Mi SensaCine
El último magnate
Cartelera y Entradas Tráilers y Vídeos Reparto Críticas de usuarios Críticas de Medios Crítica de SensaCine Fotos
Banda sonora Anécdotas Taquilla Películas recomendadas Noticias
El último magnate
Fecha de estreno 17 de febrero de 2012
Reparto actores desconocidos
Genre Documental
País España

Sinopsis

Todos los públicos
'El último magnate' gira alrededor de una figura poca conocida y sin embargo de una gran trascendencia dentro del desarrollo y la economía del país, la de Horacio Echevarrieta, al que muchos han considerado como el "ciudadano Kane" español y que desarrolló su trayectoria profesional durante los años veinte. Como empresario, impulsó multitud de proyectos de desarrollo, que incluían la creación de la red de transporte aéreo Iberia, el sumistro eléctrico a través de Iberdrola, la construcción de la Gran Vía de Madrid o el metro de Barcelona.
Pero Horacio Echevarrieta, además de esa faceta de gran impulsor, también tenía una cara más oscura: su asociación con los espías alemanes para la fabricación de armas de una potencia sin igual en el momento, así como la elaboración de un potente submarino que sería el más avanzado que hubiera en el momento.

Las luces y las sombras de este personaje tan ambiguo son analizados en este documental dirigido por José Antonio Hergueta ('Operación Úrsula') y por Olivier van der Zee ('778- La canción de Roland')
Distribuidora -
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2011
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 2 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Español
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

Secretos de rodaje

Una figura controvertida

Echevarrieta fue una de las figuras más controvertidas de principios de siglo XX. Lo tuvo todo y lo perdió todo. Fue el símbolo de la prosperidad para caer después en el más absoluto de los olvidos. Nació en Bilbao dentro del entorno de la burguesía, por lo que su familia ya era adinerada y poseedora de muchas empresas, de forma que él fue ampliando el negocio con mucha pericia, adelantándose a su tiempo. Sin embargo, el ser adicto al lujo y a las comodidades le acarreó muchos problemas. 'El último magnate' intenta ahondar en los negocios que realizó Echavarrieta durante un periodo de cinco años: entre 1924 y 1929 y los oscuros tratos que mantuvo con Wilhelm Canaris y Walter LohmanEste documental se centra en los negocios que, entre 1924-29, estableció con Alemania a través del mítico espía alemán Wilhelm Canaris y de Walther Lohmann, y gracias a los cuales desarrolló en España la más sofisticada tecnología de la época, algunos de cuyos frutos son aún visibles en el panorama mundial.

Paso por festivales

La película ha pasado por los festivales de Cine Europeo de Sevilla, de Málaga, de Reus y el Zinebi de Bilbao. Además, consiguió un galardón en el Festival Internacional de Cine de Reus.

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

Comentarios

Mostrar comentarios