Un largo viaje
    ¿Tu opinión sobre Un largo viaje ?

Publicada el 15 de junio de 2014
    Dos impresionantes, magníficos actores para dos magníficas y carismáticas interpretaciones, un sobrio y solemne proceder en la lucha por sobrevivir, un fatídico combate por una subsistencia digna, el final de una guerra fantasma y el inicio de una paz duradera, un descanso y una felicidad merecidas al precio que sea; una historia verdadera que emociona los primeros y últimos 20 minutos con la intensidad y atractivo del nacimiento de una historia de amor y la hermosura y calidez de la reconciliación con uno mismo y con el mundo pero que cuenta con la narración de un tramo medio que, a pesar de tratarse de hechos crueles y espeluznantes, de torturas y vejaciones incomprensibles no tiene la fuerza ni el enganche que debería, trayecto de un viaje que observas con detalle e incredulidad en cada paso relatado y a cada hecho marcado pero, tratándose de acontecimientos de tanta maldad y furia contenida, de tanta violencia externa y humillación interna tu implicación y afinidad no es absoluta, tus sentimientos y pasiones no se escandalizan y alteran en proporción a lo visto. Un resquicio mínimo e insignificante para un conjunto que se gana tu respeto y asombro y que deja un bonito, cálido y agradable recuerdo, un placer gustoso que se alimenta de un esperanzador inicio y un conmovedor final, una potente y efusiva entrada y salida que matizan y adornan un recorrido emotivo y perplejo en la narración pero de implicación emocional relativa, sentida penetración que llega con un esperado último encuentro, inquietantes matices de una solución necesaria y un tanto esquiva, una confrontación dura y extenuante que se alarga en el tiempo pero a la que es imposible ignorar; una majestuosa presencia de Colin Firth con su siempre exquisita, elegante y deleitosa interpretación para un comida armoniosa de entrantes deliciosos, de platos llamativos de digestión reposada y de postre impactante y generoso que endulza tu gusto y remata un sobrado aprobado que no llega a sobresaliente pero tampoco le hace falta para dejar un estimada huella, poco profunda pero muy reconfortante. Los traumas y secuelas de la guerra, los peligrosos efectos de un conflicto bélico en la humana y tierna esencia de quienes son usados en ambos lados, víctimas inocentes de ultraje desproporcionado que marca una vida y condiciona una existencia.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 31 de julio de 2014
    La trama se desarrolla en dos líneas de tiempo distintas, por un lado los años 80 y por otro, distintos flashbacks que nos trasladan a 1942, durante la captura de Singapur por parte de los japoneses en la IIGM, que se convertiría en la mayor rendición de militares británicos de la historia. Entre esos militares estaba Eric Lomax y su amigo Finlay que son enviados como prisioneros de guerra a un campamento tailandés donde son obligados a trabajar en la construcción del ferrocarril que uniría Tailandia con Birmania, al norte de la península de Malaca. Una historia real, contada por el propio Lomax en el libro autobiográfico The railway man, donde nos cuenta las terribles experiencias vividas en el campo de prisioneros y las torturas a las que fue sometido cuando descubrieron que había construido una radio.
    Una historia que resulta increíble si no es por las fotos y los títulos finales que nos muestran a los verdaderos protagonistas, reconciliados y amigos hasta el día que murieron. Una gran lección de vida la que nos enseña Lomax, cuando su impulso (y el de cualquiera) es el deseo de venganza, consigue el perdón y el olvido a través de la reconciliación. Aunque la escena donde se produce esa reconciliación y ese perdón no tiene la fuerza que debería, quizá porque nunca pensamos que el bueno de Colin Firth pueda matar a nadie a sangre fría, por mucho daño que le haya hecho en el pasado. Además, muchas veces sentimos que se trata de dos películas distintas, un drama romántico con Firth y Kidman, por un lado y una película bélica por otro.
    Lo mejor de la película es la excelente presencia interpretativa de Colin Firth, un maduro caballero inglés, tranquilo y amable que, a primera vista, nada nos hace intuir que tenga algo que ver con la guerra. Pero los traumas del pasado aparecen en el momento más inesperado, haciendo complicada su vida de recién casado. El personaje de Nicole Kidman será el que le sirva de catalizador para enfrentarse a sus demonios del pasado, resultan una pareja sutilmente cautivadora. También me ha gustado mucho el trabajo de Jeremy Irvine que interpreta al joven Eric, es quien se lleva la peor parte con escenas de gran brutalidad que muestran los horrores de la guerra.
    jfernaro
    jfernaro

Publicada el 30 de enero de 2015
    En esta película se nos muestra una parte de la crueldad que tienen las guerras, en este caso en particular, el martirio y las torturas que sufrió un prisionero en manos japonesas.El director ha sido capaz de transmitir a través de duras escenas el horror y odio que producen las guerras.
    Publicada el 6 de julio de 2014
    Buenísima. Toda una lección de vida. Como enfrentarse al pasado y superarlo a través del perdón. Una historia real que te hace reflexionar
    Publicada el 4 de enero de 2015
    Disfruté mucho de esta película, saber que fue una historia real le da mucha más profundidad a las reflexiones que uno puede hacer. Excelentes actores, excelente historia, la volveré a ver y la recomiendo a todos. Perdonar es una virtud que te devuelve paz. Disfrútenla.
    Publicada el 13 de septiembre de 2019
    Es una película muy buena. De verdad que se los recomiendo. Es una película que marca mucho. Chevere