Mi cuenta
    Deuda de honor
    Nota media
    3,5
    320 notas
    ¿Tu opinión sobre Deuda de honor ?

    3 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    1 crítica
    3
    2 críticas
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Lourdes L.
    Lourdes L.

    126.687 usuarios 920 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 13 de febrero de 2015
    "¿Se casaría conmigo Mr. Grigg?, no Mary, no me casaré con usted"
    Primer contacto y vistazo a la película..., ¡del oeste y 122 minutos!, pesada cuesta hacia arriba de poco deseo y nulo acicate; segunda ojeada a la sinopsis e intérpretes del filme..., la oscarizada Hilary Swank, excelente actriz que siempre se involucra de pleno en sus papeles realizando actuaciones loables, de esmerado respeto y gran gusto y complacencia visual más, un Tommy Lee Jones como ¡director y productor!, algo bueno debe esconder este viaje a través del desértico y duro invierno de Nebraska a Iowa para llevar a tres mujeres, desahuciadas mentalmente, a lugar seguro donde sanar; ojeada a las críticas..., el mejor trabajo de un fantástico Tommy Lee Jones en décadas, mirada melancólica y atrapante del viejo oeste, una narrativa espléndida, western conmovedor, brillante, deliciosa, desde luego ¡abre el apetito!; visión del tráiler para confirmar la apetencia surgida y desdeñar la desgana ya olvidada..., atrapa tu interés y sugestiona su andadura pues recuerda a relato profundo, árido, penetrante e impactante por su dureza, esfuerzo y valentía contra las dificultades surgidas de una mujer sola, sin marido, que sobrevive con dignidad y bravura a sus circunstancias; confirmada su elección.
    Ahora, subimos de categoría y viene el juicio personal de quien se sienta con la idea y esperanza de ser obsequiada con una historia redonda y completa que emocione su corazón, roce su alma y sea motivo de un espléndido rato de ocio bien invertido..., conclusión: ¡al menos tenía una coca-cola y palomitas!
    A continuación, análisis detallado para salvaguardar lo que se pueda del tiempo invertido amán de que, parece ser soy la única que no ha sido cautivada ni deleitada con solidez magnífica de mirada arrolladora y conmoción sublime de esplendor sentida porque..., confirmación compartida: estamos ante un género glorioso, revivido agradecidamente por el espléndido Clint Eastwood, hace unos años, devolviendo el lugar de honor que se merece y siempre le ha correspondido a tan ilustre categoría de la filmografía con varios -no tantos como deseados- ejemplos de logro capaz y maravilloso resultado desde entonces, siempre con una hermosa, desoladora y árida fotografía y localizaciones muy cuidadas y perfeccionadas que conforman un cuadro exquisito de degustación y captación espléndida, un bello viaje a los parajes arenosos, secos y crueles de tan inhóspita y devastadora tierra y época, característica que, por otro lado, también se cumple en esta ocasión amén del añadido de impresionantes actuaciones de sus dos grandes artistas en la representación opuesta de enfoque de acción y vivencia, él ladrón forajido realista, práctico, pesimista, tosco y experimentado en el dolor, la supervivencia y beneficio de lo que se poga a mano pues, las cosas nunca mejorar ni cambian de mano, ella solterona, mandona, positiva, optimista, generosa y entregada de enorme corazón y gran coraje que sigue esforzándose cada día por mejorar las cosas y su esperanzadora vida y, una unió forzosa por necesidad y utilidad mutua que les enfrenta al desdén, el sacrificio, las penurias y el roce agónica de una muerte que ronda cual moribundo que intenta adueñarse de sus cuerpos, cordura y persona.
    Hasta ahí, lectura genial de retórica apetecible, elementos gratificantes y combinación hábil y mañosa de los mismos sólo que, no apresa tu atención, no engancha tu entusiasmo, no atrapa tu emoción, no detiene tu suspiro ni tensa tu respiración, observas partir su caravana, recoger a sus pasajeros, exhibir las relaciones entre ellos desde una amarga distancia de soledad y desapego hacia los mismos, protección no querida ni deseada ante su sufrimiento que evitan la dulce afinidad de llorar, bailar, reír y padecer con ellos, pasajero con buenas vistas que no participa del espectáculo, cuarteto de viento cuya melodía es escuchada pero no inspira ni deleita al alma, aplaudida representación cuyos diálogos y escenas carecen de la fuerza, empeño, garra y ardor para cogerte desprevenida y hacer temblar y sollozar todas tus emociones; al reves, todo lo contrario, éstas están tan pacíficas y relajadas, a verlas venir que, sólo se alteran en el último tercio donde parece revivir, coger forma y consistencia un guión hasta entonces empobrecido de pasión, apetencia y ganas.
    Simpelemente, cualquier canción, sintonía del viejo oeste, el sólo recuerdo de la banda sonora de "La muerte tenía un precio" o "El bueno, el malo y el feo" me producen más placer y estímulo que todo lo visto, y si hablamos de "Sin perdón" o "Valor de ley" ya son palabras mayores; lo siento pero, yo no veo la gloria, notoriedad, exquisitez descrita ni la puntuación sublime detallada, tanto en su resultado como en su confección, sólo un encomiable y loable esfuerzo, mérito y empeño en su análisis pormenorizado y por separado, más bien me he movido entre la ilusión y esperanza de su bienvenida y acogida, la leve indiferencia de su continuidad, el aburrimiento breve, pero presente, en parte de su desarrollo, la espera de quien no desespera y espera encontrar validez, apego y cercanía a lo escogido y, por fin, algo suculento, nutritivo y atractivo en la entrega asignada hacia su final que motiva una atención poco atendida, apenas mimada, nada refrescada pero...,¡ha costado tanto su llegada!
    Jesus G.
    Jesus G.

