Una historia real
    2,9
    ¿Tu opinión sobre Una historia real ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 21 de junio de 2016
    Esta vez el título no nos puede llevar a engaño, esta película es la adaptación del libro de memorias escrito por Michael Finkel en 2005 titulado True story: Murder, memoir, mea culpa en el que relata su propia experiencia con uno de los asesinos más buscados por el FBI acusado de asesinar a su esposa y a sus tres hijos en Oregon, a finales de 2001. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2015.
    Michael Finkel (Jonah Hill) es un periodista ambicioso y con cierto prestigio gracias a sus reportajes para el New York Times, aunque termina siendo despedido por la falta de rigor en su último artículo. Finkel tiene problemas para encontrar un nuevo trabajo cuando contacta con él un periodista de Oregon para pedirle su opinión sobre Christian Longo (James Franco), un hombre acusado del asesinato de su mujer y de sus hijos que acaba de ser detenido en México mientras se hacía pasar por Michael Finkel. El periodista se sorprende pues no conocía el caso y se las arregla para visitar a Longo en la cárcel con la intención de conocer la verdad sobre su vida y la muerte de su familia.
    Esta película resulta muy interesante, a priori, ya que contiene muchos elementos que la hacen suficientemente atractiva. Estar basada en hechos reales, el asesinato de varios miembros de la misma familia, un periodista en busca de la verdad y el duelo interpretativo entre James Franco y Jonah Hill, aunque me temo que el resultado final no pasa de correcto y no termina de ser todo lo interesante que se intuía. La historia tiene muchas capas entretejidas alrededor del ego de Finkel y de la capacidad manipuladora de Longo, sin embargo no termina de brillar. Supone el debut en la dirección del reputado director de teatro inglés Rupert Goold que no consigue llegar a la verdad que hay detrás de esta historia y el conjunto se siente forzado.
    James Franco y Jonah Hill ya han demostrado anteriormente su capacidad dramática, de hecho ambos han estado nominados al Oscar, pero tampoco son estas sus mejores actuaciones. Toda la película está salpicada de los encuentros entre Franco y Hill, un siniestro juego psicológico entre asesino y periodista que tiene algunos momentos interesantes pero que carecen de la tensión y oscuridad necesaria. Quizá la culpa sea mía por no terminar de creérmelos en estos roles, o simplemente que el director no ha sabido sacar lo mejor de ellos. A Felicity Jones le pasa algo parecido, pues cuesta imaginársela como la novia de Jonah Hill, afortunadamente tiene una fascinante escena con Franco casi al final que la redime.
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 30 de agosto de 2022
    Una historia real (True Story) es un thriller periodístico dirigido por Rupert Goold, director de Judy y varias películas para la televisión británica basadas en obras de Shakespeare.

La película está basada en las memorias del protagonista Michael Finkel, interpretado por Jonah Hill, que escribió sobre su experiencia entrevistando a Christian Longo, interpretado por James Franco, quién asesinó a su mujer y a sus tres hijos.

La trama resulta de lo más interesante, pero la ejecución no llega a ser todo lo que habría podido ser. Tras forjar el artículo en el New York Times, no aparecen consecuencias realmente graves para Michael, y la historia se centra casi exclusivamente en su relación con Christian.

La interpretación de James Franco resulta bastante plana y sin sustancia, lo que en consecuencia perjudica a la química entre los dos protagonistas. Una pena, porque Jonah Hill hace un trabajo excelente como actor dramático.

Por último, el personaje de Felicity Jones tampoco aporta nada realmente importante al argumento, y hubiese sido fascinante saber su punto de vista en más profundidad.
    Miguel Á.
    Miguel Á.

Publicada el 20 de julio de 2015
    Otro tostón sobre un asesinato en Norteamérica, digna de una sobremesa melodramática en Antena 3.

