Mucho ruido y pocas nueces de Joss Whedon
    4,0

Shakespeare tuneado

por Xavi Sánchez Pons

A estas alturas de la jugada, no hace falta volver sobre la importancia que Joss Whedon ha tenido y está teniendo sobre el cine y la televisión mainstream actual, un cineasta rara avis capaz de aunar lo comercial ('Los Vengadores') con la audacia y el riesgo artístico ('Dr. Horrible's Sing-Along Blog', o el guión de 'La Cabaña en el Bosque'), sin que por ello le tiemble el pulso ni pierda de vista el objetivo principal de entretener. De hecho, la personalidad de la que hace gala el director de 'Serenity' es la culpable de que 'Much Ado About Nothing' haya sido el primer proyecto de su productora, Bellwether Pictures, donde comparte esfuerzos con su mujer, KaiKole. Elegante, fresca y sorprendente, esta nueva toma de la conocida obra de Shakespeare es un disfrute de principio a fin.

La película, rodada en doce días durante una pausa en el proceso de post-producción de 'Los Vengadores', es la declaración de intenciones de un director inquieto y juguetón capaz de sacar nueva punta a un título de la literatura clásica. Con unos pequeños cambios en relación a la obra original, Whedon convierte la comedia del dramaturgo inglés en una endiablada screwball comedy moderna con fugas al slapstick leído de Blake Edwards, y encuentra en el menos es más su verdadera razón de ser. Rodada en blanco y negro y casi con la cámara al hombro, el filme convierte sus limitaciones en virtudes; como lo demuestran brillantes y sencillos planos secuencia, pequeñas epifanías de puesta en escena tales como el envenenamiento moralen la piscina del pobre Claudio, o el divertidísimo monólogo, escalones mediante, de un Benedick en ropa deportiva.

Otra cosa que favorece al filme, ambientado en la época actual pero respetando casi en su totalidad el texto y los personajes originales, lo que da a la película una deliciosa sensación de irrealidad, es la elección de un casting en estado de gracia formado por actores habituales de la troupe televisiva del autor de 'Buffy, Cazavampiros'. Nombres como los de Amy Hacker ('Dollhouse'), Alexis Denisof ('Dollhouse'), NathanFillion ('Firefly') y Sean Maher ('Firefly'), entre otros. Entregados a la causa, declaman el texto de Shakespeare con el nervio y la libertad que les otorga Whedon; gran baluarte del cine de entretenimiento actual de altos vuelos que es capaz de moverse como pez en el agua en proyectos más modestos y personales como esta excelente y libre adaptación de 'Much Ado About Nothing'.

A favor: la frescura que desprende todo el conjunto

En contra: nada