Mi SensaCine
    Lore
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Lore

    Hijos del Tercer Reich

    por Eulàlia Iglesias

    En los últimos años, la ficción está abordando la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva hasta ahora insólita, cuando no tabú: la de los alemanes, simpatizantes, colaboradores o directamente integrantes del nazismo, vistos más allá de la estigmatización o la ineludible asunción de culpa. El hito más significativo en este sentido ha sido la miniserie alemana 'Hijos del Tercer Reich', un drama bélico sobre un grupo de jóvenes amigos en la Alemania de los años cuarenta y sus tribulaciones vitales e ideológicas.


    'Lore', una coproducción entre Alemania, Australia y Gran Bretaña dirigida por la australiana Cate Shortland ('Sommersault'), juega a priori en esta liga. Inspirada en 'La habitación oscura' de Rachel Seiffert, novela finalista del Brooker Prize 2001, la película se centra en la joven del título, ella sí literalmente una hija del Tercer Reich. Cuando sus padres, un oficial de las SS y su esposa, están a punto de ser apresados justo hacia el final de la guerra, Lore emprende la huida junto a sus cuatro hermanos pequeños por una Alemania devastada, intentando recorrer los 900 kilómetros que les separan de la casa de su abuela. Los cinco niños y niñas destinados a formar una raza superior en un país de ensueño se ven de repente convertidos en parias, en vagabundos que intentan sobrevivir como pueden en esta odisea inesperada por su patria.

    Además de un drama histórico desde la retaguardia de la Alemania vencida, 'Lore' es sobre todo una historia de iniciación. Shortland firma un película intensamente sensorial desde el punto de vista de una joven magnética e intuitiva (Saskia Rosendahl en su primer papel importante) que debe hacerse cargo de sus hermanos al tiempo que el mundo que sus padres construyeron a su alrededor se desmorona. La asunción de la realidad en la que vivía su país va paralela a su propio despertar sexual: su principal apoyo en su periplo por Alemania vendrá de parte de un joven judío recién escapado de un campo y Lore siente como chocan en su interior el odio aprendido y la atracción instintiva. Emotiva y de una belleza impresionista, aunque algo simple en su aleccionamiento moral, 'Lore' consiguió el Premio del Público en el Festival de Locarno 2012.


    A favor: El magnetismo de Saskia Rosendahl.

    En contra: El epílogo final, con las figuritas, que subraya el trastorno interior por el que ha pasado la protagonista.

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top