Straight Outta Compton
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Straight Outta Compton ?

Publicada el 17 de noviembre de 2015
    Descubre lo que no sabías o ¡rememora lo que ya conocías!

“Estás a punto de presenciar la fuerza de la experiencia callejera”, somos NWA (Niggaz With Attitude), “hacemos lo que queremos, decimos lo que queremos”, letras explícitas que reflejan nuestra realidad hecha arte, cultura urbana de Compton, lugar donde nacimos y crecimos, violencia, marginación, drogas, abuso policial, racismo, discriminación, peleas, muertes, tiros y navajazos, es nuestro día pasado, nuestro recordatorio presente, nuestro talento se denomina gangsta-rap, somos Eazy-E, Ice Cube, Dr. Dre, MC Ren y DJ Yella, cinco años de exitosa y frenética carrera convertido en película gracias al talento y visión de Gary Gray, que regresa al hip hop de los 80-90 y la producción de una parte de los propios integrantes.
    Puede que nada de esto te sirva de mucho para elegir la cinta, ese fue mi caso, ignorante total de este género musical, del grupo protagonista y la ciudad de origen que tanto les influyó en su experiencia para escribir sus agresivas y potentes letras, fuí a ciegas dejándome guiar por los comentarios vertidos sobre ella y por la curiosidad informativa de quiénes eran, qué hicieron, cómo lo vivieron y su posterior desenlace, y con actitud de hallar respuesta a los referidos interrogantes me embarqué en 147 minutos de largometraje que ¡tampoco es poca cosa!
    Y con esas entras en faena y sales satisfecha y contenta de lo narrado, suficiente para hacerte una idea del nacimiento, recorrido, expresión narrativa, estético estilo y conclusión de esta desconocida banda que ahora resulta un poco menos extraña y más familiar; tampoco te da el frenesí de acudir a Google a investigar sobre ellos pues el relato es correcto y adecuado, que no es lo mismo que ardiente, conciso e intenso.
    Te documenta, para ser precisos.
    ¿Con voracidad sincera?, liviana más bien dicho; ¿con veracidad fiel?, a tanto no llego pero el producto gusta, se consume con facilidad, curiosidad y gratitud y es anécdota instructiva e investigadora sin arrepentimiento de dedicarle tu atención y tiempo.
    “Nunca sabes lo que necessitas hasta que lo necesitas hasta que lo necesitas”, nunca sabes las sensaciones de una cinta, por mucho que leas sobre ella, hasta que la digieres en persona, al igual que tampoco sabes del placer de un álbum por oír únicamente su canción de apertura en la radio, es un riesgo voluntario darle la oportunidad a un trabajo, a sus sensaciones, ilusiones y percepciones, nunca sabes qué habrá o saldrá, la sorpresa siempre puede llamar a la puerta, “nada es seguro, hasta un gran talento puede caer en llamas”, pero por si te sirve de ayuda, es impresionante la fuerza interpretativa de sus actores, su realismo escénico, palpable retrato de un barrio y las condiciones que del mismo se arrastran, no especifica mucho de sus vidas personales, se centra más en los tres primeros y relega en parte, a los otros, a meros acompañantes, más un Paul Giamatti siempre cumplidor y entregado como mánager descubridor que esconde al lobo que anhela comerse a una caperucita -E pretenciosa, irreverente, desmadrada y ególatra cuyo éxito de cuento se le sube a la cabeza y le explota.
    Los demás tampoco se quedan cortos en cuanto a codiciar y malgastar la gallina de los huevos de oro, y con el plus de leer la traducción de sus provocativas canciones, que rozan lo permitido en la libertad de expresión sin incitar al delito de la agresión, violencia y ensañamiento, y los coflictos, celos, decepciones, enfrentamientos y demás resto de un grupo de hermanos del alma que pronto recordó, gracias al deseoso don dinero, que no compartían apellido ni sangre, pasas una velada entretenida, amena y sugestiva, vigorosa por escenas, explosiva por otras, sin llegar al summum enérgico de un video clip -sobretodo por la duración comparativa es ridícula- pero si es cierto que borda los momentos musicales y su puesta en escena.
    “Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer”, es decir, un biopic homenaje a la banda y a Eaze, integrante fallecido cuyo último intento fue volver a agrupar la hermandad que tanto daño se había hecho; “no puedes ponerle precio a la tranquilidad”, y buscando dicha paz personal cada uno inicia camino propio, no sin respetar y añorar lo que un día fueron, precursores de un estilo de composición y música que hablaba de sus calles, circunstancias, usado como arma denuncia para proclamar a los cuatro vientos lo que estaba pasando.
    No supone lamento alguno su visión, depende de tu conocimiento sobre los mismos hecharás más en falta potencia, información y concreción sobre los hechos; expone lo conveniente para estar al tanto de su loco, agitado y veloz lustro, de sus relaciones y cómo éstas terminan, y si ofreciento lo justo ya dura dos horas 27 minutos, ¡imaginas si hubieran sido detallados!
    NWA, Negros Con Actitud, que salieron del barrio y su ciudad para comerse el mundo aunque, no todos lo consiguieron, ejemplo y modelo de artistas posteriores se le rinde tributo; acude a su cita y, simplemente, observa y escuchas; interesante, sin duda, lo es.

