The Imitation Game (Descifrando Enigma)
    4,2
    ¿Tu opinión sobre The Imitation Game (Descifrando Enigma) ?

Rafael Coronado Navarro
    Rafael Coronado Navarro

Publicada el 28 de febrero de 2015
    ¡Sencillamente genial! Genial interpretación del protagonista en la piel de ese ser humano con un cerebro excepcional, pero de carácter huraño e insociable, al que hay que añadir su homosexualidad, perseguida y criminalizada en aquellos años y aún hoy en muchas partes del mundo. Genial todo el reparto, la fotografía, la ambientación, en fin me gustó todo.
    La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 3 de junio de 2015
    BRILLANTE BIOPIC DEL 'PADRE DE LA COMPUTACIÓN'

Alan Turing fue un hombre con una mente muy brillante. Reconocido como genio informático y "padre de la computación", se movió en campos tan dispares como las matemáticas, la filosofía, la biología, la química y podría decirse que la ciencia en general. Sus aportaciones en el campo de la criptografía sirvieron para que la Segunda Guerra Mundial durara mucho menos de lo esperado, gracias a la decodificación de los planes secretos de los nazis de su máquina Enigma, por lo que los aliados pudieron alzarse con la victoria antes de lo previsto. Sin duda, un auténtico hacker. Siendo el precursor de la informática moderna, diseñó uno de las primeras máquinas electrónicas programables digitales y contribuyó a lo que más adelante se denominó 'inteligencia artificial'.

La película que nos concierne, "The imitation game (Descifrando Enigma)" recoge la fascinante historia de uno de los hombres más influyentes del Siglo XX, cuando fue reclutado por el Servicio de Inteligencia Británico para descifrar el código nazi Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial, aunque lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado desgraciadamente por su condición de homosexual, que le llevaría a ser imputado por indecencia grave y perversión sexual, y siendo el detonante de su suicidio en 1952.

El director noruego Morten Tyldum es el encargado de dirigir el biopic, siendo ésta su primera película en tierras británicas, después de sus cuatro largometrajes realizados en su país, de los cuales destaca la recomendable "Headhunters". Tyldum le imprime clasicismo y elegancia al filme, destacando de sobremanera el excelente trabajo en la dirección de actores, en el que todos están realmente notables: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode; aunque por encima de todos ellos se erige Cumberbatch, que encarna al famoso matemático, y que posiblemente realice la mejor interpretación de toda su carrera, aportando de manera impresionante todos los matices que requiere el personaje. También es digno de mención el sólido guión, basado en el libro de Andrew Hodges, llevado a cabo por el joven escritor Graham Moore, que fue galardonado en la pasada entrega de los premios Oscar. Moore fragmenta la historia en tres líneas argumentales, que se van desgranando de forma paralela e interesante: una se centra en los años mozos de Turing cuando era estudiante, otra cuando fue imputado por su condición de homosexual, y la otra cuando fue contratado para descifrar el código, siendo ésta última la principal. Asimismo, Alexandre Desplat compone una banda sonora realmente preciosa, que enfatiza tanto los momentos de tensión como los emotivos.

Es posible que la historia contenga varios errores con respecto a la realidad; sin embargo, siendo una película de ficción, al adaptarla se pueden tomar ciertas licencias narrativas para dramatizarla. En este caso, las variaciones (que haberlas, haylas), no entorpecen el resultado final de la cinta, ya que si de verdad se pretende saber a ciencia cierta la vida del matemático, lo ideal es ver un documental y no un filme totalmente de ficción. Dicho esto, perdonando las variaciones, no hay nada que achacar a este gran biopic.

En síntesis, "The imitation game" es un filme notable, muy bien dirigido (y más aún interpretado), con un impresionante Benedict Cumberbatch, y que da a conocer la importancia que tuvo el matemático en el devenir de la 'Gran Guerra', y también en el campo de la computación.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 19 de enero de 2015
    Alan Turing no solo fue un héroe nacional, un brillante matemático y un pionero de la informática actual, también fue acusado y condenado por indecencia grave y perversión sexual a causa de su homosexualidad, que era ilegal en aquella época en Inglaterra, suicidándose dos años después, cuando tenía 41 años y toda una brillante carrera por delante. Por suerte los británicos han sabido rectificar y, en diciembre de 2013, la reina Isabel II promulgó un edicto por el que se exoneró oficialmente a título póstumo al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra. No sufráis porque la historia os haga spoiler, es lo que pasa con los biopic, la trama está tan bien contada y Alan Turing es una persona tan extraordinaria y única que la película resulta fascinante.
    La película se mueve en tres líneas de tiempo distintas, el presente (en 1952) cuando la policía le investiga por el robo en su casa y su posterior condena, una época sombría y triste. El pasado glorioso, en 1939, cuando era un joven trabajador muy concienzudo empeñado en construir una máquina capaz de descifrar los códigos nazis, aunque su torpe comportamiento en las relaciones sociales y su incapacidad para trabajar en equipo le hicieran antipático y huraño. Estas dos líneas, centradas en su parte profesional, se ven salpicadas con escenas de su etapa de estudiante en un exclusivo internado que forjaran su personalidad, donde podemos ver su incipiente homosexualidad y como su timidez y su brillantez como estudiante le hacían el centro de las burlas de sus compañeros.
    El protagonista absoluto es Benedict Cumberbatch que nos deja una interpretación excepcional. Un gran trabajo el suyo muy sincero y creíble, que recuerda la arrogancia de su personaje en la serie Sherlock, pero con la personalidad antisocial de Sheldon Cooper (The Big Bang Theory). Un tipo brillante y con un talento prodigioso, pero torpe en sus relaciones personales, algo que se ve acentuado al tener que esconder una homosexualidad que es considerada delito y que Cumberbatch defiende con su elegancia habitual, una actuación convincente y llena de matices que seguro le va a reportar numerosas nominaciones en próximas entregas de premios.

