La caza
    3,9
    ¿Tu opinión sobre La caza ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 28 de octubre de 2021
    "La Caza" es un fascinante y desgarrador drama, dirigido por Thomas Vinterberg y protagonizado por Mads Mikkelsen. Me parece una perfecta radiografía del ser humano y de las psicosis que nos acechan en este siglo. Hay ciertos temas en los que simplemente es necesaria una mínima chispa, y explosionan como si de una bomba nuclear se tratara. Temas que transforman al ciudadano más civilizado en un ser casi radioactivo, grupo en el que seguramente todos nos encontremos. Y lo más sorprendente de todo es como somos capaces de ir de un extremo a otro en apenas décimas de segundo. Somos manipulados, y en ningún momento nos paramos unos segundos a meditar y a hacer un juicio interno. Tenemos un amigo del alma, que de repente nos cuenta algo malo sobre él y lo repudiamos como si nunca lo hubiésemos conocido. Más tarde se demuestra que todo era falso, y lo volvemos a aceptar como si no hubiera pasado nada, cuando realmente si que ha pasado. Vinterberg, aborda de manera realista el tema del aparente abuso sexual contra menores, y digo aparente porque como buen reflejo de la sociedad enjuiciadora, se convierten en los verdaderos verdugos capaces de cobrar castigo por las atrocidades cometidas por algunos adultos desadaptados.

Sin embargo, en éste caso sólo es una presunta acción efecto de una mentira aparentemente inocente, pero que tiene el mismo o mas fuerte impacto sobre el directamente implicado, lo cual provoca trastornos sociales que adulteran la convivencia de un apacible pueblo. Y de la misma manera, hacen que la tensión vaya en aumento, nos golpee fuertemente como espectador haciéndonos participes de ésta horrible pesadilla. No obstante, el director muestra como, una vez sembrada la duda en el ser humano, si este no mantiene la cabeza fría y actúa como es debido, intentando sobreponerse a la presión social, dará comienzo la caza. También refleja de forma muy natural uno de los lados más oscuros del ser humano: la memoria. A la larga puede haber perdón, pero difícilmente habrá olvido. La duda no resuelta con contundencia, la duda perdonada se arraiga en lo más profundo de la memoria, dispuesta a brotar cuando llueva el mínimo indicio. Cuántas actitudes, comportamientos y culturas de la vida existen y se mantienen sin que tengan ningún fundamento. Solo por formar parte de nuestras creencias más profundas, de nuestros miedos más primigenios, de nuestro ego, o de la cultura que nos impone nuestro entorno desde niños nos negamos a cambiarlas, a corregirlas.

Es un film bastante difícil de digerir y políticamente incorrecto, no ya por el retrato tan acertado que hace de la sociedad, sino que deja en evidencia lo vulnerables y lo poco preparados que estamos ante un caso de abuso a un menor, mucho más si no tenemos la certeza de que el verdugo sea culpable, ya que es una mancha que jamás podríamos borrar de su vida. Y es que se nota cuando un director es el guionista, y mucho más si la historia, como en el presente caso, marca al director. Según cuenta Vinterberg una noche de invierno recibió la visita de un psicólogo infantil, que con unos papeles en mano le hablaba de niños, fantasías y “recuerdos reprimidos”. No lo invitó a entrar ni leyó los papeles hasta bastante después, descubriendo que tenía una bomba entre manos, y dicho sea de paso, Vinterberg siente predilección hacia temas demoledores. Con la astucia y el pulso de un narrador de primera, y como es habitual en estos casos su factura técnica sigue la línea, corroborando la idea de que el cine se hace aunando estas condiciones y sin dar gato por liebre.

Las actuaciones son impecables, destacaría la impresionante interpretación de Mads Mikkelsen como Lucas, realiza un trabajo interpretativo soberbio, despampanante, sublime. Es increíble como es capaz de cambiar de registro en cada película de manera tan grácil. En esta ocasión, no dudamos ni un solo segundo de su personaje, en todas sus miradas se pueden apreciar una cantidad abrumadora de emociones totalmente sinceras. Tras verlo en multitud de roles de villano, sorprende dando vida a este buen hombre ordinario, que en cuestión de unos pocos días, toda su vida se desmorona sin control. A través de su expresión, su angustia y sus silencios, construye su personaje de forma perfecta y verosímil. El resto del reparto, están francamente correctos, Thomas Bo Larsen encarna a Theo, el mejor amigo de Lucas y padre de la pequeña Klara, con una actuación sobria. Anne Louise Hassing es Agnes la mujer de Theo y madre de Klara, interpretación bastante correcta. Y para finalizar, Annika Wedderkopp como Klara, la inocente niña, que logra interpretar al personaje con una naturalidad pasmosa, impropia de su edad.

En definitiva, fascinante y desgarrador drama, un arrogante desafío para el espectador como ser coherente, crítico y moral ante un cine que busca ir más allá de las propias imágenes que en él se muestran, busca cazar al espectador, apuntarle y hacerle temblar para que sea hábil y reaccione con aquello que no es tan agradable a la vista. Es una de las películas que más me han hecho pensar en mucho tiempo. "De la semilla más pequeña puede surgir el árbol más grande".

