Exodus: Dioses y reyes
    ¿Tu opinión sobre Exodus: Dioses y reyes ?

Publicada el 12 de diciembre de 2014
    Lo siento la puntuó bajo, me parece una enorme oportunidad perdida de haber realizado una película creible....El personaje de Moisés no hace de Moisés, las incorrecciones históricas son abrumadoras para cualquiera que conozca mínimamente Egipto... Pirámides en construcción, Abu Simbel la tumba de Seti y además Ramses II no fue el faraón del éxodo... Fue uno de los más grandes faraones y sus construcciones y su legado inmenso....
    Los paisajes y efectos son aceptables pero tampoco abrumadores...

Publicada el 24 de diciembre de 2014
    Ya solo por el juego con la cámara y las impactantes imágenes, merece la pena verla en pantalla grande.
    Publicada el 10 de diciembre de 2014
    Seguro que si os propongo elaborar un listado de los títulos de ciencia-ficción más importantes de los últimos cincuenta años muchos nombraríais Alien o Blade Runner. Ambas películas fueron dirigidas por Ridley Scott, ese director tan conocido como irregular que es capaz de alternar dos títulos de la talla de los dos citados con otros tan lamentables como La Teniente O’Neil o El Consejero (sí, estoy poniendo por los suelos una película de mi Fassy). Si le echamos un vistazo a la filmografía de Scott de los últimos años, veremos que, desde Gladiator o American Gangster, la mayoría de sus películas han recibido más palos que aplausos pero, aun así, siempre que presenta proyecto, hace el suficiente ruido como para que el público pase por caja. Esta semana Ridley Scott nos trae Exodus: Dioses y Reyes.

Moises (Christian Bale) es un general egipcio emparentado con la familia real, que desconoce que, en realidad, es hijo de esclavos hebreos. Cuando, finalmente, descubre la verdad sobre sus orígenes, el curso de los acontecimientos cambiará de tal manera que acabará encabezando la rebelión de los hebreos contra los egipcios.

Exodus: Dioses y Reyes es una película de aventuras bíblicas que se sostiene, o al menos lo intenta, gracias al buen hacer de Christian Bale porque, por lo demás, cojea de tal manera que el resultado acaba siendo una cinta que, aunque entretenida, se acaba perdiendo entre la fanfarria de los efectos especiales y la indecisión de sus argumentos a favor o en contra de la religión.

Que Christian Bale esté a la altura no es ninguna sorpresa porque lleva ya unos cuantos años dando sobradas muestras de que es capaz de llevar el peso de una película, pero pretender que él, por sí solo, levante una superproducción de estas características es pedirle mucho a un actor. Y es que, aunque hay unos cuantos nombres de importancia en el reparto, nadie destaca lo suficiente como para poder secundar a Bale, primero, porque el único que, por papel, podría darle una réplica en condiciones a Christian Bale es Joel Edgerton (Ramses) y la contienda actoral entre ambos es tan desigual como la que vemos en la película entre sus personajes y, segundo, porque los papeles secundarios son demasiado secundarios como para que tengan la más mínima relevancia. Y eso que por Exodus: Dioses y Reyes desfilan actores y actrices tan conocidos como John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaver, Aaron Paul o la actriz española María Valverde.

Uno de los aspectos más relevantes de la película y el que podría haber hecho que Exodus: Dioses y Reyes hubiera marcado la diferencia es el tratamiento de los sucesos sobrenaturales relacionados con la figura de Moisés. Desde el primer momento, da la sensación de que Ridley Scott prefiere darnos la oportunidad de que seamos nosotros mismos los que decidamos si Moisés habla con Dios o si son imaginaciones suyas. Pienso que es muy hábil dar la posibilidad de que creer que la explicación científica es tan plausible como la religiosa en hechos tan conocidos como, por ejemplo, los referentes a las plagas que cayeron sobre los egipcios por no dejar que los judíos se fueran, pero esos aciertos iniciales de poco valen cuando, al final, toca recurrir a actos de fe aderezados con unos efectos especiales no muy conseguidos para hacer que la historia sea consecuente con el desenlace que todos esperamos.

Exodus: Dioses y Reyes es la nueva aportación de Ridley Scott al cine de aventuras épicas. Ya tenemos claro que Scott siente predilección por este género pero, una vez más, el resultado no es el esperado. Lo que realmente da que pensar es el rumbo que está tomando la carrera de Scott en los últimos años ya que cada vez abundan más las películas mediocres en su filmografía por eso la duda me corroe ¿lo de Ridley Scott con Alien o Blade Runner fue pura suerte o es que ya no sabe elegir sus proyectos?
    palotes
    palotes

Publicada el 29 de marzo de 2015
    Es una superproducción muy bien hecha, con muy buenos efectos especiales, una película de aventuras. Hace más de 40 años era Charlton Heston quien hacía de Moisés en Los Diez Mandamientos y ahora lo ha interpretado Christian Bale, que borda el papel. La música es envolvente y te traslada totalmente. Las localizaciones, la fotografía. Recomendad absolutamente.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Exodus: Dioses y Reyes (2014).
    Ridley Scott, una vez más, no defrauda con esta cinta cargada de acción, magníficos efectos visuales y sonoros, cantidad de figurantes (más que Cecil B. De Mille gracias a la informática...), buenos secundarios (B. Kingsley, S. Weaver, Aaron Paul, Mª Valverde...), y por supuesto, buenos actores principales; Christian Bale mejorando al "inmutable" Heston de Los 10 Mandamientos, y el camaleón de Joel Edgerton, que lo mismo sirve para un roto como para un descosido, haciendo de cruel faraón.

