La zona muerta
    ¿Tu opinión sobre La zona muerta ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 31 de marzo de 2021
    "La Zona Muerta" es un interesante y entretenido thriller sobrenatural, dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Christopher Walken. Un joven profesor termina en coma por 5 años tras sufrir un accidente automovilístico. Al recuperarse, descubrirá que posee poderes extrasensoriales que le permite tener visiones de eventos que sucedieron y que van a suceder. El director canadiense aceptó la propuesta de Dino de Laurentiis de encabezar la adaptación de la novela “The Dead Zone” (1979) de Stephen King. Fiel a su estilo, De Laurentiis rechazó el guión que había desarrollado Jeffrey Boam por solicitud de la productora Carol Baum de Lorimar, y encargó al propio Stephen King que reescribiera el guión de su novela. Sin embargo, la versión de King no dejaría satisfecho a De Laurentiis por ser demasiado complicado de plasmar en la producción ni a David Cronenberg por considerarlo “innecesariamente brutal” en sus propias palabras. Después de una profunda revisión y recorte a manos de Cronenberg y la productora Debra Hill, Boam logró configurar una historia tríptica, es decir, con tres actos generales prescindiendo de varios aspectos que el canadiense consideró innecesarios como los densos y profundos conflictos internos de Johnny Smith de la vida que no tuvo con Sarah y el tumor cerebral que lo aqueja y reforzando otros aspectos menos personales.

De esta forma, el guión divide la trama en tres partes, la primera se extiende desde el accidente automovilístico hasta que despierta del coma, la segunda que va desde el descubrimiento de que Sarah ha hecho su vida aparte, hasta que decide ayudar al sheriff a buscar al asesino de Castle Rock y la tercera en que ya aceptó finalmente sus poderes mentales hasta el violento epílogo en el que opta por enfrentarse al político Greg Stillson. Es posible identificar varios aciertos en el guión de Boam y el enfoque de Cronenberg en esta historia a tres actos. El primero es establecer un fuerte contraste en el punto de inflexión de la trama, que no es el accidente ni el despertar del coma de Johnny, sino el momento en que se da cuenta de su nueva realidad y que tiene dos caminos, negarse a ella o aceptarla y utilizarla de forma beneficiosa. Johnny se presenta como un personaje común y corriente, pacato y aburrido, pero conscientemente feliz, que tiene una experiencia traumática que lo llevará, inicialmente a su parecer, a convertirse en un ser solitario y amargado. La novela de King, como es de costumbre, se pierde en varias páginas sobre cuestiones existencialistas y otras tantas mundanas luego de despertar del coma y comenzar el proceso de “aceptación” de su nueva realidad y es así, como Boam hace despertar en el protagonista un sentimiento de iluminación al percatarse que el accidente le ha compensado la pérdida de la vida que iba a tener con Sarah, con la posesión de una habilidad que puede ayudarlo no sólo a él a encontrar un nuevo sentido a su vida, sino y principalmente beneficiar a los demás.

Esto nos lleva a un tercer aspecto asertivo, que es la progresiva aceptación y asimilación de Johnny como un héroe melancólico y trágico, en la piel de un gran Christopher Walken. Cronenberg logra, a pesar del carácter extraño y taciturno del protagonista convertirlo en un personaje por el cual el espectador no tardará en sentir empatía y, en cierta forma, algún tipo de identificación, al menos en relación al accidente, sus secuelas, el conflicto de haber perdido años y sueños. Utilizando como gancho cierta falta de ilusión respecto a Sarah, que le permita aceptar sus nuevas facultades mentales, el protagonista logrará finalmente cerrar su historia con ella como un paso necesario para terminarse de aceptarse y convertirse en un héroe anónimo e incomprendido. Johnny comprenderá entonces que si bien no puede cambiar el pasado sí puede encarrilar el futuro y decide sacrificarse porque es todo lo que tiene que ofrecer luego de ver. Sencillamente no puede escapar. Un cuarto acierto nos lleva al personaje de Greg Stillson, un villano típicamente cronenbergiano, con los megalómanos tirados a líderes de culto y lavadores de cerebro, Darryl Revok y Barry Convex, respectivamente. A pesar de que no tiene mayor protagonismo visual como los anteriores, se trata de un villano que exige una intervención decisiva del héroe protagonista, en este caso, Johnny Smith.

Las actuaciones son correctas, no cabe duda que una de las claves del funcionamiento de la cinta, es la interpretación de un sólido Christopher Walken. Convertido ya en un actor destacado y consolidado cumplirá satisfactoriamente con el viaje de Johnny Smith, desde la cotidianidad más aburrida y predecible para deambular por la vida como un trotamundos sin destino, ayudar a otras personas en situaciones críticos de vida o muerte y finalmente cumplir con el objetivo que él ha interpretado como el nuevo sentido de su vida. Melancólico y resignado a las nuevas condiciones de su existencia, el sobrio ganador del Oscar se las arregla para cargar sobre sus hombros el peso interpretativo de un film que permite reflexionar sobre las libertades y aprehensiones que conllevan las decisiones que tomamos. En un plano bastante más secundario, pero no por ello menos eficiente, el reparto incluirá a Brooke Adams como Sarah Bracknell, ex novia de Johnny. Tom Skerritt que encarna al Sheriff Bannerman. El experimentado Herbert Lom como el Dr. Sam Weizak y el siempre eficiente Martin Sheen personificó al político Greg Stillson.

En definitiva, un interesante thriller sobrenatural, que se aventura en reflexionar de forma seria, lo suficientemente existencialista como para funcionar y no aburrir, de cómo es posible encontrar no sólo nuestro espíritu resiliente, sino también caminos para encontrarle sentido a la vida cuando la adversidad se nos viene encima. Una película que genera en el espectador cierta sensación de incomodidad y que hace que se pregunte, cuál es el precio que debemos pagar por la verdadera libertad, la de conciencia.

FilmeClub.com
    Publicada el 12 de julio de 2019
    Excelente.... Me encanta.... Es una serie fantástica.... De suspenso e intriga... Se las recomiendo...
    Rodolfo Castellá
    Rodolfo Castellá

Publicada el 31 de octubre de 2023
    Magnífica obra maestra!!!!! Novela del genio de Stephen King!!!!! Dirección del excelente cineasta David Cronemberg!!!!! Genial actuación del extrordinario Cristhofer Walken!!!!!
    Maravillosa actuación de Martin Sheen!!!!!
    Perfecta actuación de Brooke Adams!!!!
    Genial actuación de Geza Kovacs!!!!!
    Impecables actuaciones!!!!!
    Música profunda que crea el universo musical ideal para la película!!!!!
    Espero que nadie deje de verla!!!!!
    Bendiciones.