Mi SensaCine
Blade Runner 2049
Anédotas sobre "Blade Runner 2049" y su rodaje

Ganadora de dos Oscar

La película ha obtenido dos Premios Oscar a Mejor Fotografía y a Mejores efectos visuales.

Oscarizado director de fotografía

Roger Deakins ha obtenido el Oscar por la fotografía de este filme. Deakins ha sido nominado en otras 12 ocasiones al Oscar por filmes como Sicario (2015), Skyfall (2012), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), No es país para viejos (2007), El hombre que nunca estuvo allí (2001) o Fargo (1996).

Actores del filme original

Además de la presencia de Harrison Ford, que remota su papel de Rick Deckard, en el filme podemos ver a otros actores de la película de 1982, como Edward James Olmos que da vida a un envejecido Gaff. Además, podemos ver a Sean Young que, eso sí, aparece como una Rachael con la misma edad que tenía en el filme original.

Música del oscarizado Hans Zimmer

Hans Zimmer es el responsable de la banda sonora del filme, junto a Benjamin Wallfisch. Zimmer obtuvo el Oscar a Mejor Banda Sonora por El rey león (1994) y ha sido nominado en otras ocho ocasiones por filmes como Interstellar (2014), Gladiator (2000) o Rain Man (1988).

Buscando las caras correctas

Según las declaraciones del director, cada extra era elegido con cuidado. "Esta película tiene el casting más largo y duro de las que he hecho. Cada extra tenía que ser seleccionado específicamente por su aspecto. Teníamos que conseguir las caras correctas para conseguir la atmósfera correcta para cada escena. Todo, los 'sets', las luces, el atrezo, los vehículos... Todo está diciendo algo sobre el futuro", fueron las palabras de Villeneuve.

Mejor que la original, según Bautista

El actor Dave Bautista, que da vida a Sapper Morton en el filme, ha asegurado: “Esto es difícil de decir porque sé que me voy a meter en problemas, pero creo que va a ser mejor que la primera película. Y lo digo porque creo que el guión es mejor, es más profundo. Creo que es una mejor historia, que está contada mejor, y pienso que responde a muchas preguntas. Va a ser fantástica”.

El amarillo, un color clave

El equipo de la cinta ha revelado que el color amarillo tiene una importancia especial en la cinta, que ha desplazado los tonos azul y rosa de la película original por una paleta de dorados. "El clima se ha vuelto loco y los ecosistemas han colapsado y el océano se ha elevado. Hay muchos refugiados intentando sobrevivir en la Costa Oeste", ha comentado Villeneuve al respecto.

Conocer a su actor favorito

Antes de que el director Denis Villeneuve se sumase al proyecto, Harrison Ford ya formaba parte de la secuela. Cuando Villeneuve se incorporó pudo conocer al intérprete que da vida a Rick Deckard, a quien considera uno de sus actores favoritos. “Es una de las personas más agradables que he conocido”, ha asegurado el cineasta, “por lo que para mí fue un placer conocerle”.

La enorme presión de Villeneuve

El cineasta Denis Villeneuve ha asegurado haber sentido mucha presión haciendo esta película. “Soy consciente de ello, pero el arte es riesgo y tengo que tomarlo. Y este es el mayor riesgo de mi carrera”, ha explicado, añadiendo que también es “muy emocionante para él” pues ha dicho que no a muchas secuelas, pero con Blade Runner “no podía hacer eso” ya que le gusta demasiado.

Más secretismo que en The Walking Dead

El actor Lennie James ha asegurado que este es el proyecto más rodeado de secretismo en el que ha trabajado. "No había visto nada más secreto que The Walking Dead hasta que estuve en Blade Runner. Cuando dije 'Necesito leer el guion'. Me enviaron 20 páginas previas a la aparición de mi personaje y otras 20 páginas después de que se hubiese ido. Me dijeron 'Tienes 36 horas' y lo tuve 36 horas y luego... desapareció", ha explicado James.

Actores nacidos después de Blade Runner

En la cinta trabajan multitud de actores y actrices que no habían nacido cuando se estrenó Blade Runner en 1982, como es el caso de Mackenzie Davis, Barkhad Abdi, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Carla Juri y David Dastmalchian.

Jared Leto, fan del film original

El actor Jared Leto ha dicho respecto a su participación en la cinta que “ha sido uno de los puntos álgidos” de su carrera cinematográfica. “Durante toda mi vida, siempre he terminado volviéndola a ver. Hay algo en ella que realmente me conmueve y me enseña muchísimo sobre el mundo del cine. Tiene un nivel de artesanía y belleza que es incomparable”, ha dicho sobre la película original, de la que se reconoce admirador.