Publicada el 12 de enero de 2015
    Personaje, historia y guión, una unión fructífera de gran empeño y beneficio contrastado.
    Lo primero que te impresiona de estas películas es la historia en sí, el magnífico hecho que cambió el rumbo del mundo y marcó como sería éste, la grandiosa hazaña que determinó los pasos para que hoy, nuestro día sea como sea, ya sabes, si una mariposa mueve las alas en Australia, en la parte contraria del globo hay un tornado y si cambias un hecho del pasado, todo el presente se reestructura conforme a la nueva situación; lo segundo es el personaje, por lo normal genios incomprendidos, que sobresalen de la media y de todo lo conocido, solitarios, introvertidos y de complicada convivencia con el resto de la humanidad o, de su entorno más cercano -acotando el espacio de movilidad- porque, por lo general, les importa poco la opinión de los demás amén de aburrirse tremendamente con ellos por su lentitud cognitiva, limitada capacidad cerebral y entretenimiento absurdo de perder el tiempo en un ocio inútil cuyo procedimiento y formas sociales no suelen captar ni entender pues la empatía, socialización, bromas y arte del sutil trato humano no son parte de sus habilidades.
    "A veces es la gente de la que nadie imagina nada quienes hacen las cosas que nadie puede imaginar", y ese eran Alan Turing, un matemático, ignorante de la política y la guerra, apasionado por los crucigramas y enigmas, obsesionado por hallar su potencial y esquiva resolución y, cuyo afán y orgullo personal por demostrarse su valía e inteligencia le llevaron a enfrentarse voluntariamente al mayor reto existente en ese momento en Inglaterra, descifrar la máquina que servía para envíar los códigos secretos alemanes de la Segunda Guerra Mundial creando su propia versión traductora, todo ello retratado con orden, serenidad e inocencia de narrar los hechos sin profundizar en la inmundicia, con intensidad moderada en su fiabilidad histórica de los sucesos siendo recatado en la imagen ofrecida de la vida de secretos, traiciones, mentiras, engaños, argucias, juego cruel de estratagemas y podredumbre moral al servicio de la ética más conveniente en la que se vio sumido por ser el experto magistral que todos ansiaban y hacer bien su trabajo.
    Un excelente Benedict Cumberbatch para un personaje meticuloso y frágil que atrae y capta tu interés y atención con espléndida facilidad, junto a la narración, leve hay que decirlo, de su vida personal y esos pequeños saltos temporales para entender su lugar en el mundo que, acompañado sabiamente y gracias al talento de Graham Moore para realizar la trascripción del libro de Andrew Hodges a un sencillo pero delicado guión, tratan con respeto y sobriedad la imagen de este héroe mártir que no fue colocado en la historia que él mismo recondujo hasta 50 años después de su muerte auto inflingida, un filme que recupera el honor mancillado de tan ilustre personaje y lo da a conocer al público para su posteridad que es la importancia, suculencia y datos destacado de estos biopics, ofrecer al mundo, con justicia recuperada, el conocimiento y la información señalada y decisiva de la magnificencia de ciertas vidas que, de otro modo, pasarían inadvertidas y anónimas para la mayoría de nosotros.
    Respecto la película y su dirección, esta es atenta, considerada y adecuada, prefiere la suavidad, armonía y contención de las formas más que la abrumación y revuelo del cuento a la hora de su plasmación en imágenes pues, ésta es lo bastante correcta, permisiva y diestra para dejar que luzca el galán protagonista y sus heroicos y magníficos hechos y decisiones, dejarle hablar a él, que brille con esplendor e inunde la pantalla con su carisma, personalidad y valentía ni por él mismo conocida hasta el momento decisivo ya que, a pesar de tanta elocuencia y alabanza por doquier, creo que con frecuencia y exageración se tiende a confundir el gran relato con la gran película cuando ésta es grande porque vive del sublime espíritu y esencia de los hechos acontecidos y a quien se lo debe todo y, a la postre, al ser verídico ni siquiera tiene el don fascinante de su inventiva pues éstos vienen ya servidos, es fácil realizar una soberbia dirección cuando es soberbio lo relatado, no tiene mayor mérito, lo catastrófico sería ¡lo contrario!
    "Ahora dime, ¿soy una máquina, soy una persona, soy un héroe de guerra o soy un criminal?", eso hemos venido a comprobar aunque parece hay unanimidad en el veredicto de que fue un poco de todo al referirse a él como "..., pocas veces tengo la oportunidad de decir que has resultado ser el hombre que esperaba", sentencia demoledora por su halago y estupor combinados.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 10 de enero de 2015
    El cerebro computacional

