El gran Hotel Budapest
    3,8
    ¿Tu opinión sobre El gran Hotel Budapest ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 20 de marzo de 2014
    Lo más excepcional de esta película es el trabajo de la cámara y el diseño de las imágenes, cada escena parece un cuadro minuciosamente dibujado, una hilarante puesta en escena que recuerda mucho al cine mudo y hasta los cortos clásicos de animación, incluso la pantalla se vuelve cuadrada cuando la trama se desarrolla en los años 30. Está llena de los elementos visuales tan propios de Anderson (plano cenital, rápidos zooms, encuadres imposibles, colores vibrantes...) donde el aspecto visual y la decoración son esenciales y están subordinados a la fantasía de ese exuberante universo tan particular que quiere mostrarnos: teleféricos y funiculares de juguete, paisajes dibujados o una improbable persecución esquiando que no hacen sino destacar la naturaleza ficticia y surrealista de la trama.
    Otro de los temas que sorprenden en El gran Hotel Budapest es la ternura que desprenden todos los personajes, incluso los villanos. Adorables y excéntricos personajes que no se muestran melancólicos como en otras películas de Anderson, si no que dejan paso a una alegre comedia, sutil y elegante con momentos sublimes ("¿Acaba de tirar mi gato por la ventana?") y un ritmo trepidante, pero sin dejar de ser profunda e inteligente. Quizá lo más difícil de entender es la construcción de la película a través de un doble flashback anidado, pero sólo hay que pararse a pensarlo un minuto para poner cada cosa en su lugar.
    El protagonista absoluto de esta historia es Ralph Fiennes que está sencillamente extraordinario como el gerente M. Gustave, un personaje elegante y contenido, hasta que termina por estallar. Acompañándole siempre, a modo de escudero y compañero de aventuras, su protegido, el joven botones interpretado por Tony Revolori que consigue eclipsar a tanta estrella a su alrededor.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 4 de abril de 2014
    La deliciosa casa de muñecas de Wes Anderson

"Todavía queda un atisbo de civilización en este matadero de barbarie que conocemos como Humanidad", clama el refinado conserje del mítico Hotel Budapest, Gustave H., en más de un momento de la historia. Un personaje y un edificio que representan los buenos modales en tiempo de entreguerras, en un país ficticio enfrentado a una ocupación inminente por parte de una también ficticia facción que avanza por Europa sin cuartel. El fin de un estilo de vida al que se resiste su protagonista con la misma elegancia aristocrática con la que el señor Zorro se oponía ante el avance de Boggis, Bunce y Bean.

Y, a la vez, una frase que supone toda una declaración de intenciones de Wes Anderson. “El gran Hotel Budapest”, bajo su pomposidad, la plasticidad de unos planos que bien podrían pasar por cuadros y que desprenden olor a dulces de Mendl, su carácter de farsa, su hilaridad propia del cine mudo, y su galería de estrafalarios personajes, esconde el sentimiento de nostalgia de un romántico ante una época perdida, en la que sin duda le habría encantado vivir.

Anderson abandona el encanto infantil de su anterior trabajo y lo cambia por la malicia de un relato de una enorme ligereza argumental pero de una aún más enorme complejidad artística. Habrá quien la acuse de ser demasiado ligera, pero este aspecto lo compensa el cineasta tratando al hotel que da título a la cinta como si de una fastuosa casa de muñecas se tratase. Y, para ser más exactos, como si la misma casa fuera en sí misma una gigantesca muñeca rusa, relatando una historia que en realidad está compuesta de relatos que cuentan otros relatos.

Absurda en su concepción del sentido del humor, pero tratada con la seriedad y cariño suficientes por parte de su autor como para que el conjunto no caiga en el ridículo, “El gran Hotel Budapest” es la enésima constatación de que Wes Anderson sigue utilizando los mismos recursos de siempre, pero que su universo es infinitamente creativo y está en continua expansión. Aquí exhibe un dominio absoluto de su propio universo, haciéndonos atravesar hasta cuatro épocas distintas, narradas con estilos cinematográficos y tonos bien distintos.

Y, como guinde del pastel, un reparto de altura, también marca de la casa, capitaneado por un estiloso, comedido e hilarante Ralph Fiennes. De fondo, la música del nuevamente acertado Alexandre Desplat. Ante la cámara, una galería de personajes que bien merecería un corto para ellos solos. Travellings horizontales, planos cenitales, una obsesión desmesurada por los detalles, un ritmo frenético… En definitiva, una absoluta delicia para los sentidos, y una casa de muñecas con la que queda claro que Anderson se ha divertido de lo lindo. Y nosotros con él.

A favor: es puro Wes Anderson, le pese a quien le pese
    En contra: habrá quien la acuse de ser demasiado ligera
    serbli
    serbli

Publicada el 3 de abril de 2014
    Me ha quedado muy buen sabor de boca con esta película. Rara y atípica con un hipnotizante montaje que te atrapa desde el prólogo de la los cameos famosos aportan matices a la historia con buenas interpretaciones.
    Me recuerda a Delicatessen.

