Comancheria
    ¿Tu opinión sobre Comancheria ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 3 de marzo de 2017
    [...] Una especie de justicia poética hace que nos sintamos identificados con las motivaciones de Toby Howard desde que empezamos a saber que hay detrás de los robos. Las barreras entre lo correcto y lo incorrecto se desdibujan y lo que en las primeras escenas de la película parecían dos criminales, se transforman en una especie de Robin Hood ajustando cuentas con quien quiso aprovecharse de su madre enferma. El resultado es un thriller original y muy emocionante que según avanza el metraje va dejando al descubierto un drama moral con tintes socioeconómicos en un tono serio y triste, pero con un peculiar sentido del humor, tratando temas actuales como la crisis financiera, el abuso de los bancos o la importancia de la familia.
    Otro de los aciertos de la película es la elección del reparto, Jeff Bridges (Tron: Legacy) resulta brillante como este ranger cascarrabias que tiene todo tipo de insultos raciales para su compañero (mitad comanche, mitad mexicano), pero al que aprecia profundamente. Gil Birmingham (Saga Crepúsculo) aguanta los insultos sin inmutarse pues sabe que en el fondo le respeta. Los diálogos entre ambos son oro puro. Al igual que la relación entre los dos hermanos, Chris Pine y Ben Foster, me ha encantado la sutileza con que conocemos los detalles de su vida anterior. Ben Foster (Inferno) es la oveja negra de la familia, mientras que Chris Pine nos ofrece un personaje muy alejado de las cintas de acción a las que nos tiene acostumbrados o su Capitán Kirk del remake de Star Trek.
    El título original “Hell or high water” (infierno o agua alta) hace referencia a una cláusula de los contratos de arrendamiento que establece que los pagos deben continuar independientemente de cualquier dificultad que pueda tener la parte que paga. Este nombre proviene de una expresión coloquial estadounidense: “come hell or high water”, es decir, llevar a cabo una tarea sin tener en cuenta ninguna dificultad. Aquí diríamos “contra viento y marea”. En nuestro país han preferido cambiar el título por Comanchería que es el nombre que recibía la región noreste de Nuevo México y el oeste de Texas, ocupadas por los comanches antes de 1860, que es donde se desarrolla la trama de la película. Comanchería también era título del guion original de Taylor Sheridan.
    Wéstern moderno con un enfoque fresco y diferente de la típica historia del robo de un banco. Una excelente historia y unas grandes interpretaciones con la que disfrutar de buen cine.
    Maria A
    Maria A

Publicada el 25 de diciembre de 2016
    Nunca había escuchado la voz original de Jeff y es súper chula. La película realmente bien con un muy buen guión.
    Alberto, alberto..

Publicada el 24 de diciembre de 2016
    A pesar de haberla visto en VO me ha dejado muy buen sabor de boca una historia muy muy profunda .... A estado genial la interpretaciones y sobre todo los puntos del actor Jeff Bridges.
    Cuando salga doblada la volveré a ver sin duda alguna.
    Tommyknocker
    Tommyknocker

Publicada el 15 de noviembre de 2016
    'Comanchería' respira el ambiente árido y el polvo de Texas. Una impecable puesta en escena para una cinta de atracos a la antigua usanza, ambientada en la zona más inhóspita del Medio Oeste americano. Quizá los devaneos en su parte más dramática le restan puntos, pero nadie puede poner en duda que estamos ante uno de los thrillers del año. Gran papel, una vez más, del infatigable Jeff Bridges. Esperemos verle en muchas más producciones como ésta, y menos en subproductos como 'El séptimo hijo'.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 21 de febrero de 2023
    Comancheria o Hell or High Water es un fantástico neo-western al más puro estilo de "No Country for Old Men" de los hermanos Coen o "Logan" de James Mangold, en esta última un poco menos parecida pero no deja de ser un neo-western.
    La película a nivel visual es alucinante con planos increíblemente asombros sobre todo los planos generales y en panorámicas que son donde más destaca ese estilo ranchero o del viejo oeste. Las interpretaciones no están nada mal y la trama en sí es simple pero muy efectiva.
    La trama narra la historia de dos hermanos llamados Toby Howard (Chris Pine) y Tanner Howard (Ben Foster) que deciden durante una semana hacer una serie de atracos por todo Texas a sucursales de banco con un plan muy concreto y perfecto, para que no le quiten el terreno que acaban de heredar de su madre fallecida al darse cuenta que esta tiene bajo sus tierras petróleo como para hacerse ricos. Tanner que acaba de salir de la cárcel será el líder del dúo pero Toby será el verdadero cabecilla.
    Todo esto mientras un Ranger de Texas apuntó de jubilarse (Jeff Bridges) y su fiel compañero (Gil Birminghan) les seguirán la pista por todo Texas hasta dar con ellos.
    Pelicula alucinante pero con pocas sorpresas aunque visualmente es una absoluta pasada.
    Publicada el 14 de diciembre de 2016
    “TRES VECES EN IRAK, PERO NO HAY DINERO PARA NOSOTROS”