Gosling, encantado con Roger Deakins

Ryan Gosling se ha mostrado encantado con el equipo de la película. Sobre el director de fotografía Roger Deakins ha dicho que “es un maestro. Si hubiera un Monte Rushmore de los directores de fotografía, él estaría justo en el centro. Él trabaja de una forma muy modesta y tranquila, y aprendes con solo mirar. Te das cuenta de que una vez que estás en uno de sus planos, la mitad de tu trabajo ya está hecha".

El personaje de Jared Leto

Aunque en un primer momento se mantuvo en secreto la identidad del personaje al que daría vida Jared Leto, más adelante se reveló que se trata de un fabricante de replicantes que responde al nombre de Neander Wallace y cuya intención de capturar al agente K.

Una resolución muy esperada

Ridley Scott aseguró que esta secuela resolvería la mayor incógnita de Blade Runner: si Deckard, el personaje de Harrison Ford, es o no un Replicante. Además, explicó que su idea original era convertir al personaje de Deckard en un Replicante en la primera historia, pero al final decidió dejarlo sin aclarar, y que ha debatido con Villeneuve sobre la resolución final.

Similitudes con el clásico de 1982

En esta nueva versión descubriremos escenarios que remiten al universo de Blade Runner (1982). Veremos paisajes urbanos con luces de neón, naves espaciales que transitan la ciudad, además del edificio con forma de pirámide de Tyrell Corp. En este fantasmagórico edificio no estará el misterioso Eldon Tyrell, que interpretó Joe Turkel, pero sí descubriremos al igualmente enigmático Wallace, personaje interpretado por Jared Leto.

De nuevo inspirada en la obra de Philip K. Dick

Al igual que el filme original, esta película está inspirada en los personajes de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick.

La presencia de Deckard

Todavía no está claro el papel que jugará Harrison Ford en la secuela. Pero el hecho de que la producción de la cinta se llevara a cabo durante varios meses sin la presencia del actor, sugiere que el tiempo en pantalla de Deckard no será mucho.

Replicantes y aliens

Michael Green es el guionista de esta película. Curiosamente, también es el autor del guión de Alien: Covenant (2017), también basada en un filme de Ridley Scott.

Ford, retomando sus papeles míticos

Harrison Ford retoma en esta película su papel como el blade runner caza-replicantes Rick Deckard. Curiosamente, en la saga Star Wars también ha retomado recientemente su mítico papel de Han Solo.

Ciencia ficción, pero sin mucho CGI

Según el director del filme, Denis Villeneuve, no se han empleado muchas pantallas verdes en su película. Acorde a sus propias palabras: "Soy muy de la vieja escuela. Odio las pantallas verdes. Me quita toda mi energía. Me deprimo. Creo que puedo contar con una mano las veces que vi una pantalla verde en todos esos meses de rodaje. Habrá mejoras con CGI, por supuesto, pero lo máximo posible se hizo durante el rodaje".

Deckard, 35 años después

En la película de 1982, Harrison Ford interpretó a Rick Deckard, el legendario blade runner y caza-replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles. Ahora, 35 años después, retoma su papel en esta secuela.

Trabajar con Villeneuve: una gran experiencia

Según ha explicado Ryan Gosling, trabajar a las órdenes de Denis Villeneuve ha sido una gran experiencia. En sus propias palabras: "Si hicieras una lista con todas las características que esperarías en un director y se la mandaras a Papá Noel, allí estaría Denis Villeneuve bajo el árbol en la mañana de Navidad".

30 años después

La película tiene lugar 30 años después de los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982), aunque realmente han paso 35 años desde que se hiciera el film original dirigido por Ridley Scott.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • La monja (2018)
  • A todos los chicos de los que me enamoré (2018)
  • Megalodón (2018)
  • Las dos caras de enero (2014)
  • Predator (2018)
  • Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (2018)
  • Sierra Burgess es una perdedora (2018)
  • Yucatán (2017)
  • Alpha (2018)
  • Jurassic World: El reino caído (2018)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Ant-Man y la Avispa (2018)
  • La primera purga: La noche de las bestias (2018)
  • Todos lo saben (2018)
  • Searching (2018)
  • Campeones (2018)
  • Deadpool 2 (2018)
  • Los Increíbles 2 (2018)
  • Johnny English: De nuevo en acción (2018)
Back to Top