Alguien voló sobre el nido del cuco
    4,4
    ¿Tu opinión sobre Alguien voló sobre el nido del cuco ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 6 de diciembre de 2019
    “Alguien voló sobre el nido del cuco” son palabras mayores, es una de las películas fundamentales de los años setenta y poco importa que se llevará cinco Oscars, o todos los reconocimientos del mundo, esta cinta está muy por encima de eso, demostrando una sensibilidad respecto a esos enfermos mentales que por momentos nos puede producir una sonrisa o una lágrima, todo ello debido a un fabuloso guión y un reparto que no solo destaca Nicholson, ya que todos los actores parecen dar lo mejor de si mismos en una historia sobre la locura, la amistad y sobre todo la libertad.

Una vez vista se queda en la memoria para siempre haciéndonos reflexionar sobre las pocas diferencias que se pueden establecer entre los protagonistas de la cinta y la gente ‘normal’, ya que muchas veces los seres humanos nos da miedo escapar de nuestro entorno como si fuera una cárcel o una institución como en el caso del film. Esta cinta venera a los héroes como Nicholson que cuestionan las normas y que sobre todo que piensan por si mismos.
    El transfondo es sumamente magnánimo y triste, a la vez que es realista, por la cual te hace meditar y pensar en la razón y los sinsentidos del ser humano haciendo una poesía fría y triste, digna de presenciar.

Las actuaciones están a otro nivel, no es fácil caracterizar a enfermos mentales, aquí todos lo realizan a la perfección, pero Jack Nicholson se come la pantalla, no hay forma en que uno no se sienta cómplice de sus acciones. Nos deleita con su personaje al que reencarna, el señor Randle McMurphy, una persona liberal, luchadora y cuestionadora, McMurphy intenta luchar por la libertad del centro mediante sus ideologías liberales y cuestionadoras mientras que chocan con las ideologías fundamentalistas, frías, severas e inflexibles de la enfermera Ratched. “Louise Fletcher” la cual está soberbia, han cogido a la actriz perfecta para el papel. Que miradas, que rostro más neutral, fantástica. Los demás actores están fabulosos, desde Brad Dourif que hace un papelón, el grandísimo Christopher Lloyd en su debut en el séptimo arte, hasta Danny Devito, en el que es sin duda alguna, el papel de su vida .

En definitiva, tiene algo particular, ya que es un drama diferente que además de conmover, invita a la reflexión y si fuera poco incita a la rebeldía. A pesar de los cinco Oscar, son dos las bazas esenciales de la cinta. Una de ellas es la dirección de Milos Forman que demostró que se puede hacer un gran cine con pocos medios, y que se puede combinar el drama y la comedia con tal destreza que se pase de la carcajada a la angustia en un solo plano. Obra maestra.
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 29 de enero de 2013
    Volando sobre la obra maestra de un cuco

Obra maestra,una pelicula realmente buena,una historia alucinante en la que se refleja fantásticamente una realidad que cuesta ver,cuesta ver una sociedad enfermiza de la que formamos parte,cuesta cuando nos damos cuenta que el psiquiatrico es solo una metafora sobre la vida,en la que unos mandan y ordenas,otros te obligan a ordenar y nosotros,los pacientes obedientes de una sociedad que nos consume como consume un psiquiatrico,una sociedad que encierra nuestras ideas,que encierra nuestra moral,que no nos permite volar.La metafora está perfecta y te hace pensar,una adaptación magistral que hay que conseguir ver,hay que conseguir saltar la barrera de la sociedad estipulada,volar tan alto que estemos sobre el nido del cuco,pero tranquilos,no será dificil,Jack Nicholson y Danny De Vitto os ayudarán.Haber,todos tenemos claros que el guión es buenísimo,ahora pasando a la forma de la pelicula,he de reconocer que es difícil encontrar una pelicula que desprenda tanto realismo,la fotografía era buenísima,pues esta hecha en un verdadero manicomio con locos "de fondo" de verdad,a eso realeza encima le sumas unas actuaciones de 10,desde Jack pasando por Danny y terminando en Louise Fletcher.
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Una muy buena película, muy bien dirigida por Milos Forman y con unas grandes interpretaciones, que describe a la perfección si los hospitales psiquiátricos realmente ayudan a los pacientes o consiguen todo lo contrario.
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 7 de enero de 2015
    'Alguien voló sobre el nido del cuco' es una película dirigida por Milos Forman, basada en la novela homónima de Ken Kesey que relata, en gran parte, sus vivencias como voluntario en experimentos con drogas psicóticas a finales de los 50.

McMurphy está acusado por violación infantil. Sabe que le espera la cárcel y como no quiere volver a ella, intenta alegar desequilibro mental para que le ingresen en un psiquiátrico. Los médicos consideran que es un peligro para la sociedad y deciden acogerlo, aunque para McMurphy la situación no resulta como se esperaba.

Jack Nicholson realiza una actuación increíble, por la que recibió un Oscar al mejor actor. Su personaje, McMurphy, es un delincuente soñador, con aires de rebeldía y que acaba sintiendo simpatía y afecto por sus compañeros en el psiquiátrico.

El Oscar a mejor actriz lo recibió Louise Fletcher, por su papel de enfermera jefe. Ella es inflexible, muy exigente y estricta con los horarios de las actividades que han de realizar los pacientes. Su expresión es rígida durante el transcurso de la película.

Los otros tres Oscars que recibió la película fueron al mejor director, la mejor película y mejor guión adaptado. Aunque solo recibió 5 Oscars, fue nominada a 9.

Este drama puede llegar a ser muy duro. Cuenta con una realidad cruel y sin esperanza alguna, que solo se ve amortiguada cuando el protagonista aparece en el psiquiátrico, transmitiendo a los demás enfermos su rebeldía y ganas de diversión. La historia queda rematada con un final nada previsible y sobrecogedor, que hace de la película una auténtica maravilla.
    Publicada el 18 de octubre de 2011
    Que puedo decir,me gusta tanto que acabo como ellos,loco,pero loco de gozo es tan verídica,realista,y generosa en su totalidad,los actores ya son mis eternos amigos,son simples unos,complicados otros,que es muy difícil esa situación ,pero YACK,lo cambia todo,es un huracán,lo transforma todo,los personajes,la acción,la emoción,la ternura,la amistad,y el orgullo,todo eso forma una historia aparentemente cómica,pero es absolutamente dramática,con esos tintes de humor ácido,para mi es una o la película que mas me ha emocionado,gustado y disfrutado,el desenlace quizás no pueda gustar ,pero inevitablemente es el único,las instituciones terminan con cualquier brote de cordura,el hombre soberbio y culto se piensa que su manejo del resto, así es y así sera siempre,creo que la critica la podemos llevar mas allá de una aparente convivencia de un sanatorio mental,el mensaje es mucho mas extenso,solo es cuestión de trasladarlo a nuestros días y verán la relación así que esta película es una utopía echa realidad cruda y dura,es genial.
    Brasiliano
    Brasiliano

Publicada el 29 de noviembre de 2022
    El personaje que interpreta Louis Ferguson, Mildred Ratchet es una de las villanas más espectaculares de la historia del cine. A la altura de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) o Joker (Heath Ledger)