Publicada el 30 de marzo de 2014
    Decepción, que desagradable el uso de esa palabra; que inevitable su acepción en alguna ocasión. Comicidad no palpable, diversión no sentida, risa sobre el papel con grave daño ejecutada, diálogos con gracia que se desvanecen instantáneamente tras una leve sonrisa, poca chispa-nada de llama para un fuego que se pretendía fructuoso en potencia y que rápidamente ha sido apagado. Actores con nombre y experiencia, una estética cuidada y fantásticamente dibujada, una presentación de ensueño, pura fantasía salida de un cuento..., elementos magníficos a tu alcance que no logran absorber tu espíritu; un Charlot descafeinado que ni cautiva tu esencia ni emociona tu alma. En esta clase de películas es donde mayor separación existe entre lo escrito por la prensa y lo sentido por el público; y sin desdeñar un ápice de todos los halagos recibidos en palabras sobre el papel, de nada me sirve sí, sólo soy capaz de apreciarlo visualmente, dentro de una reflexión racional y meditada pero, en ningún caso, emocional o espontánea. Leer un cuento de fantasía y no soñar, observar una fotografía fantástica producto de una imaginación maravillosa y no maravillarse con la misma intensidad, diálogos inteligentes con gran perspicacia oculta y no captar su ironía ni su pretendida acentuada dicción...,relación imposible de establecer por mucha voluntad y ganas que se ponga en ello; sólo cabe admitir que, ante las grandes perspectivas creadas, la ilusión y esperanza inicial con la que acudes al cine, éstas han ido desvaneciéndose poco a poco, simultáneamente, con una desagradable lentitud que resulta casi imposible de parar, ardua tarea a evitar pues, en conjunto, admiro el gran trabajo realizado, el esfuerzo de una mente rica y prodigiosa que ofrece un producto diferente pero éste no ha logrado ni cautivarme ni hechizarme ni fascinarme ni...,por tanto, qué hago ante este sentimiento sino sentir una desdeñable y no-querida decepción? Enhorabuena si no perteneces a este grupo y has logrado salir contento y satisfecho de su visión; ese era mi objetivo inicial!!!
    bitxocine
    bitxocine

Publicada el 23 de mayo de 2014
    Un gran rollo de película sólo apto para culturetas. Si quieres dar un fogonazo de intelectualidad a tu vida tienes q ir a ver esta película, tragarte todos sus minutos, luego publicar una buena crítica hablando de su estética, la fotografía, el montaje, los colores de los decorados o lo que se te ocurra, no se te olvide alguna cita célebre y su autor. Luego es muy importante q pregones a los cuatro vientos que la has ido a ver y que es una obra maestra del cine, no como Spiderman o 8 apellidos vascos que son muy malas y sólo entretienen al vulgo. Y hala! a disfrutar de la vida.
    olatz
    olatz

Publicada el 24 de abril de 2014
    Ufff...si a esta peli le sumas unas palomitas saladas...se te indigesta la pelicula. No es lo que se espera de una comedia...y deja mucho que desear. No recomendable.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 27 de marzo de 2014
    Llena de color, de casi un lenguaje propio, de personajes únicos donde destaca un Ralph Fiennes que crea por si solo un mundo curioso que no puede por menos que hacerte sonreír, este “El gran Hotel Budapest” parece un cuento pasado a imágenes y la verdad es que resulta un cambio agradable en la habitual monótona cartelera. Por poner un pero el hecho de que aparezcan caras conocidas que apenas aparecen unos instantes y que recuerda un poco a nuestros “Torrentes”, algo gracioso pero innecesario que te saca de la película varias veces, los "amigetes" mejor para los bares...
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 19 de junio de 2023
    Wes Anderson es de los directores más característicos de la historia del cine y sin duda uno de los mejores trabajando actualmente, todas sus películas son únicas y llevan su sello personal en esa fotografía tan característica.
    Pero con este film Wes Anderson nos enseña su máximo potencial, ya no solo en su increíble nivel de fotografía, si no también en una narrativa las que perfecta con una historia emocionante.
    La trama narra la historia de un escritor (Jude Law) que durante su estancia en un viejo hotel llamado "El Gran Hotel Budapest", se encuentra con el viejo y rico propietario del mismo llamado Moustafa (F. Murray Abraham), el cual le cuenta de principio a fin no solo la increíble historia que tiene el viejo hotel, si no que también su vida y las emocionantes aventuras vividas cuando empezó siendo botones del hotel bajo la supervisión del conserje Gustave (Ralph Fiennes), el que más tarde se convertiría en la persona más importante de su vida.
    El reparto del film es uno de los más increíbles de la década pasada, con actores de la talla de Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Adrien Brody, Harvey Keitel, Edward Norton y muchos más.
    Como ya comenté antes, lo que más destaca de las películas de Anderson es la fotografía, y está no sólo me parece la mejor fotografía de toda su filmografia, si no que me atrevería a decir que es una de las mejores en la historia del cine. Todos los planos tienen una paleta de color extravagante pero asombrosa para la vista, y la delicadeza con la que se trata cada plano me parece sencillamente espectacular.
    Wes Anderson creo en 2014 un clásico futuro y me atrevería a decir una de más mejores comedias de todos los tiempos.
    AAAvoito
    AAAvoito

Publicada el 2 de octubre de 2014
    Es..... rara. No me disgustó, y hasta me resultó entretenida. No me parece mal echarle un vistazo y pasar un rato agradable.
    BernatPalma
    BernatPalma

Publicada el 15 de marzo de 2015
    Muy buena direccion artistica y fotografía! Entretenida en todo momento, con estilo peculiar y con un amplio y extenso reparto de calidad. Recomendada.