Mi SensaCine
La momia
Anédotas sobre "La momia" y su rodaje

Nexo de unión del nuevo Universo Cinemático

Russell Crowe da vida en el filme al doctor Henry Jekyll. Según el realizador Alex Kurtzman, Jekyll es el punto de entrada a un "mundo mucho más amplio de dioses y monstruos". Y, es que, él será el encargado de ejercer de nexo de unión entre las diferentes entregas de este nuevo Universo Cinemático.

La Momia es una mujer

Una de las cosas más novedosas del filme es que la momia es una mujer. Según el realizador Alex Kurtzman: "cuando lo propuse, tuve el apoyo total del estudio. Me abría muchas posibilidades con la historia y las motivaciones del personaje, hasta el punto de que creo que fue mi principal razón para hacer esta película. Sofia Boutella es nuestra Momia que, bajo todo su maquillaje y efectos, fue capaz de dotar al personaje de una humanidad especial que te hace entender sus motivaciones. Sus ojos lo cuentan todo."

La escena de terror que más impacta a Kurtzman

La escena del cine de terror que impacta de manera especial a Alex Kurtzman es cuando, en El Doctor Frankenstein (1931), el monstruo se encuentra a una niña junto a un río. "Juntos tienen un momento muy tierno. Ella coge una flor y la tira al agua para mostrarle que flota y, acto seguido, él hace lo mismo con ella. Cuando ves una escena así te impacta, porque el monstruo no conoce los límites de su poder ni entiende los peligros del mundo. Luego, con los años, aprendí a diferenciar entre cine de terror y de monstruos", ha dicho el director.

¿Qué es Prodigium?

Prodigium es la organización para la que trabaja el Dr. Jekyll, papel que interpreta Russell Crowe. Entre otras cosas, se dedica a identificar, contener y destruir criaturas malignas.

El pasado de La momia

Para Sofia Boutella, actriz que da vida a Ahmanet, era importante que su personaje tuviese un pasado y no fuese simplemente un monstruo que asusta a la gente. "Soy una princesa egipcia a la que se le promete convertirse en faraón y es engañada por su padre. Él rompe esa promesa porque tiene un hijo y el hijo es varón. Sin nada que perder, ella sucumbe al Dios erróneo para conseguir lo que quiere, ese poder que le dará lo que le prometieron. En el presente, ella regresa para ir detrás de lo que le habían prometido", ha dicho la actriz.

Cruise no necesita doble de acción

Como ocurre en muchos de sus filmes, Tom Cruise ha rodado él mismo todas sus escenas de acción en esta  película. Según comenta el director Alex Kurtzman: "como se te ocurra decirle que algo es demasiado arriesgado, entonces dobla la peligrosidad. Una de las maravillosas cualidades de Tom es que quiere que todo lo que aparezca en pantalla sea real, por lo que siempre rueda todas sus secuencias de acción."

¿Tumbas o prisiones?

Una de las revelaciones que descubrimos en el filme, según la hipótesis del Dr. Jekyll, personaje interpretado por Rusell Crowe, es que las pirámides no fueron construidas como tumbas, sino como prisiones.

Los poderes de La momia

El realizador Alex Kurtzman ha hablado de las habilidades de Ahmanet, la villana del filme. "Ella tiene el control y el poder de meterse en tu mente", ha señalado.

Mucha acción real

Aunque la película sí tiene efectos visuales, se ha rodado una gran parte de ella en acción real. El director Alex Kurtzman ha comentado al respecto: "hay un accidente aéreo en la historia, y la manera tradicional de rodar una escena así es con pantalla verde y actores suspendidos en el aire con cables. Pero cuando Tom Cruise y yo nos sentamos a ver cómo lo hacíamos, lo primero que me dijo fue: 'La vamos a rodar en un avión de verdad'. ¡Y eso fue lo que hicimos!..."

Una frase muy conocida

El slogan que acompaña a la película es "Welcome to a new world of gods and monsters" (Bienvenido a un nuevo mundo de dioses y monstruos). Esta frase pertenece a la película La novia de Frankenstein (1935), también producida por Universal y cuya mítica momia era interpretada por Boris Karloff. Por cierto, que esta frase fue la que sirvió de inspiración para el título de la película Dioses y monstruos (1998), curiosamente protagonizada por Brendan Fraser, protagonista de La momia (1999).

Ironías Cruise-Fraser

Irónicamente, cuando se hacía el casting de La momia (1999), Tom Cruise fue considerado para interpretar el papel masculino protagonista. Aquella película finalmente la protagonizaría Brendan Fraser. Ahora es Tom Cruise quien protagoniza este remake.

Guionista para Abrahams

El director del filme Alex Kurtzman fue guionista de las series Alias y Fringe (Al límite), además de escribir el guión de las películas Star Trek (2009) y Star Trek: En la oscuridad (2013), todas ellas producidas por J.J. Abrams.

Un español en el reparto

El actor español Javier Botet forma parte del reparto de este film. Recientemente le hemos visto en films internacionales como Expediente Warren: El caso Enfield (2016), El otro lado de la puerta (2016), La cumbre escarlata (2015) o El renacido (2015). Además de en películas españolas como Magical Girl (2014) o Gente en sitios (2013).

Un nombre con connotaciones egipcias

El personaje de Sofia Boutella se llama Princesa Ahmanet. Este nombre es muy similar a Amunet, aunque no está relacionado con la que fuera la antigua diosa egipcia y consorte de la deidad Amón.

Actores para el papel del Dr. Jekyll

Javier Bardem, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy y Eddie Redmayne fueron considerados para dar vida al Dr. Henry Jekyll. Finalmente es Russell Crowe quien interpreta este papel.

El Universo Cinemático de Monstruos de Universal

Esta película pertenece al nuevo Universo Cinemático de Monstruos de Universal, que ya cuenta con la película Drácula. La leyenda jamás contada (2014), y que también reavivará a otros personajes clásicos como El Hombre Lobo, Frankenstein o La novia de Frankenstein.

Un guionista a tener en cuenta

Además de este filme, Jon Spaiths ha sido el encargado de escribir el guión de otras grandes películas como Prometheus (2012), Doctor Strange (Doctor Extraño) (2016) y Passengers (2016).

Directores antes de Kurtzman

Antes de elegirse a Alex Kurtzman para dirigir el filme, se barajaron ottos directories como Len Wiseman o Andrés Muschietti.

Juntos en otros proyectos

El director Alex Kurtzman y el productor Roberto Orci llevan más de 5 años trabajando juntos. Han coincidido en multitud de proyectos audiovisuales, entre ellos Star Trek: En la oscuridad y la serie Sleepy Hollow.

La momia en el presente

A diferencia de las anteriores versiones de la momia, esta estará ambientada en el presente, y no a mediados de los años 20.

Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Venom (2018)
  • La monja (2018)
  • Ha nacido una estrella (2018)
  • Matar o morir (Peppermint) (2018)
  • Calle Cloverfield 10 (2016)
  • A todos los chicos de los que me enamoré (2018)
  • Ola de crímenes (2017)
  • Slender Man (2018)
  • La noche de Halloween (2018)
  • Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (2018)
  • Falsa evidencia (2018)
  • Escuela para fracasados (2018)
  • Megalodón (2018)
  • La casa del reloj en la pared (2018)
  • La sombra de la ley (2018)
  • First Man (El primer hombre) (2018)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • Los Increíbles 2 (2018)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Bohemian Rhapsody (2018)
Back to Top