La gran belleza
    3,9
    ¿Tu opinión sobre La gran belleza ?

Publicada el 15 de julio de 2018
    Una gran película, de las que dejan huella, de las que merece la pena ver más de una vez y leer acerca de la misma y luego reflexionar. Visualmente muy potente, con una fotografía magnífica y una banda sonora muy cuidada. Lo que más me gusta de Sorrentino es que no ve la vida ni a las personas en blanco y negro, en buenos y malos, todo está lleno de matices, de contradicciones, de seres humanos capaces de lo mejor y lo peor. Para mi este director ha sido una gran descubrimiento, gracias a la serie The Young Pope, que me pareció magnífica. También destacaría su dirección de actores, normalmente los actores d sus películas están magníficos, dan lo mejor de sí y eso se nota, Toni Servillo y el resto del elenco están sencilllamente magistrales.
    Publicada el 19 de octubre de 2016
    Una gran película a mi parecer. No es para nada pedante (más bien al revés) ya que, desde el principio, te está diciendo que tanto él como todo lo que le rodea es un fraude. Tiene secuencias tremendamente originales, aunque saque muchas referencias de La Dolce Vita y del cine italiano (p.ej: la utilización de personajes/escenarios tan grotescos). La crítica que realiza al ser humano y la acidez con la que trata la sociedad a través de los ojos de él, un nihilista cuyo único sentimiento "no vacío" es el del paso del tiempo y, en consecuencia, la inevitable muerte (lugar donde queda perpetuada toda esa vacuidad que es la vida, algo que está maravillosamente expuesto en la película) demuestran que Sorrentino no es, desde luego, un idiota. Buena fotografía, buenos actores y una curiosa banda sonora. Recomendada a aquellos a los que les apetezca reflexionar un poco o ver una película curiosa.
    Publicada el 18 de marzo de 2016
    Prácticamente lo primero que nos muestra el director es un turista japonés afectado por el Síndrome de Stendhal, perder el conocimiento ante una sublime manifestación de belleza, y esa Gran Belleza, no es otra cosa que Roma, la ciudad eterna. Así pues, el director nos va mostrando una sucesión de delicados planos de Roma que son de una magnificencia litúrgica, para después, con un hábil truco, llevarnos hasta la otra cara de la ciudad, la noche, las fiestas, el parecer. Así pues pasamos de misa de doce al after desfasado en un solo grito, pero siempre manteniendo una elegancia notable en cada plano.

Y entre frenéticos bailes, alcohol y coca, nos vamos moviendo, conociendo alguna de las caras que formarán parte de la historia, hasta el momento en que nos toca conocer al personaje que ejercerá como eje central de la película, Jep Gambardella, un escritor reconvertido a crítico de arte, cuya única novela, escrita hace más de treinta años, representa una de las cimas de la literatura italiana. La manera de introducir al protagonista es sumamente interesante, imagen y sonido ralentizados y presentación en off por parte del propio protagonista que nos hace una confesión íntima del porqué estaba destinado a convertirse en Jep Gambardella. Toda esta introducción se muestra en medio de un pasillo de manos coreografiadas que bailan la 'canción' esa de la colita, y es que precisamente lo estamos conociendo en la fiesta de su 65 cumpleaños. Este momento me evoca de alguna extraña manera a cuando las aguas del Mar Rojo se abrieron ante Moisés, pues en cierto modo Jep ejerce de Moisés, guiando a la alta sociedad romana mediante sus críticas culturales y sus fiestas. Pero bueno, igual son alucinaciones de un Poeta Borracho, no quiero dármelas de experto sesudo porque seguramente me la pegaré.

Ya tenemos los ingredientes, ahora queda cocinarlos a fuego lento para ir mostrando esos dos mundos que cohabitan en uno, la majestuosidad de una ciudad repleta de monumentos históricos y cuna de la civilización moderna, con la superficialidad de aquellos que viven en ella aparentando una vana trascendencia. Y el catalizador es precisamente la figura del protagonista, que días después de cumplir los sesenta y cinco comienza a reflexionar sobre lo que ha sido su vida, y sobre su futuro, un viaje interior para encontrarse consigo mismo, y cuyo destino será saber quién es realmente Jep Gambardella.

