El Hombre de las mil caras
    ¿Tu opinión sobre El Hombre de las mil caras ?

Jesus G.
    Jesus G.

Publicada el 2 de octubre de 2016
    A veces se hace necesario dar dos pasos hacia atrás para observar con claridad el presente. Alberto Rodríguez está haciendo más por la culturización de la juventud en la historia reciente de España que cualquier ministerio de educación que se preste. Aunque, como todo buen narrador de historias, se deje llevar por la irresistible tentación de ficcionar determinados hechos para transformar, mediante el lenguaje audiovisual, la clase de historia en un cautivador thriller que atraiga a la mayor cantidad de público posible.

En “El Hombre de las Mil Caras”, basada en el libro homónimo de Manuel Cerdán, se narra la increíble historia real que Francisco Paesa (Eduard Fernández) protagonizó en los años 90, engañando a todo el estado a través del inverosímil caso de corrupción que llevó a Luis Roldán (Carlos Santos) a huir de España y convertirse en el prófugo más buscado de la historia de nuestra democracia. Desde el principio se nos advierte: “Esta es la historia de un mentiroso”, y es que nadie, ni el propio Rodríguez, podrá llegar a definir con precisión a Paesa como persona, quizás sí como personaje, vistiendo una de sus múltiples e impenetrables máscaras, esas que tanto le gusta usar, como buen espía, para ocultar sus más profundos secretos y ambiciones, disfrazando así la abstracta realidad de su enigmática y magnética figura.

El estilo narrativo que adopta Rodríguez, algo apartado de lo visto anteriormente en “Grupo 7” (2012) y “La Isla Mínima” (2014), se aferra a ciertos elementos expositivos para condensar una historia inabarcable en sus múltiples e intrincados senderos, utilizando al personaje de José Coronado para añadir una voz en off que, en ocasiones, hace un vago favor a la frescura de la película; todo lo contrario a lo que sucede con la ingeniosa inclusión de imágenes reales de los informativos de la época, que aportan solidez y credibilidad a un relato rico en enredos y falsas apariencias. A todo aquél que haya visto la serie “Narcos” (2015) le sonará mucho todo lo que digo.

Con todo ello, la película posee un subtexto lo suficientemente rico como para recordar a todos aquellos lectores del ya extinto Diario 16, que seguimos viviendo en una realidad calcada a la de hace dos décadas, marcada todavía por el horror que causó ETA y la brutal respuesta de los GAL; por los estrafalarios y sonrojantes casos de corrupción política, tan bien documentados por los medios de comunicación y tan mal llevados por los sistemas de justicia; y por la actuación de unos desconocidos espías españoles que, aunque fuesen más de chequera, también llevaban pistola. Una realidad que seguimos siendo incapaces de cambiar. Será por eso de que en España, los que viven son españoles.

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    El Hombre de las Mil Caras (2016).
    El director de “La Isla Mínima” nos trae la historia del famoso exagente secreto español responsable de multitud de detenciones y protagonista de diversos sonados casos, como el del que la película en cuestión se ocupa, el caso de Luis Roldán.

La cinta, como ocurrió con su premiada obra de 2014, está bien facturada, es sobria y nos explica cómo era el personaje que estaba hecho el tal Paesa, pero poco más. No olvidemos que es española; no tiene glamour, no hay un actor guapo en las dos horas de metraje, y encima está ambientada hace veinte años, con lo que eso conlleva...

Lo mejor del filme, la ambientación e interpretación. Lo peor, es española. No esperemos demasiado...

Puntuación personal: 6
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 20 de octubre de 2016
    En términos generales, la película no está mal. Pero le falta ritmo y acción. Las actuaciones son mejorables (la mejor Marta Etura), o es posible que los personajes reales sean así de fríos ¿?. En algunos momentos es aburrida. Recomendable verla para conocer la historia, que es de lo más novelesca y que quizás se le podría haber sacado más partido.
    papibus
    papibus