FilmeClub.com
    Adrián Olmedo
    Adrián Olmedo

Publicada el 11 de febrero de 2021
    Hay algo que tengo que decir: Estoy harto de que los críticos digan que esta película es mala porque es frustrante. Sí, es una película MUY frustrante, pero no por eso es mala, ni muchísimo menos. Tachar esta película de mala por eso me parece una tontería. Obviamente puedo ver que esta no es una película para todo el mundo y habrá gente a quien no le gustará, pero eso no es culpa de la peli, es del espectador. Los críticos de cine tienen que dejar de criticar según lo que creen que les debería haber ofrecido una peli y empezar a criticar por lo que ofrece. Y esta película ofrece muchísimo. Grandes interpretaciones, cinematografía y guion. Me parece insultante que esta película haya sido oficialmente calificada como "mala" con tanto descaro y por motivos tan simples. Yo lo siento mucho, pero estas cosas tengo que decirlas.

Publicada el 17 de febrero de 2022
    Intenso film sobre los abusos sexuales a menores con la dupla Vinterberg-Mikkelsen en la dirección y el papel principal. Acompañado de algunos habituales como Thomas Bo Larsen o Lars Ranthe, La caza es desasosegante, dura y cruel a la vez que realista. Las sociedad está reflejada con todo su matiz de falta de empatía e hipocresía, sin concesiones ni edulcorantes. Y Mikkelsen, como de costumbre, está soberbio en el papel principal de una película que deja una profunda reflexión sobre cómo somos y cómo reaccionamos como colectivo en cuanto salta la chispa.
    diegop12
    diegop12

Publicada el 17 de abril de 2013
    Parece ser más de lo que realmente es. Es interesante pero se repite mucho y no concreta nada.
    francisarrabalm
    francisarrabalm

Publicada el 24 de abril de 2013
    Lucas (Mads Mikkelsen) es un hombre de unos cuarenta años, al que no le ha ido precisamente bien últimamente. Ha sufrido un divorcio complicado, el cual le ha obligado a separarse de su hijo adolescente Marcus, con el que se lleva realmente bien. Parece que por fin todo va a empezar a cambiar, es feliz en su nuevo trabajo, una escuela en la que además conoce a su nueva novia, y su hijo va a volver a vivir con él. La vida le sonríe de nuevo. Pero aquí, todo se tuerce. Klara, la hija de su mejor amigo, una niña de tan sólo unos cuatro años, se siente rechazada por su maestro. Ante el enfado, le cuenta a la directora del centro como Lucas ha abusado de ella. Su vida de repente comienza a desmoronarse. Todo el mundo le da la espalda, nadie cree en él, excepto su hijo y un amigo.

A través de esta historia, Thomas Vitenberg, co-fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, nos narra un drama sobresaliente sobre la persecución que vive éste maestro, acusado falsamente de pederastia por parte de los habitantes de un pequeño pueblo de Dinamarca. La interpretación de Mikkelsen es soberbia, loable, lleva a la película en volandas. Refleja a la perfección el sufrimiento de un hombre que ha sido acusado por todos de tan abominable delito, que padece una enorme injusticia ante la cual no puede hacer nada y por la que se ve sobrepasado, al fin y al cabo, para todos ''los niños siempre dicen la verdad''.

La película es extremadamente dura, te hace sentir muy incómodo y sufrir con el personaje hasta el límite. Si bien hay algo en lo que no estoy nada de acuerdo, y es el enfoque que le ha dado el director a la reacción de todos y cada uno de los personajes ante tal situación. El film se vuelve excesivamente manipulador, lo que produce que no llegue a ser creíble y por lo tanto, que no nos involucremos en la historia todo lo que debiéramos. Creo entender el por qué. Pretende hacerse con el espectador, que vea, sienta y padezca la tremenda injusticia que se está cometiendo con Lucas y se rebele. De eso trata el film. Reflejar, como dicen en la propia película, que ''el mundo está lleno de maldad''. Pero el resultado se vuelve justo el contrario, la situación no termina de funcionar, al menos del todo.

Ideal para quiénes vayan buscando buenos dramas de verdad y sean capaces de aguantar el tirón.
    Publicada el 29 de abril de 2013
    fui a ver la película habiendo escuchado muy buenas críticas sobre ella y salí bastante decepcionado por lo poco creíble que era, dado el comportamiento de los personajes, obligados a actuar de una manera ilógica tan solo para poder llevar a cabo el propósito del director de crear una sensación de impotencia y desasosiego.
    Publicada el 14 de enero de 2017
    La tema tratado es súper interesante. Definitivamente vivimos en un mundo lleno de maldad. Si bien es cierto aborda muy bien los sentimientos y las dificultades por la cual pasa el protagonista, me hubiese gustado que se profundice más en el papel de la niña que es clave.

Las actuaciones geniales, sobre todo la de Mads Mikkelsen.
    Publicada el 9 de mayo de 2020
    Muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy buena spoiler: