Mi cuenta
    Mad Max: Salvajes de autopista
    Nota media
    3,6
    114 notas
    ¿Tu opinión sobre Mad Max: Salvajes de autopista ?

    3 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    0 crítica
    3
    2 críticas
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    1 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.115 usuarios 262 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 1 de abril de 2022
    "Mad Max. Salvajes De Autopista" es un icónico clásico independiente de acción, dirigido por George Miller y protagonizado por un desconocido Mel Gibson, a finales de los 70s.
    En un futuro apocalíptico, reflejado principalmente en la falta de combustibles y un marcado desorden social, pandillas y policías se enfrentan en las carreteras, entre las que de destaca Max Rockatansky, considerado el mejor patrullero de la MFP. Dos pandilleros de temer, Nightrider y Toecutter, inician una ofensiva criminal que busca acabar con todos los patrulleros policiales. Decepcionado por el rumbo que toma la lucha, Max abandona la policía para proteger a su familia, pero el asesinato de ésta por los pandilleros, lo volverá loco y buscará la venganza. Una película considerada de culto principalmente por su estética cinematográfica apocalíptica, de un futuro distópico, y que más bien corresponde a un thriller de acción, ya que el componente de ciencia ficción resulta apenas perceptible en cuanto a la época en la que se desarrollan los hechos, más cercanos al presente que a un futuro muy lejano. George Miller que había estudiado medicina antes de dedicarse al cine y que había tenido la oportunidad de tratar a varias personas heridas en accidentes, decide embarcarse, junto a su amigo Byron Kennedy, en su ópera prima, cuyo guión, hay que ser honestos, no se caracteriza precisamente por ser original, ya que si somos críticos, la trama es bastante simple y predecible. Entonces, ¿en qué radica el impacto y éxito del film? Puede que la película proyectara ser una más de venganza, pero definitivamente tiene personalidad propia por la forma en que el director ve y proyecta la violencia y las grandes secuencias de persecución y enfrentamiento en la carretera en las que Miller derrocha adrenalina y tensión.

    No obstante, estamos hablando de una película realizada con un presupuesto de US$ 350 mil, que recaudó más de US$ 100 millones, que daría inicio a una recordada trilogía y que estableció un referente para un vendaval de películas de trama post-apocalíptica, algunas bastante dignas, otras de dudosa reputación. Si bien el film tiene un comienzo bastante lento, e incluso adolece de un ritmo muy complicado de llevar en la primera media hora. En cambio, se ha convertido en una película de culto por la osadía de Miller de presentar un futuro ultra violento, que está ahí, a la vuelta de la esquina, con una temática siempre latente como es la guerra por los recursos energéticos y la consolidación de un caos social imperante que está destinado a la destrucción del orden social y la justicia. En "Mad Max 2: The Road Warrior" (1981), Miller se adentraría más allá, proponiendo un escenario netamente post-apocalíptico, en una película más desesperanzadora y deprimente. Sin embargo, otro elemento decididamente clave es el tratamiento de la venganza, ya que pasaría de ser la típica película de venganza si no fuera por el hecho de que Miller presenta un conflicto interno de Max Rockatansky sobre el presente desolador que está viviendo. En el momento que Max ve a su amigo y colega Jim Goose Rains totalmente desfigurado tras ser quemado vivo por una pandilla, Mad Max se pregunta si vale la pena seguir luchando contra un enemigo que le supera en violencia y falta de miedo a la muerte, si vale la pena exponer a su familia y más aún cuando se da cuenta que él también está ex portas de convertirse en un rufián más, porque "comienza a divertirse con ese circo" como denuncia el personaje de Gibson.