Publicada el 3 de octubre de 2016
    Quizás me esperaba otra cosa. Pensé que habría más acción y en ese sentido salí desencantado. Tempo me parece que los actores estén del todo bien, incluso Coronado, del que soy fan, me decepcionó un poco. En mi opinión no tiene ritmo, tampoco llega a ser una peli de espionaje y como ya he dicho, nada de acción. Lo mejor, sin duda, los ojos de Marta Etura.
    Mariolo
    Mariolo

Publicada el 13 de julio de 2017
    Muy buena película española, basada en un personaje real. Un tránsfuga de etiqueta. No es un timador cualquiera, este trabajó para el propio gobierno español, que lo tiró a la calle llegado el momento, y trabajó para un ex ministro en lo que fue sin dudas la jugada de su vida.
    Te mantiene atento toda la película.
    Si buscas acción de espionaje a los tiros, busca otra, esta te disparará con información, mostrándote cuanta mierda se maneja en las altas esferas políticas.
    Recomendable. Está en Netflix.
    LosIndiscretos
    LosIndiscretos

Publicada el 10 de marzo de 2017
    Adaptación del libro de Manuel Cerdán, «El hombre de las mil caras» está inspirada, sobre todo, en hechos reales. Si bien no pretender mostrar toda la verdad del mayor escándalo financiero de España, la obra de Alberto Rodríguez reconstituye de manera magistral la manera en la que pudieron sucederse los hechos y, al mismo tiempo, recrea el ambiente político y espacio-temporal de la época. Aunque el ritmo es desigual y presenta pasajes que no aportan mucho a la historia, «El hombre de las mil caras» tiene el mérito de proponer un reparto variado en el que los diálogos destacan por su mordacidad. La voz en off del narrador, presente a lo largo de toda la película, sirve de hilo conductor y facilita la comprensión de la historia. Tras el deseo de estafar, se disimula la imagen de un hombre que se da cuenta, tal vez demasiado tarde, de que habría preferido privilegiar su vida en familia a su fortuna. Más allá de la lección moral y de la complejidad política, este largometraje ofrece una imagen profundamente humana que nos recuerda la situación actual de numerosos países.

Publicada el 8 de junio de 2020
    Marañas, corrupciones políticas, dinero por aquí, dinero por alla, mafias, desfalco a las arcas públicas, tramas
    económicas... Todo referido al caso Roldán del siglo pasado y todo un tanto complejo. Pero una NADERÍA
    comparado con lo que hay ahora. .POLÍTICA. .1 sobre 5. ..PICARD..
    Antonio Fdx
    Antonio Fdx

Publicada el 24 de agosto de 2021
    Un buen Thriller

Me ha gustado esta película sobre una de las épocas mas oscuras de la democracia española. Y me ha gustado porque demuestra que se puede hacer buen cine y de politica ( incluso si se quiere algo edulcorada) sin tener que remitirse a los topicazos del franquismo, las tetas y la comedia... tres lastres que siempre lleva consigo el cine español.

La película tiene una pretendida una complejidad, que, en realidad, no tiene. Es decir, la cosa fue tan simple, tan cruda fue un robo tan a las claras. Se robaba tan a lo bestia en aquella época, que nada tenia que ver con los contratos y re compras y recalificaciones de ahora. esto era tengo poder ( supremacía moral de izquierda añadida) y me llevo de un cajón por la cara. Tal vez es eso lo que falla, querer hacer algo complejo cuando fue tan simple.

Por lo demás funciona muy bien tal vez mayor vigor narrativo, pero las actuaciones son buenas la trama aunque memos compleja de lo esperado funciona bien, y supongo que habrá tocado las narices a mas de uno de aquella época recordando la mejor y mas brillante época del socialismo nacional
    Publicada el 25 de septiembre de 2016
    Interesante trabajo del director de la Isla Minima, pelicula laboriosamente cuidada qué me trasladó al momento politico intenso que viví sobre el desmoronamiento de un mito, Felipe Gonzalez, y el partido socialista, la caída fue increible, fue entonces cuando realmente pensé que España no podra ser nunca un pais democratico a nivel europeo. Mis felicitaciones al director y actores de este film.
    Sandra A.
    Sandra A.

Publicada el 25 de septiembre de 2016
    Genial, me ha encantado!! Buenos actores, buena banda sonora y muy bien desarrollada, estuve todo el tiempo enganchada.