Cuando todo está perdido
    ¿Tu opinión sobre Cuando todo está perdido ?

Publicada el 19 de febrero de 2014
    Manual de pasos a seguir en caso de accidente naútico; ausencia total de cualquier tipo de emotividad o expresión que denote algo más que un seguir el procedimiento en caso de naufragio. Una única localización, un inmenso-aterrador-hermoso mar de fondo, cámara estática-centrada en un Robert Redford protagonista con ofensiva cara de poker que no transmite nada, nula expresión de cualquier tipo de emoción o sentimiento más allá de una inquietante calma y tranquilidad que llega a ofender, cansar. Estar al borde de la muerte, la peor de las situaciones posibles imaginadas, ver escapar las oportunidades de salvación, inutilidad de cada paso dado ante un destino empeñado en jugártela..., todo ello exhibido con una inexpresividad, un sinfín de movimientos robotizados, todos ellos muy apropiados y lógicos pero que evitan cualquier tipo de afinidad, enganche o interés permanente en nuestro experto superviviente por no saber expresar la inevitable desesperación, frustración y locura -pérdida probable de una racionalidad apagada- propias de situaciones tan extremas y caóticamente incontrolables. Película muy técnica en su actuar, articulada en todo su formato, un sosiego y serenidad en el proceder que no levanta pasiones ni entusiasmo; muestra unas ganas por vivir, energía inagotable de superación de las dificultades sin el resultado esperado, falta del rendimiento deseado pues en el camino pierde al espectador por no sentir al personaje, por no palpar su interior, su esencia más desesperada, sólo observar un exterior que no dice mucho más que los pasos a seguir en caso de catástrofe marítima. Quiero sentir la vida, el roce de la muerte!!!, no ser una observadora externa, inmóvil e inerte. Quiero involucrarme, participar de su milagrosa aventura pero para ello debe dejarme entrar, abrir las puertas de su espíritu, de sus emociones y mostrarse al mundo, a un público deseoso de sentirle y vivir su tormentosa experiencia.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 24 de febrero de 2014
    Si algo caracteriza "Cuando todo está perdido" es la valentía del proyecto, un único personaje, ocupando la pantalla durante hora y media y nada de dialogo, unas pocas líneas en off al principio de la película, una llamada de socorro por la radio y un par de improperios cuando ya no puede más. Puede parecer aburrido, en absoluto, resulta que el tipo es Robert Redford y no necesitamos oír su voz para conseguir emocionarnos con él, experimentar su angustia y sentir su desesperación. Nada sabemos de él, ni su historia, ni su nombre, (our man podemos leer en los títulos de crédito), ¿a quién le importa? si consigue hacernos participe de su odisea desde el primer minuto y no podemos evitar empatizar con él.
    Que decir de Robert Redford, un hombre que a estas alturas no tiene absolutamente nada que demostrar y sin embargo se embarca en un proyecto como este. No solo consigue emocionarnos, también dotar a la película de una intensidad muy convincente, a pesar de sus 76 años y gracias a su buen estado físico. Su personaje no entra en pánico, es capaz de mantener la calma y analizar la situación para encontrar la solución que le permita continuar con vida, a pesar de su mala suerte y de que todo parece salir mal. Esta es la única pega que se le puede poner a la historia, y es que algunos momentos pueden parecer repetitivos, pero no deberían pesar en la balanza, pues tiene muchos más valores positivos, la fotografía, la banda sonora, el ingenio de “nuestro hombre”, la factura realista, la incertidumbre de saber si tendrá un final feliz…
    Raksoboy
    Raksoboy

Publicada el 11 de mayo de 2014
    Le doy 1 estrella por Robert Redford. La película no tiene argumento alguno, 1 persona = 1 actor en toda la peli. Me he aburrido mucho.

Publicada el 29 de abril de 2014
    Robert Redford como siempre inconmesurable y en la pelicula hay momentos de claustrofobia pera he de decir que a la peli la falta algo y no se que es lo que es, me ha dejado un sabor agridulce.
    davidgarcine
    davidgarcine

Publicada el 18 de abril de 2020
    Un hombre naufraga tras un incidente con su barco en el Océano Índico. La acción nos sitúa directamente en ese incidente sin necesidad de saber nada del pasado del personaje, centrando toda nuestra atención en su drama.

