Mud
    ¿Tu opinión sobre Mud ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 13 de septiembre de 2013
    Es curioso como películas que apenas tienen publicidad y no están respaldadas por una intensa campaña de marketing, te dejan mejor sabor de boca y te hacen amar el cine mucho más que las apuestas millonarias de los grandes estudios.
    El mayor atractivo de esta película es Tye Sheridan, un joven actor de dieciséis años, que solo ha hecho tres películas, pero tiene un gran talento, sus miradas y sus silencios son cine en estado puro. Sheridan debutó en 2011 como el hijo mayor de Brad Pitt en El árbol de la vida, después de ser seleccionado en un casting de 10.000 niños. Su segunda película es Mud y con la tercera, Joe, ha sido premiado como actor revelación en la 70 edición de la Mostra de Venecia. En Mud, Sheridan interpreta a Ellis, un adolescente que ve como el matrimonio de sus padres está a punto de terminar, pero no deja de creer en el amor, está enamorado de una chica mayor que él y no duda en pelearse con chicos mayores para hacerse valer. Se siente identificado con Mud cuando le oye hablar sobre Juniper, como siempre la ha querido y como es capaz de cualquier cosa para que no sufra, aunque ella no sea capaz de recompensárselo. Es su pasión y su ingenuidad lo que llena toda la película.
    Matthew McConaughey, está inmenso como Mud, ya me gustó mucho la última vez que le vi, en El chico del periódico, y ahora vuelve a demostrar lo que ha madurado, es capaz de mostrar registros increíbles y sí, en esta cinta también luce abdominales. McConaughey es el perfecto antihéroe, sabe reflejar muy bien la ambigüedad de la naturaleza de Mud, un hombre sombrío y con un pasado turbulento, pero para Ellis y Neckbone sólo es un hombre tratando de salvar a su amada de los malos. Reese Witherspoon es Juniper, la causa de todos los males de Mud. También podemos ver al veterano Sam Shepard como el vecino de Ellis y no podía faltar Michael Shannon en una película de Nichols, en este caso como el paleto tío de Neckbone, poniendo un punto divertido, todo un descubrimiento el tal Michael Shannon.
    Jeff Nichols es el responsable de dirigir y escribir el guion y lo cierto es que a mí me ha cautivado. La historia evoca los relatos de Mark Twain, con unos chicos viviendo una aventura en el río Mississippi, y a la vez, esconde una trama de venganza, violencia, desengaños amorosos y perdida de la inocencia. Nichols sabe combinar con maestría la sublime banda sonora de David Wingo con la delicada poesía visual de sus paisajes, convirtiendo al río en un personaje más, en ese sentido me recordó a Bestias del sur salvajes. Cine poco convencional, pero disfrutable de principio a fin.
    jabaga
    jabaga

Publicada el 19 de febrero de 2014
    Es la primera película que veo de Jeff Nichols y me ha sorprendido muy gratamente. Me ha parecido extraordinariamente dotado para la narrativa fílmica, con una historia que te atrapa y te envuelve en su mundo cerrado por un gran río y unos personajes tan sinceros como creíbles. Un director a seguir.
    jamigob
    jamigob

Publicada el 22 de septiembre de 2013
    El amor y la amistad son los protagonistas de este film.
    Amistad entre amigos adolescentes, amor hasta la pasión entre dos adultos, amistad, afecto y comprensión entre chicos y adultos, desamor en un matrimonio, ilusiones amorosas en un adolescente... Una gran película de ambiente norteamericano. Sólo un "pero", no me gustó el doblaje de uno de los chicos protagonistas.
    rosagua
    rosagua

Publicada el 4 de septiembre de 2013
    Entrañable película que mira el amor, la mentira, la decepción, el desengaño a través de la mirada de dos jovenes muchachos.
    bitxocine
    bitxocine

Publicada el 4 de octubre de 2013
    Lenta, aburrida, y pesada. No fue nada entretenida.
    No pasa nada en toda la peli.
    Por qué hay que poner críticas más largas de una peli tan mala?
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 30 de agosto de 2013
    El hombre de la cruz en el tacón

En lo alto de un árbol, en el interior de una isla desértica bañada por las aguas del Mississippi, hay un barco, arrastrado allí quizá por la fuerza de alguna tormenta. Los jóvenes Ellis y Neckbone quieren hacerse con él, pero el bote ya tiene un morador, un hombre con clavos en forma de cruz en el talón de su bota para ahuyentar a los malos espíritus, con el enorme tatuaje de la serpiente gracias a la cual conoció a su gran amor, y con una blusa que supone mejor protección que cualquier bala.

Existe en la filmografía de Jeff Nichols una capacidad innata para capturar la magia que rodea la realidad, para contar historias grandilocuentes bajo un ambiente de aparente sencillez y normalidad. Si en “Take Shelter”, su segundo y estupendo trabajo, contaba con la sencillez de un drama rural la paranoia y aislamiento de un hombre normal y corriente ante un inminente apocalipsis, en “Mud” relata el aislamiento de un enigmático personaje con el realismo mágico que da la ingenuidad adolescente, esa que empieza a descubrir el amor.

