Mi SensaCine
Assassin's Creed
Críticas
3,0
Entretenida
Assassin's Creed

Un preámbulo para todos

por

Detractores y aficionados estarán de acuerdo en señalar que el salto a la gran pantalla de Assassin’s Creed podía haber ido más lejos, aunque esa afirmación hay que tomarla con cautela. Primero porque la relación entre el universo de los videojuegos y el del cine no ha sido la óptima desde que uno y otro ámbito empezaran a buscar puntos de encuentro; segundo porque como sucede con las sagas exitosas que saltan al cine, se trata de una adaptación que tiene el difícil doble cometido de contentar a fans y atraer al público mayoritario. Y, en ese sentido, la película dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender, Marion Cotilliard y Jeremy Irons, entre otros, cumple bien sus objetivos.


Assassin's Creed - Cartel
Dejando de lado las sempiternos lamentos de la poca suerte del mundo del videojuego en la gran pantalla y desde un punto de vista estrictamente cinematográfico (servidora no es especialmente aficionada a los videojuegos), cabe señalar, antes que nada, que la historia de Assassin’s Creed no inventa mucho en lo que a narrativa se refiere, porque más bien propone una variación de la historia del primer videojuego. Kurzel se ha apoyado en los fundamentos de aquella pieza, pero al mismo tiempo ha introducido cambios sustanciosos. Si en aquella historia el protagonista era Desmond Miles, en la cinta seguimos a Callum Lynch (Michael Fassbender). Y si ambos viajan al pasado a través del dispositivo tecnológico Animus, en la película esta máquina también ha sido actualizada. De hecho, en la cinta de Kurzel el presente ocupa más espacio en la diégesis narrativa –en las salas de la Fundación Abstergo, en Madrid–, entorpeciendo en algunos momentos el ritmo del suspense, pero se trata de una decisión consciente y que deber ser valorada en su justa medida: Assassin’s Creed funciona como prólogo de una hipotética saga –en ocasiones parece uno de esos preámbulos que preceden a los videojuegos– y como tal arranca in media res con el fin de situar al espectador. Desde el presente se nos explica qué es la hermandad de los Assassins y qué es el Fruto del Edén, reliquia que salvaguardan contra la orden de los Templarios en una de las variaciones narrativas más reseñables pero también más desaprovechadas. La segunda innovación a subrayar tiene que ver con el dispositivo del Animus, tal y como se ha indicado, que en vez de ser una camilla, como en el videojuego original, es aquí un sistema mecánico que agarra a Callum por la cadera y se conecta a su red neuronal para provocar que el recuerdo inducido le posea hasta tal punto que el protagonista reproduce con su cuerpo los movimientos del ancestro invocado. A mi juicio se trata de una innovación plástica que otorga mucho poderío visual al concepto del Animus, que ya no es una tecnología sólo de visualización, sino que activa una suerte de resortes en el personaje básicos para su resurrección como Assassin.

Como se ha señalado, haber optado porque el presente de Assassin’s Creed tenga más peso en el relato que las escenas del pasado no acaba de beneficiar a la película. No sólo porque la narrativa del presente a veces está ensimismada, sino porque las secuencias de regresión y, por tanto, protagonizadas por Aguilar, el antepasado de Callum, son apabullantes. Ya sea por la estupenda recreación de la España del 1492, entre esotérica y fanática, a las persecuciones sin aliento que escenifican mucha de la iconografía del videojuego –las carreras por los tejados, la visión a ojo de águila, el salto de fe, el juramento de los Assassins–, estamos ante secuencias de acción notables. Ahora bien, son escasas.

Discusión aparte merece el extraño final anticlimático, que no se desvelará en estas líneas, pero que sí parece querer subrayar ese carácter a contracorriente que marca el resultado de esta adaptación. Es obvio que un corolario tal cumple la función de invitar al público a esperar otro nuevo capítulo de la saga, pero también revela que Assassin’s Creed no pretende sólo ser una película que adapta un videojuego, sino algo más grande.

 

A favor: El esfuerzo por encontrar un equilibrio para contentar a fans y provocar la curiosidad de nuevos espectadores.  