Publicada el 19 de julio de 2015
    "Me gusta más la verdad cuando soy yo quien la descubre que cuando es otro quien me la muestra", sentencia dictatorial que resume, por qué no ilusiona ni entusiasta, dicha historia.
    "Todos merecen que le escuchen su historia", más cuando ésta puede ser el salvavidas que te reflote de ese naufragio periodístico en el que te hallas hundido, masacre profesional a resetear con esa increíble oportunidad llegada como glorificada agua para el agónico sediento.
    Mike Finkel, ex periodista del New York Times, con una sepultada reputación a limpiar y recuperar, requerido por Christian Longo, presunto criminal, para hacer llegar al público su historia, se versión de los hechos, su vida en forma de exitoso libro gracias a esa desconocida verdad que sólo compartirá con el susodicho por el respeto, admiración y confianza que, poco a poco, entre ellos se generará.
    Y ¡cómo no sentirse especial!, ¡emocionarse ante la posibilidad abierta, ilusión de ser el único en conocer ese gran secreto a revelar a los lectores!, ¡qué ávido oso se resistiría a tan suculenta miel!
    Sin duda, las habilidades del gato emergente, James Franco, son excepcionales, distante, frío, sereno y fascinantemente calmado, acorde interpretación al nivel de su creíble oponente, un, por ahora, perseguido y manipulado ratón, el esmerado Jonah Hill que forma, junto a su compañero, la parte atractiva y gustosa del relato, esos sabrosos momentos de complicidad, de confortable diálogo donde se juega con la sinceridad, la veracidad, la confianza y el significado de todos ellos.
    La lástima es que, dicha complaciente parte, no se vea apoyada, supeditada y realzada por una intensa investigación que le vaya a la par y ayude a integrar al espectador con apetencia y ganas en el asunto a tratar, complemento imprescindible en un caso de asesinato múltiple, indispensable pesquisa informativa para cazar a la liebre, nerviosa e impaciente de ese ansioso juicio en busca de lo realmente ocurrido.
    Porque todo ocurre a distancia emotiva, gélida separación sensitiva que no permiten aflorar tus sentimientos o pensamiento cognitivo al respecto, escenario sin garra ni fuerza que te obligue a involucrarte y sentirte afortunado por haber evitado, o caído, en el engaño; Rupert Goold vive de sus dos intérpretes, de su visual cautiverio y de la esperanza de un atrape por tratarse de historia real sobre un despiadado y loco asesino que se encarniza con su propia familiar.
    Y, aunque está en lo cierto, al público apasionan casos veraces de mentes idas que realizan atrocidades inexplicables, se olvida de nutrir el guión con más autenticidad, brío y solidez, energía que te mantenga en tensión, ardor e incesante incógnita, cuya permanencia e insistencia vuelva loca a la mente y despiste al corazón a la espera de la valiente o cobarde resolución, no ya del tribunal cuya sentencia ya ha pasado a los anales de la curiosidad histórica, sino del oponente, manejado a capricho y necesidad del atractivo coyote que se divierte y entretiene, con paciencia y sin pausa, al observar como vuelve, una y otra vez, su escogida víctima a por más tanda de ese correcaminos que sabe ya no queda nada más por andar.
    "No puedo ayudarte si tú no me ayudas", primer paso de un encantamiento bien representado por sus asistentes que te deja en estado de indiferencia perceptiva al no requerir tu participación ni elección de bando, una simple observación llana, plana y cómoda que se reconduce sola sin contar contigo, sin solicitar que el público suba al autobús de dicha resolución y su inevitable sentencia.
    Sin saber más sobre las víctimas, los hechos y el contenido del libro del que se inspira la cinta, con la producción de un Brad Pitt comprometido con el cine que quiere patrocinar y algún día dirigir, queda un relato conformado en torno a ese privado cuadrilátero para dos que se centra en la intimidad compartida por los susodichos protagonistas en su exclusiva partida de ajedrez, dejando a segundo plano el juego de los acontecimientos y pruebas que la acompañan, fallo que deja cojeando una velada que debería haber resultado inolvidable, de gran recuerdo e impacto y, en cambio, transcurre como pasaje, poco ilustrativo, de un demente más que, rápidamente, pasa al olvido.
    La resuelta verdad como cebo, dulce goloso para encandilar y seducir, la cual se corrompe tanto con la mentira como con el silencio, sólo que aquí se retoza ingenuamente con ambos adejtivos cuyo resultado es un infructuoso ejercicio de descubrimiento que no sacia, ni motiva, ni inspira a ofrecer tu opinión, un leve y abstracto ojear como lo hacen los demás que ni hiere, ni fustiga, ni quema en el alma, percepción no deseosa pues hablamos de traición, violencia, mentiras y vil parricidio sin lamento ni compasión, la más pura maldad que te hace un guiño de complicidad inofensivo.
    Una historia real hecha con plastilina que se olvida de moldear y resaltar muchos factores, únicamente enfoca su atención en dos peones cuyos negativos propios forman un positivo limitado, mínimo y, aunque conforme, también pobre; tanto los sucesos como el vidente merecen más logro y goce.
    Joséjiglesias
    Joséjiglesias

Publicada el 18 de mayo de 2016
    A pesar de ser una historial real y ser un género que me apasiona, la cinta en si no engancha ni mantiene entretenido al espectador. Se hace larga y pesada, sin mucho argumento y muy lenta. Lo mejor...el reparto
    Publicada el 11 de octubre de 2016
    Creo que James Franco es un actor con mucho potencial (y un aura magnética). Me gustaría verle en más papeles serios como este y menos en películas banales. Por otro lado, he de decir que no soy muy fan de Jonah Hill pero, aún así, creo que tanto él como el resto de actores de la película cumplen bien con los papeles que les han sido asignados (el problema no lo veo en las interpretaciones, lo veo en el guión). Creo que la historia de este film es bastante potente pero no está bien aprovechada, quedándose en algo anecdótico cuando podría haber resultado mucho más desgarrador. Ni el guión ni los personajes alcanzan la profundidad que veo en ellos. De cualquier forma, se trata de una película curiosa e interesante para una tarde de verano.
    Publicada el 3 de agosto de 2015
    Sale mucho de lo repetitivo de los guiones así como de lo predecible de estos
    Publicada el 20 de julio de 2015
    empieza bien y luego cae cae y nula Para casa puede, no para el cine. mejor españolas