La grandísima actuación de Robert Redford nos demuestra que películas de este estilo, solo se sostienen con actores de esta clase.

La tensión narrativa y la fantástica fotografía ayudan a dar mayor calidad este producto. Recuerda a otras cintas como 'Cast Away', 'Life of Pi' o la que se estrenaría años después 'Adrift'.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 14 de enero de 2014
    El viejo y el mar

Del bullicio de jungla urbana que se erige formando los edificios de las grandes corporaciones que rigen económicamente nuestras vidas al silencio del océano. Del darwinismo empresarial a la reducción del ser humano a su estado más básico. Pocas veces he visto un cambio de tercio en la filmografía de un cineasta entre su debut y su siguiente trabajo que en el caso de J.C. Chandor. El director ha cambiado la coralidad de su acertada ópera prima por el intimismo y la tranquilidad de poner a un solo actor ante la cámara.

El resultado es “All is Lost”, un salto al vacío para un realizador que tenía la difícil tarea de mantener el tipo tras la sorpresa que supuso “Margin Call”. Una película difícil y en apariencia menos ambiciosa que su predecesora, pero en el fondo más autorreflexiva y complicada. Detrás de sus silencios y tiempos muertos se esconde una mirada contemplativa hacia el hombre, no solamente reduciéndolo a un ser a merced de la madre naturaleza, sino a un individuo que ante la falta total de esperanza se autoengaña implorando una plegaria al cielo para enmendar sus errores, o en el caso que nos ocupa, lanzando una carta de arrepentimiento al mar.

No estamos ante una propuesta fácil. Puede parecerlo ante su premisa argumental, pero Chandor rehúye de diálogos y actores y ofrece una mezcla entre “Gravity” y “La vida de Pi”, pero sin la aparatosidad técnica de la primera ni las ínfulas de espiritualidad de la segunda. Y por esa complejidad, y por tratarse de un segundo trabajo, es una cinta arriesgada y con la que puede costarle a más de uno conectar. A muchos espectadores se les puede hacer lenta y pesada en sus muchos momentos de calma, pero cuando llega su desenlace, y el rayo de esperanza asoma una vez el director nos ha desprovisto de cualquier vía de escape, el sentimiento que te invade es de satisfacción y de alegría por su personaje protagonista.

Suerte que Chandor ha tenido la inteligente idea de reposar la acción sobre los hombros de un clásico vivo del cine, que da aquí una de las interpretaciones de su carrera. Robert Redford está inmenso, comedido y sobrio durante todo el metraje, sin necesidad de sobreactuaciones ni de arrancar a llorar para que nos identifiquemos con su personaje. Más que un recital interpretativo, lo que sorprende de él es el arrojo físico que demuestra para su edad, lo en forma en que se mantiene a sus 77 años. Su presencia es todo lo que necesita “All is Lost” para no acabar aburriendo al respetable, en una película extraña, valiente y que se lanza a la deriva sin mirar atrás. Ahora sí, merece la pena seguir de cerca a este director.
    Internet
    Internet

Publicada el 4 de abril de 2024
    Constante y agobiante primer plano del muñeco con sus poses y caritas ensayadas, que a sus 80 años tiene el mismo pelo y vista que cuando tenía 11.
    Inexpresividad absoluta, una artificialidad del personaje que rebasa todo lo conocido y un desarrollo de los problemas náuticos muy alejados de la realidad, que hasta a James Bond le daría verguenza plantear.
    El final, siempre mostrando su melena rubia en primer plano, subiendo y bajando desde el fondo del mar cual delfín en mitad del show para coger una mano en la oscuridad, es para no perdérselo.
    En fin, una película a propósito de los admiradores del muñequito, que siempre les parece bien todo lo que haga.
    Los que tenemos personalidad preferimos otro tipo de actuaciones.
    Para olvidar !!!