En “El juego de la imitación”, Alan Turing sentaba las bases de lo que debía cumplir un organismo cibernético inteligente. Un humano a un extremo. Una máquina y otro humano al otro. El humano debe determinar quién es el humano y quién la máquina. Si se equivoca, el organismo puede ser catalogado como inteligente. El autor ya esgrimía entonces lo que hoy en día conocemos como computadoras, y a largo plazo, lo que en el futuro posiblemente veamos como algo cotidiano, la inteligencia artificial conviviendo con la humana.

En una escena de “The Imitation Game” –de nuevo un minuto de silencio por los traductores de los títulos en España-, Turing se sienta al otro extremo de una mesa y habla a su entrevistador de su experimento mental. Sólo una mente computacional como la del criptógrafo inglés podía ser capaz de vencer a otra máquina, en este caso una que ayudara a los ingleses a ganar la guerra contra los escurridizos alemanes. Retraído, poco experto en relaciones sociales, lógico y matemático. Justo como ese Christopher destinado a vencer a la máquina Enigma y ganar así la guerra contra los alemanes, un organismo formado por cables de cobre y bobinas que había nacido como recuerdo de una persona de vital importancia en la vida del científico. De nuevo, humanos y máquinas confundiéndose entre sí.

Y no podía ser interpretado por otro actor que no fuera Benedict Cumberbatch, un intérprete que ha hecho de su rostro de replicante su mejor baza para la actuación. No hay más que ver la serie “Sherlock”. Él es lo mejor de “The Imitation Game”, una producción típicamente británica que trata de relatar el triunfo sobre Enigma de un genio meticuloso y obsesivo. Y a su vez da viajes hacia el futuro, una vez acabada la guerra, y hacia el pasado, cuando era un niño. Y simultáneamente trata de tocar muchos más palos como la homosexualidad en la reprimida Inglaterra de mediados de siglo, la dualidad hombre-máquina o la personalidad y parte de la biografía de su personaje protagonista.

Lo intenta, porque la película de Morten Tyldum no consigue destacar en ninguna de sus vertientes narrativas. No pasa de la corrección ni siquiera en su realización, su guión, su banda sonora, su fotografía… o en sus interpretaciones. Porque que Cumberbatch se erija como lo mejor de la función no significa que esté sobresaliente. Todo el reparto está correcto, como el film en sí, incluido él. No hay escenas para el recuerdo, no hay momentos grandiosos ni mágicos. Es como si una máquina se hubiera hecho cargo de la dirección y haya eliminado cualquier atisbo de emoción, tanto hacia el público como a la hora de filmarla. Un juego interesante fruto de un cerebro computacional, pero que no pasa de ahí, de ser interesante y funcional. Me pregunto si pasaría el Test de Turing.
    A favor: Benedict Cumberbatch
    En contra: no pasa de ser un film correcto en todos los aspectos
    serbli
    serbli

Publicada el 5 de enero de 2015
    Gran película con grandes interpretaciones. Una vez más el cine nos muestra como hemos apartado y torturado a alguien a quien deberíamos dar las gracias cada día por tener el mundo que tenemos a día de hoy.
    Benedict Cumberbatch está soberbio y se postula claramente para el Oscar; Keira Knightley no se queda atrás.
    AAAvoito
    AAAvoito

Publicada el 29 de enero de 2015
    Simplemente genial. Es verdad que sabes (sin conocer la historia, claro) lo que va a ocurrir pero me gusta mucho el montaje, la interpretación, el ambiente... 2h de película que se me pasaron volando. La única que no me entusiasma es Keira, que siempre pone las mismas caras.
    Roberto G.
    Roberto G.

Publicada el 19 de octubre de 2015
    Discrepo de los que la ponen como peliculón. No es una película entretenida. Bien ambientada e interpretada, se hace aburrida e insulsa. Me sorprendió mucho la condena por ser gay.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 16 de enero de 2015
    Impresionante historia que, a pesar de su transcendencia, es desconocida por casi todo el mundo. Muy buena la actuación de Cumberbatch. Muy recomendable.
    janirebi
    janirebi

Publicada el 20 de marzo de 2015
    Es interesante, entretenida y muy bien dirigida pero tampoco para ganar el Oscar a mejor película y mucho menos a mejor actriz, Keyra tiene un papel de lo más discreto.