En cuanto a la historia, veo que se ciñe muy mucho a la realidad... a pesar de que Moisés no existiera o que los hechos descritos en el divertido libro original no ocurrieran jamás. Como digo, la historia que nos cuenta es muy real: un pequeño grupo de déspotas y criminales individuos (el poder establecido) que oprimen y explotan hasta la extenuación a un mayor grupo de víctimas semi-indefensas (los esclavos). Vamos, la historia de la humanidad. Y en cuanto a los "fallitos" históricos; el cine es espectáculo y entretenimiento, no una lección continua de Historia. Así que qué importa si había o no el qué en tal o cual momento de la época faraónica... la historia funciona y con eso me vale.

Como toda película del hermano mayor del malogrado Tony (a quien dedica el filme), “Exodus: Dioses y Reyes” es una buena elección para estas fechas. Dos horas y media sin mirar el reloj.

Puntuación personal: 6
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 12 de diciembre de 2014
    Como sucediera con su “Robin Hood” Ridley Scott nos vuelve a contar una historia muy trillada contada de forma competente y con unos actores principales perfectos en sus papeles (algunos secundarios están completamente de adorno) pero como sucediera con el arquero Sherwood esta película no aporta nada nuevo, alguien podría decir que la historia es contada de forma más realista (con esa fotografía afeada y escenas de acción “creíbles”) pero claro dado la historia que se nos cuenta hablar de realismo pues………Si Ridley Scott nos suele dar una de cal y otra de arena esta nueva película se queda en un término medio, un correcto trabajo pero que no pasará a nuestra memoria colectiva algo que sí hizo “los diez mandamientos” y es que llama la atención que con toda la tecnología actual resulte mucho más deslumbrante una película de hace casi 60 años……
    serbli
    serbli

Publicada el 7 de diciembre de 2014
    Una más. Esa es la sensación con la que sali del cine.
    Era consciente de que iba a ver una película épica con un desarrollo y un final ya conocido antes de sentarme en la butaca. Albergaba la esperanza de que estuviese contada o filmada de una forma distinta que te enganchase durante 150 minutos y que al salir del cine tuvieses ganas de más, ganas de volver a verla. Ni los efectos especiales tienen algo novedoso que merezca la pena recordar ni la trama engancha.
    En cuanto a las interpretaciones más de lo mismo. Mas allá de los esclavos y las megaconstrucciones, ni los egipcios ni Ramses II me trasmiten el gran imperio que fueron.

Con el paso del tiempo me doy cuenta que Ridley Scott se quedó en Gladiator. Desde entonces cree que con grandes decorados lo tiene todo hecho pero al final lo que hace que una película sea buena es el guión, no el presupuesto en cartón piedra.
    Phil P
    Phil P

Publicada el 18 de diciembre de 2014
    Pues a mi me ha gustado, es cierto que el trailer y el titulo me hicieron pensar que la pelicula iba a ser de otra manera, pero aún asi me ha gustado. Los actores muy buenos, paisajes increibles (si has viajado a egipto te gustará aún más ver la pelicula). Lo malo que al ir viendo la pelicula ya sabes un poco lo que va a ir pasando, porque es un tema muy tratado y ya se han hecho muchas peliculas sobre ello. La gente critica mucho esta película y le pone 1 o 2 estrellas, pienso que es porque se esperaban mucho más, pero no deja de ser una buena pelicula. En cartelera hay muchísimas peliculas malas y no podemos meter ésta en ese saco.
    djjim
    djjim

Publicada el 8 de diciembre de 2014
    Es una estafa. Es mejor el libro q la pelicula. El director acierta menos que en la taza del vater despues de 6 gintonics. La banda sonora con los beachboys estaria mas acertada. No pagueis por verla.
    Publicada el 23 de marzo de 2015
    La historia evidentemente no iba a variar, es la que es. Ahora bien, lo mismo que he podido ver en otras producciones del mismo personaje, (lo siento por lo de personaje, para los religiosos) pero con más presupuesto, mejores efectos especiales y “mejores actores”?. Es una película larga, pero no una gran película, un quiero pero no puedo en cuestión del guión.

Te quedas viéndola al final por los efectos especiales. Si como 2012, que era un truño pero te quedas bobo mirando.

En conclusión, podía ser perfectamente la versión realista de “El príncipe de Egipto” de Disney o peor aun, la sobremesa de Antena 3 los sábados, pero lo dicho con más presupuesto.