El resultado es un film mucho más coral que su antecesora y que trata el paso a la madurez forzada de un niño que experimentará el amor y el desamor en cuestión de días. En Mud, un críptico personaje cuya personalidad y pasado son sabiamente dosificados por Nichols, y especialmente en la espera a la llegada del amor de su vida, Ellis ve un reflejo de ese amor que desearía conquistar, el que precisamente no abunda en una casa en la que sus padres están al borde del divorcio, y el que cree haber encontrado en una chica un par de años mayor que él. En mayor o menor medida, los personajes principales de “Mud” vivirán el desengaño amoroso de sus vidas, haciendo oídos sordos a los consejeros –el vecino de enfrente, el tío del mejor amigo- que por el camino les advierten de la fugacidad del sentimiento que están viviendo.

Con “Mud”, Nichols se postula como un gran contador de relatos fabulosos ambientados en entornos ya explotados por el cine, pero a los que el cineasta confiere una realidad mágica cinematográfica que abarca el guión, la realización, la fotografía y la música. Una grandilocuente trama de amor y desengaño que tiene también en su reparto una de sus mayores bazas, comenzando por un excepcional Matthew McConaughey, el actor que mejor ha encauzado su carrera en los últimos años. Le acompañan secundarios convincentes –el niño Tye Sheridan, sin duda, el mejor- incluso cuando sus papeles son minúsculos –el ya actor fetiche del realizador, Michael Shannon-. Todos ayudan a componer una cinta de agradable visionado por la ingenuidad con que está contada, y que tiene en su abultado metraje, y en un desenlace demasiado complaciente con el espectador y su estrella protagonista, sus puntos más débiles. Cosas de contar con un mayor presupuesto, imagino.

A favor: Matthew McConaughey, y la ingenuidad adolescente con que está contada
    En contra: un metraje demasiado abultado y repleto de altibajos, y el complaciente desenlace
    Publicada el 16 de septiembre de 2013
    Película aburridísima que prolonga su agonía durante 130 interminables minutos. La historia no engancha. Lo mejor es la fotografía y la interpretación de los niños.

Publicada el 7 de septiembre de 2013
    La ultima gran aventura de dos aprendices de adolescentes, una última mirada a una forma de vida que se desvanece sin control y sin permiso, un admirar y apreciar un espíritu todavía no ido pero ya añorado, la emoción de descubrir y la responsabilidad de lo encontrado, el miedo y la ilusión juntos de la mano, la inocencia de creer sin reparos, la libertad de explorar y la decepción del hallazgo, la esperanza nunca puesta en duda..., la naturalidad y sencillez de estos muchachos acompañada de una de las mejores actuaciones de Matthew McConaughey -que parece que cuando quiere, si que puede- y una excelente y apreciable fotografía, contexto y ambientación . Una película muy honesta y serena, apreciable por su dejarse querer, donde el amor, la familia, la amistad, la traición, la venganza, el peligro, y el riesgo de atreverse a vivir son los grandes protagonistas; muchos temas y sentimientos encontrados realizados con elegancia, porte y distinción. Un "Cuenta conmigo" de invitación, frescura de vista, lugares de antaño y mucha elegancia para narrar un encuentro inesperado pero eternamente profundo. Empieza muy fuerte y potente, conforme avanza pierde un poco de la misma -muy levemente- pero no lo suficiente para perder tu interés -todo lo contrario-. No te dejes llevar por el trailer pues realiza combinaciones de fotogramas que te pueden llevar a no apreciar la distinción, delicadeza y sinceridad en la narración de esta hazaña juvenil que les cambiará de por vida. Madurez repentina que golpea fuerte, abofetea donde más duele; donde uno se cae, se levanta, aprende y continua. Disfrútala desde tu propia inocencia!!!
    Javier P.
    Javier P.

Publicada el 17 de julio de 2013
    Después de Take Shelter, Jeff Nichols vuelve a ofrecer una de las películas más interesantes del año, sobre la redención, el poder del ser humano ante los obstáculos y con un Matthew McConaughey ya inolvidable.
    Martí Roures
    Martí Roures

Publicada el 3 de enero de 2022
    El descubrimiento del riesgo, de la amistad, el amor y la decepción... Nichols transmite esos valores vitales con gran acierto, pero con un ritmo narrativo bastante irregular. La cinta se hace un poco larga ya que la historia no da mucho de sí o, al menos, el guión no está lo suficientemente trabajado como para fidelizar. La América profunda queda bien retratada creando una bella postal en un entorno infestado de perdedores. Celebro también el tono serio y trascendente que aquí se transmite alrededor de la pubertad y sus intrincadas consecuencias. Final previsible y sin sorpresas.