Así pues, hemos visto que se trata de una historia con un único protagonista rodeado de muchos satélites, que son los que van enriqueciendo la historia. A destacar la performance de arte contemporáneo y posterior entrevista a la actriz que la realiza. La secuencia del funeral, o el destripamiento dialéctico al que somete a una amiga que había estado alardeando de su valía como mujer luchadora, la deconstrucción de esta teoría no tiene precio por la crueldad de las palabras, y por poner de manifiesto lo que todos saben y nadie dice, porque en realidad todos son iguales, tienen vidas vacías, tan solo se juntan para huir de la soledad y chismorrear sobre los demás para, de ese modo, sentirse menos miserables.

En suma, una gran obra del cine moderno, que nos vuelve a mostrar los problemas de la soledad, y la falsedad de buena parte de la humanidad.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 27 de octubre de 2014
    La narrativa de Paolo Sorrentino no es convencional, el espectador necesita tiempo para acostumbrarse a la película y al peculiar lenguaje que emplea el director, sobre todo con las escenas de apertura y esa extravagante fiesta llena de personajes pintorescos. Sin embargo, el espectador paciente será capaz de encontrar el encanto de las decadentes e intempestivas tribulaciones de nuestro protagonista y su egocéntrica melancolía. La gran belleza también nos ofrece una tierna crítica de las relaciones sociales, a la vez que hace un recorrido por las miserias y el sufrimiento de una ciudad de Roma llena de vida. Sorrentino sabe cómo mezclar la decadencia, con el anhelo del amor perdido y la búsqueda de la verdad para conseguir la redención del protagonista.
    Lo mejor de La gran belleza son sus efectos visuales, lo bellamente filmada y coreografiada que está y su grandeza en la dirección, aunque no es una película fácil y a veces resulta algo incoherente. A los admiradores de Fellini, el lenguaje les puede resultar familiar, pues Sorrentino ha conseguido captar su estilo y hacer un gran homenaje.
    Publicada el 31 de julio de 2014
    Me faltan. palabras... No se puede reflejar de modo mas bello una crisis existencial que libera la mente... Todo a la vez: la nostalgia mas poética y la fragilidad humana rodeada de la gran belleza de vivir. Es definitivamente mi película no ya del año sino de mi vida.
    Publicada el 10 de junio de 2014
    Una de esas peliculas por las que no pasara el tiempo, una verdadera obra de arte del cine, una pelicula llena de detalles y dialogos inteligentes. La pelicula de Paolo Sorrentino es eso y mucho mas, se refleja tipos de vida diferente, se habla de amistad soledad, vacio, se nos critica, a veces abiertamente y otras subliminalmente a diversos estamentos y nos muestra en una galeria de imagenes numerosos constrantes, excesos, conformismos, muerte, vida... Todo eso acompañado de una fotagrafia sublime y una banda sonora espectacular. En resumen, me ha encantado.
    Publicada el 18 de mayo de 2014
    una película sensacional, con mucho sentido, una de las mejores películas de todos los tiempos destinada a ser un clásico inmortal en el futuro. La fotografiar un 10 si te gusta la arquitectura solo con eso ya vale la pena.
    Javier C.
    Javier C.

Publicada el 5 de mayo de 2014
    Muy buenos días. Impresionante película. Simplemente magistral. Da igual en qué momento sea vea: es un peliculón se mire por donde se mire. El único defecto que se le pude poner es que termina. Por lo demás, se agradecen películas como ésta, que no sólo te dejan sino que también te llevan a pensar (y mucho). Por si a alguien le interesa, mi opinión-reseña completa está en el link adjunto. Buena mañana a todos.
    Carlos M
    Carlos M

Publicada el 27 de marzo de 2014
    Es una historia sobre un hombre que perdió su instinto la chispa que le motivaba a seguir hacia delante de como la vuelve a descubrir todo eso en el marco incomparable de la ciudad eterna Roma una Roma descarnada de personajes ingratos y maravillosos que jamas se olvidaran así como de los maravilloso paisajes de Roma
    jabaga
    jabaga

Publicada el 16 de marzo de 2014
    Tan ingeniosa como pretenciosa. Roma Fellini y la vida dulce con toques pequeños de otros sabores algo pesados por los baches del ritmo narrativo, compensados con la puesta en escena y la ductilidad de la cámara. Podría haber sido una obra maestra.