    Ese momento clave, define la solidez del filme en cuanto al trasfondo psicológico de su protagonista, más aún cuando la tragedia que ensombrece su destino y el de su familia, se deja caer como una sombra ominosa sin que éste pueda evitarlo. Hay que señalar que ese momento clave, sin embargo, tarda en llegar, y acusa un brusco cambio de ritmo, que el espectador estaba deseando hace rato, y que refleja que Miller apostó con lanzar toda la carne a la parrilla en los últimos 20 minutos de metraje. Pese a ser una cinta de muy bajo presupuesto, esas carencias jugaron en beneficio del film. En primer lugar, el aspecto de las carreteras casi desiertas, refuerzan esa impresión de estar en un mundo duro, áspero en el que es difícil sobrevivir (las localizaciones australianas se revelaron muy certeras mostrando un paisaje desértico árido y muy poco acogedor), la referencia al petróleo conectaba al espectador, sabedor que se trata de un producto de primera necesidad próximo a agotarse. El vestuario, daba una cierta visión "cyberpunk" y de aire futurista, que iba en la línea apocalíptica del conjunto. Si bien el argumento está cogido con pinzas, la austeridad en general y la falta información es suplida con mucha acción, en forma de espectaculares persecuciones y mucha violencia explícita. George Miller hereda de las musculosas "road movies" de la época y de los "westerns" crepusculares, del cine de justicieros, de la violencia y las cámaras lentas de Sam Peckinpah, y su máxima es centrarse en la persecución olvidando el escenario todo lo demás. La cámara está dentro y se puede sentir incluso el olor a sudor de la cabina del piloto, el espectador está también participando, uno realmente se queda sin respiración con las taquicárdicas carreras que se pegan Max y sus compañeros contra los sádicos motoristas. Pero hay que decir que no es sólo trepidante acción lo que nos está ofreciendo Miller. En realidad, estamos ante una distopía donde se da una profunda reflexión sobre el estado tan decadente de la sociedad.

    Las actuaciones son más bien flojas, no es que Mel Gibson esté extraordinario como Mad Max, de hecho, se le suele achacar poca expresividad, pero lo cierto es que siendo un personaje "en construcción", que lograría mayor desarrollo en sus dos secuelas, cumple, sin más. Gibson, que anecdóticamente había acompañado a un amigo al casting con el rostro lleno de magulladuras y moretones de una pelea callejera la noche anterior, terminaría siendo seleccionado por el director de reparto para protagonizar la cinta. Sin quererlo quizás, el actor iniciaría un camino actoral que lo llevaría a encarnar a diferentes personajes vengativos, como el aguerrido William Wallace en "Braveheart" (1995) y como el trastornado policía Martin Riggs en la Saga "Lethal Weapon" (1987-1998). Steve Bisley, el amigo al que Gibson acompañó al casting, es el recordado Jim Goose Rains, cuya perseverancia y su extraña creencia en la justicia, lo termina exponiendo de más a la muerte. Los villanos, que no son recordados como lo fueron Wez y en menor grado Humungus, en mi opinión, cumplen, destacando al violento "Toecutter", interpretado por Hugh Keays-Byrne y al cínico Johnny el niño, encarnado por Tim Burns.

    En definitiva, icónico clásico independiente de acción, cinta que se convirtió en película de culto más que nada por su estética audiovisual y como referente para el subgénero de road movie apocalíptico. Un fiel producto de los 70. Una visión futurista basada en el miedo y la preocupación, observando cómo el crimen y la violencia van acrecentando su poder en detrimento de unos sistemas legales ineficientes. No podemos negar la energía visceral con la que está rodada que no deja indiferente a nadie, y que, pese a sus fallos y errores es una película con una acción frenética, momentos puntuales de suspense y un trabajo de los especialistas bastante aceptable. La brutalidad de algunos de sus fotogramas la hicieron acreedora de la calificación "S", algo que, por otra parte, no fue obstáculo alguno para que el film triunfase en las pantallas de todo el mundo.

    FilmeClub605426824.wordpress.com
    cine
    Un visitante
    3,5
    Publicada el 24 de diciembre de 2018
    De la noche a la mañana, Mad Max pasó de ser un héroe de culto de los Estados Unidos a ser una figura dominante, y el lugar de Mel Gibson en el firmamento estaba asegurado.
    cine
    Un visitante
    0,5
    Publicada el 8 de febrero de 2020
    Vaya mierdahfkfbduejehdidjdidjfurjdhsfbdurjfiehdufjfifhfirhfufjeohff
    Jfkdjdidbsidbdusjdhhdjfjdksidjsydjs
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top