En contra: La poca presencia en el corte final de secundarios tan potentes como Javier Gutiérrez, Hovik Keuchkerian o Michael K. Williams.

 




¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
  • Las mejores películas según los medios

Comentarios

  • Edward K.

    Sinceramente, si la ves como un espectador que va a ver una película, pues, bueno, te lo pasas bien y disfrutas, pero si eres fan de la saga te la acaban de destrozar, por el mero echo de que las partes de lo que seria el pasado brillan por su ausencia, se centran en la vida de el señor Fassbender y hay que recalcar que según se pudo saber, eso igual son meras especulaciones, pero no tenia ni pajolera idea de los videojuegos, como entretenida, lo está, pero vamos, más les vale que se lo curren más en la nueva

  • Ra?l L.

    basura

  • Onix R.

    Yo ya la he visto y si soys fans de la saga de videojuegos, os dire que no merece la pena ni echarle una ojeada, no entiendo que aun a dia de hoy, se siga callendo en el error de decir, "Venga, hagamosla a nuestro modo" y evidentemente el resultado habla por si solo, no he visto pelicula basada en un videojuego peor que esta, dios santo, diria que se flipan demasiado, combates casi todo el tiempo y tampoco os creais que son muy al estilo assassin ni si quiera diria yo que vistosos, se han olvidado por completo del que diria yo uno de los preceptos que marcan a la hermandad de asesinos y este es "Escondete a plena luz", pues no, aqui salen, clavan hojas ocultas por doquier, hacen combate embueltos en una especie de humo horrible y vamos, me han decepcionado pero muchisimo, llevo esperando a que salga esta pelicula un huevo de tiempo para que ahora me vengan con una bazofia de este calibre y esperad, que el animus ya no es un animus, es un brazo robotico y a el assassin del presente tambien le visten las hojas ocultas, ¿para que?, preguntaselo a ellos que ami me da la risa.

    Ah y si os quereis echar ya para colmo unas risas, os dire que tienen dentro de ese Abstergo de la pelicula, a un grupito de bastantes Assassins por ahi vestidos de azul, cosa que al Abstergo del videojuego, jamas se le ocuriria hacer.

    La verdad, si no saben hacer una puta pelicula, que no hagan nada y se dediquen a otra cosa, porque esta peli la coge cualquier fan de la saga... y revienta la taquilla.

  • Atzin C.

    Ese es el año aproximadamente en el que esta situado en juego numero 2 donde comienza la historia de Ezio Auditore

  • Atzin C.

    Wow cuanto negativismo, eres el tipico fan hater ;/ ademas de ser un critico magistral. La pelicula OBVIAMENTE no podia ser pensada ni hecha como una copia exacta de los video juegos porque debe cumplir la funcion de ser una adaptaciónque guste a los fans y atraer al público mayoritario... me caen gordos personas como tu que se dicen fans y en lugar de ver la imagen general se centran solamente en las "fallas" que según ustedes tiene...innovaron lo que ya habían creado en sus juegos. Para sorprender a los que ya los conocían

  • Atzin C.

    la pelicula necesitaba cumplir dos objetivos ser la adaptacion al cine de los videojuegos para los fans y atraer al público mayoritario...para eso necesitan cambiar ciertas cosas...yo creo que seguro van a centrar mas la accion de assassins en la actualidad para las siguientes peliculas y no tanto del animus

  • Michael De Santa

    Enserio tiene la historia de los primeros Assassins Creed y hacen esta película y sin tener en cuenta a los a los mismos videojuegos. Tenían un marco cultural y argumental increíble como es Al-Ándalus en su pleno esplendor que podrían ve echo un videojuego con una historia rica en una historia multicultural y nos hacen una película donde solo se ve 30 minutos en pantalla eso? me encanta esta saga al menos lo que viene a ser la historia donde el protagonista es Ecio Auditore y cuando por fin sacáis la película después de años es esto lo que nos dan ... Muy mal, para el que nunca haya jugado a estos juegos será una película entretenida, pero para el que lo haya hecho recomiendo que no la veáis de verdad es una pérdida de tiempo, es más es una pérdida de tiempo intentar decir en que han fallado porque es que no hay por dónde cogerla.

Mostrar comentarios
Back to Top