Lo mejor; indagar sobre ellos, más sus interpretaciones y rotunda puesta en escena.
    Lo peor; que con tan larga duración, aún se haya quedado mucho en el tintero respecto la faceta personal que compartieron.
    Nota 6,5

Publicada el 19 de agosto de 2022
    Biopic sobre los orígenes de la banda N.W.A. de donde salieron artistas tan notables como Ice Cube o Dr. Dre entre otros, y que retrata con total crudeza el nacimiento de la banda y sus razones para ser lo que eran, aunque en algún caso fue una redención más que otra cosa y una oportunidad de decir al mundo cómo se sentía un colectivo que, aún en nuestros días, sigue sufriendo el acoso policial simplemente por el color de su piel. Todos los personajes están bastante bien, pero el mimetismo de O´Shea Jackson Jr. con su personaje, que no es otro que su padre, O´Shea Jackson ("Ice Cube") es espectacular. La película resulta entretenida, emocionante y muy cargada de la verdad de aquellos chicos que surgieron de la ciudad de Compton en L.A. para decir al mundo cómo eran allí sus vidas.
    AleuCine
    AleuCine

Publicada el 12 de enero de 2016
    Straight Outta Compton me gustó, su contenido ya contaba con mi atención, una atención bien atendida con una historia que desconocía y que traía más sorpresas de las que esperaba, aunque es cierto que con el paso de los minutos (y de los años) los acontecimientos se vuelven repetitivos, suerte que la banda sonora acompasa a la perfección la cinta, aunque si no te gusta dicho estilo musical es peor que una tortura china.
    Daniel
    Daniel

Publicada el 24 de febrero de 2022
    Wow. el como las historias de estos raperos se entrelazan es posiblemente lo mejor de la película. Planteando desde el primer minuto la evolución y devolución en cada personaje. Dándole a cada uno su tiempo en pantalla, sin parecer que algún personaje estuviera metido a la fuerza. Uniendo el desarrollo de los personajes con la historia; mostrando tanto su altas como sus bajas. Mostrando al los personajes "reales", con la dualidad de quienes son con la vida que llevan; el conflicto de su música con la sociedad, y situando de muy buena manera el desarrollo de la historia desde los 2 bandos. Tanto como el de ellos con el barrio, hasta el de la Policía. Mostrando como desde cierto punto de vista el bando contrario es el "enemigo" de la historia. No teniendo personajes ni buenos ni malos, teniendo a personajes con diferentes facetas. Las referencias están muy bien introducidas, mostrándolas naturalmente en cada escena, sin parecer que se salgan de la historia o de los personajes. La estructura de esta película deja que desear, no siendo clara y apresurando las cosas muy a menudo , sintiéndote muchas veces perdido en la trama. Haciendo que el conflicto de los personajes y de la historia pierda peso. Esta película es disfrutable. Teniendo un conflicto claro y una historia interesante. No tienes que conocer a estos personajes para disfrutar esta historia. Aunque si disfrutas de su música más de un momento te puedes conmover con la historia, con esos guiños a personajes o alguna canción en especial. Una película que en su genero se sabe reinventar.
    Publicada el 11 de octubre de 2016
    No se me ha hecho larga en absoluto, y me ha entretenido bastante. Pensaba que se iban a meter un poco más en el terreno estrictamente musical, ya que eso era una faceta que me atraía enormemente de la película, aún así, creo que está bastante bien contada su historia y, como amante de la música, la he disfrutado mucho. Recomendada.
    Publicada el 5 de abril de 2020
    Na//nndkdkkdkdjjfjfjjfjfjjfjckckckckkxnfkdndbdnndnfjndkddnndnfjkfnfkkfkdkjdkfkjfjfjfjfnnfnfnfnghfjjfndndjdn
    juan de dio carlosama
    juan de dio carlosama

Publicada el 19 de diciembre de 2023
    La verdad la mejor pelicula sobre raperos que eh visto y me parece una obra simplemente hermosa sobre la vida de N.W.A y la de sus integrantes su ascenso y como fue bajando poco a poco debido a la traicion