En la habitación de un hotel barato de París, Oscar Wilde (Rupert Everett) yace en su lecho de muerte. Es entonces cuando el pasado lo invade, transportando al escritor y poeta a otros tiempos y otros lugares. ¿Fue alguna vez el hombre más famoso de Londres? ¿O acaso fue el artista al que crucificaron después de haber sido adorado por la sociedad? Ante la angustia de la muerte, Wilde repasa el intento fallido de reconciliarse con su esposa Constance (Emily Watson), su fatal relación amorosa con Lord Alfred Douglas (Colin Morgan), ademas de la amistad y devoción de sus colegas Reggie Turner (Colin Firth) y Robbie Ross (Edwin Thomas), quienes intentaron salvarle de sí mismo.
Película biográfica en torno a la figura del escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde, que escribe y dirige el también actor Rupert Everett (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares). El reparto del filme también está formado por los actores Colin Firth (Mamma Mia! Una y otra vez), Colin Morgan (La caza), Emily Watson (En la playa de Chesil) y Tom Wilkinson (Snowden).
Título original
The Happy Prince
Distribuidora Alfa Pictures
Ver especificaciones técnicas
Año de producción2018
Tipo de películaLargometraje
Anécdotas 8 anécdotas
Presupuesto-
IdiomasInglés
Formato de producción
-
ColorColor
Formato audio-
Formato de proyección-
N° de Visado-
La Crítica de SensaCine
2,5
Regular
La importancia de llamarse Oscar Wilde
Nos siguen gustando más sus libros
por Carlos Losilla
La literatura y el cine deberían llevarse mejor. Quiero decir que sus relaciones no deberían limitarse a eso que llamamos “adaptaciones”, a esas películas que toman una novela o similar y la traducen a imágenes, aunque muy pocas veces la conviertan en lenguaje fílmico. Ahí caemos en la trampa, hablamos de si el libro era mejor que la película, de que la película no es fiel al libro y otras nimiedades parecidas. Una película no debe ser fiel a nada, excepto a sí misma, de la misma manera que una novela o un poema solo tienen que rendir cuentas a sí mismos, ni siquiera a la realidad de la que proceden. Pues bien, este es el principal defecto de La importancia de llamarse Oscar Wilde, por mucho que no estemos ante una adaptación. El título español ya lo dice todo, en el mal sentido, como también lo hacía el original The Happy Prince, que por lo menos era más sutil: los últimos años de la vi...
Esta película supone el debut como director del veterano actor británico Rupert Everett, que también escribe el guión del filme e interpreta al escritor y poeta Oscar Wilde.
Reparto de Oscar
El filme cuenta en su reparto con el ganador del Oscar Colin Firth, además de con los nominados al Oscar Emily Watson y Tom Wilkinson.
El motivo del título
Curiosamente, el título original del filme es The Happy Prince, que hace referencia al libro de relatos de Oscar Wilde titulado en nuestro país El príncipe feliz y otros cuentos (1888). En cambio, el título de la película en España es La importancia de llamarse Oscar Wilde, que sin duda hace referencia a la obra teatral de Wilde titulada La importancia de llamarse Ernesto (1895).