    109 usuarios 37 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 14 de noviembre de 2015
    Toca hablar de “The Homesman” (2014) película dirigida y co-protagonizada por Tommy Lee Jones, que pese a estrenarse en Cannes el año pasado, acaba de llegar a los cines españoles este mismo fin de semana.

    La película, ambientada en Nebraska, narra de manera portentosa la historia de Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer solitaria que se ofrece para llevar al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón en un pueblo perdido en mitad de la nada. Para ello, contará con la ayuda de Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca. Juntos emprenden un largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, en el que tendrán que enfrentarse a indios, forajidos y a sus propios miedos.

    El relato, crudo y realista, comparte el respeto por el western clásico de “Slow West”, pero está enfocado desde un punto de vista más duro, donde la mujer es la total protagonista de la historia, reivindicando su papel en una época en la que nadie la escucha, mientras padece las miserias del hombre y lucha por sobrevivir en el lejano oeste.

    De nuevo un viaje a través de un paraje hipnótico, bello, hueco y aterrador. De nuevo una extraña alianza, y de nuevo pinceladas de humor negro, menores eso sí, repartidas por la trama. La fotografía funciona de manera excelente, como lo hacía también en la película anterior, con el valor añadido de que aquí, las ideas más significantes que se intentan transmitir durante el relato, surgen de las propias imágenes: la humanización de la locura, el miedo a la soledad o el poder de la venganza, pero también un atisbo de piedad, de esperanza y de perdón.

    Es curiosa la visión feminista que es capaz de ofrecernos un señor de 69 años como Tommy Lee Jones, al igual que hizo recientemente George Miller en “Mad Max: Fury Road”. Tanto Hilary Swank como Charlize Theron interpretan a mujeres fuertes, capaces, determinadas, pero que se encuentran en contextos muy diferentes al de nuestros tiempos. Probablemente, en el mundo postapocalíptico de Mad Max no exista el mismo concepto de feminismo que conocemos porque éste ha dejado de ser necesario, la mujer ha conseguido posicionarse al mismo nivel del hombre, o al menos a uno mucho más cercano (véase el papel de Tina Turner en “Mad Max 3”) a pesar de que sigan existiendo tiranos machistas como los que vemos en “Fury Road”. Sin embargo, en “The Homesman” la mujer a la que da vida Hilary Swank se encuentra sola, buscando ansiosamente una compañía masculina pese a ser sobradamente capaz de sobrevivir por ella misma, y el feminismo aún no existe como tal, pese a encontrarse latente en la determinación de algunas mujeres incapaces de darse el valor que merecen, y evolucionará, como vaticina el personaje del propio Tommy Lee Jones, mientras esas mujeres sigan apareciendo a lo largo de la historia.

    El Western está más vivo que nunca, ya sobreviva gracias al empeño de directores nóveles (John Maclean y su "Slow West") o a la entrega de artistas ya consagrados al cine. Mujeres y hombres, niños y adultos. Todos siguen teniendo una historia que contar en el lejano oeste, y maldita sea, sigue siendo un placer escucharlas.
    Antonio Fdx
    Antonio Fdx

    367 usuarios 152 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 24 de agosto de 2021
    El nuevo y viejo wetern americano

    Acabo de ver esta película, y reconozco que me ha sorprendido por su rareza, su mensaje, su dureza y la búsqueda desgarradora de un sentido a sus vidas.

    Es realmente espartana. No tiene unos grandes decorados y la verdad que a mi tampoco me gusto su fotografía ( que no esta mal pero que no tiene nada que ver con la que se aprecia en el film del mismo genero de por ej Clint Eastwood.

    Rara. Por su temática, que en realidad es una excusa que se permite el director y protagonista de la cinta para lo realmente importante que intenta transmitir en los mas o menos 120 minutos que dura la historia. esto no es otra cosa que el sentido de la vida y el paso del tiempo, la angustia ante el final de una etapa, la vejez, la falta de oportunidad, el sentirte útil, el sentirse capaz y desarrollado y por su puesto, la expiación y la redención del personaje masculino a través de la promesa realizada a una Hilary Swank ( parte femenina de la terna) a la que le sientan como anillo al dedo esos personajes perdedores y contrariados.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top