La gran familia española
    3,1
    ¿Tu opinión sobre La gran familia española ?

clararivas
    clararivas

Publicada el 29 de septiembre de 2013
    Maravillosa. Empieza un poco más floja que Primos, pero a medida que avanza se va volviendo más y más mejor, hasta que te llena completamente con su comedia, su drama... Es una especie de Big Fish española. Muy muy recomendable reír y llorar con Arévalo
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 19 de septiembre de 2013
    La naturalidad de un genio

Es sorprendente la evolución que ha experimentado Daniel Sánchez Arévalo como cineasta y contador de historias mundanas pero universales. “La gran familia española” es mucho más que la comedia española futbolera que nos intentan vender. Si con “Primos” se producía una evolución lógica y natural en su filmografía mediante el caluroso abrazo a la comedia, en su nuevo trabajo va un paso más allá a la hora de mimar a sus personajes y situaciones, dejando que la sensibilidad latente de sus anteriores filmes se adueñe completamente del conjunto.

La final del mundial de fútbol no es una mera excusa para situar la historia y de paso atraer a una mayor cantidad de espectadores a las salas. Es el escenario idóneo para una poco oportuna boda que no es más que el reflejo de esa España necesitada de un rayo de esperanza, ese país repleto de vencedores y vencidos, de triunfadores y fracasados, de juegos a tres bandas, de eternos chupadores de banquillo y debutantes que no han metido ni un solo gol, y de suplentes a la sombra de los titulares. El marco perfecto para que salgan a la las luz viejas rencillas entre cinco hermanos criados siguiendo el sueño de una familia de película al estilo “Siete novias para siete hermanos”, las mujeres que marcan sus vidas y algunos secretos del pasado que pueden hacer añicos el sueño en un día en el que el país entero está viviendo el suyo propio.

“La gran familia española” recoge todos los aciertos del Sánchez Arévalo de “AzulOscuroCasiNegro”, “Gordos” y “Primos”. Tiene un guión que sorprende por la espontaneidad de sus diálogos y por lo bien hilvanado que está todo. Nada de lo que en ella ocurre es arbitrario. Posee instantes dramáticos y cómicos, incluso una secuencia musical, perfectamente compensados entre sí. Y, por supuesto, un robusto reparto de actorazos que, incluso en forma de hilarante cameo de Raúl Arévalo, ayuda a potenciar la naturalidad con la que transcurre la cinta.

Pero hay algo en ella que la coloca por encima de anteriores trabajos de su realizador, y es esa madurez narrativa a la hora de dejar respirar a sus personajes y permitirles comunicar con el público. Todo en ella desprende una sensibilidad y un amor por sus personajes que deja entrever que estamos ante una obra bien meditada y reposada, y no ante un trabajo de confección meteórica. Y, aún así, Sánchez Arévalo hace que todo resulte tan natural que puede llegar a parecer que ha sido tejida con facilidad. Algo que sólo está al alcance de los grandes genios.

A favor: la naturalidad y espontaneidad de la propuesta, pero con capas y capas de profundidad
    En contra: venderla como una simple comedia
    Rocio S.
    Rocio S.

Publicada el 11 de febrero de 2014
    Entretenida, divertida y dramática a la vez. El único inconveniente q le pongo es que han jugado sucio con el tema del fútbol, solo es un recurso para ganar espectadores porque la película podría haber sido exactamente igual sin las escenas futbolísticas. Un reclamo barato.
    Publicada el 16 de septiembre de 2013
    El regreso de la comedia española...

Mi crítica en la web ot
    Publicada el 15 de septiembre de 2013
    muy recargada, director en crisis..
    no merece la pena verla por mucha publicidad y críticas positivas q le hacen los medios

Publicada el 15 de septiembre de 2013
    Para empezar, olvídate de la posible referencia a esa excelente película de los años 60 protagonizada por un padrino inolvidable, escenas entrañables y cuyo recuerdo siempre será perpetuo. Una vez situado en el presente, saldrás del cine pensando que no ha estado mal, es bonita..., pero serán más tus ganas y ansias de gustar que la realidad; ten en cuenta que acudes ya condicionado por lo que te han vendido y donde descubres que el resultado no llega al lugar esperado. En el fondo, es simpática y amena, cordial de manera nada exigente; es lo más que se puede decir de ella. Conformada la historia por personajes antagónicos buscando un supuesto enredo fácil, un posible caos inevitable que provoque una risa espontánea que funciona sólo por momentos, unos más altos, otros de pegote sobrante; desajuste obvio en su recorrido y evolución -escenas buenas y de calidad en el guión chocan y se ven frenadas por otras, cliché puro y de evidente falta de motivación-. Ayuda a quererla más de la cuenta el hecho de que sea de casa, nuestra, que los actores sean conocidos y, que en el fondo, pasas un rato entretenido que no pide ni exige mucho, sólo una mínima atención y gratitud por tu parte. Por qué no dársela? Ahora, es pobre representante de nuestro cine para ganar un supuesto Oscar aunque..., quién sabe..., películas peores han llegado a la final y marcado gol en el último minuto -nunca mejor dicho-
    Publicada el 15 de septiembre de 2013
    Muy divertida, romántica y a la vez reflexiva. Mostrando facetas de la vida y de cómo pueden cambiar las cosas.
    Publicada el 6 de septiembre de 2013
    He tenido el placer de ver esta película en el preestreno del día 5 de septiembre. Es una obra fresca, divertida, original y sorprendente. Revitaliza el cine español. Muy buena.