Escrito por Miguel Martín Maestro

La frase que encabeza el artículo aparece en las primeras imágenes de la película, cuando los hermanos Toby (Chris Pine) y Tanner Howard (Ben Foster) circulan en uno de los desvencijados vehículos que van a utilizar durante la ejecución de un plan endemoniado y justiciero. Es un rótulo colgado de una casa, como tantos otros que indican “se vende”, “ se salda”, “cerrado”. Ambientada en Texas y rodada en Nuevo México, la frontera, el desierto, no es un mero espacio físico, el desierto se ha instalado en las poblaciones residentes de pequeñas poblaciones mortecinas, donde no hay comercio, no hay industria, la ganadería ha dejado de ser medio de vida y se ha transformado en un sufrimiento sin sentido, la oficina del banco local se parece a esos bancos de los viejos westerns, locales pequeños, con un solo empleado, sin movimiento y casi, sin dinero.

Este es el caldo de cultivo en el que se genera el odio, el miedo al diferente, la rabia al ver cómo todo el trabajo de una vida va cayendo, pieza tras pieza, en poder de bancos sin escrúpulos, seguros de que sus beneficios se reparten entre los accionistas y consejo de administración mientras las quiebras las soporta el sistema, que es una forma muy fina de decir que somos todos los que pagamos la juerga de unos pocos. En ese viaje a lo largo del condado, Toby y Tanner no advierten nada extraño, están acostumbrados a esa decrepitud creciente, a esa decadencia mortecina. Nuestros ojos, gracias al acierto de Mackenzie, sí se dan cuenta del gran hervidero de pobreza que ya no se esconde, de las deudas inasumibles, de la desesperanza generalizada.

Nadie que vea Comanchería podrá sorprenderse ya del último resultado electoral en el país.
    Una semana de bombardeo mediático sin dar una sola respuesta convincente, y basta una sola película para retratar un país y una auténtica crisis que ha dejado de lado a los ciudadanos...

Leer más:
    Publicada el 4 de abril de 2017
    estava bastante bien era muy entretenida y esta muy bien hecha i con buenos actores que pena que uno de los hermanos spoiler:

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Comanchería (2016).
    "Jamás he conocido a nadie que se libre de nada".
    El Director de las mediocres “American Playboy” y “Convicto” nos trae esta pequeña maravilla con la que sube su propio nivel y muy probablemente su caché.

Con Jeff Bridges en un papel que se me antoja similar al de Tommy Lee Jones en “No Es País Para Viejos”, el atractivo Chris Pine cambiando de registro y el insuperable camaleón que es Ben Foster (no me canso de calificarlo así, aparte de considerarlo uno de los mejores actores del momento y de su generación), el cine Indie estadounidense nos presenta este taquillero western moderno que nos recuerda a un “Forajidos de Leyenda” en plan hermanos Coen, aunque no dirigido por ellos.
    Se trata de una ‘roadmovie’ de atracos con trasfondo crítico hacia la degenerada banca norteamericana, a la violencia de género/doméstica (-"No entendiste que pelear aumentaba las palizas." -"Sí que lo entendí; por eso le pegué un tiro"), y a la célebre 2ª Enmienda estadounidense, más acentuada en el estado que nos ocupa; Texas.

Con una buena banda sonora (todos los temas están subtitulados en la versión española), excelente fotografía, sobriedad en la manera de rodar (parece que eso está volviendo sin necesidad de ver solo cintas dirigidas por Eastwood), bastante acción y, desde luego, una interpretación notable por parte de todo el reparto.

En resumen: lo que viene siendo un peliculón al uso. No por gusto está tan reconocida y premiada en Europa y América. Recomendable al máximo.

Puntuación personal: 7
    jabaga
    jabaga

Publicada el 17 de mayo de 2017
    Un western con todas las de la ley, dentro y fuera. Aunque la historia y los personajes no se puede decir que sean especialmente originales, resulta simpática y se ve con cierto deleite, entre otras cosas ha sabido adaptarse a los tiempos que corren sin salirse un ápice de los cánones narrativos, los clichés. los paisajes y los valores del Lejano Oeste.
    Javier R.
    Javier R.

Publicada el 21 de mayo de 2017
    Triste, cómica y juguetona combinación de la 'otra' vida norteamericana. David Mackenzie amplía su crítica social hasta los extremos de un western aparentemente sencillo, en el que dos hermanos se buscan la vida atracando bancos (la interpretación de uno de ellos, de Chris Pine, exige premio a la cámara). La película funciona gracias a su aprovechada duración, un sutil uso de la violencia, secuencias largas y la presencia del siempre magnífico Jeff Bridges.