Paranormal Movie
    2,0
    Paranormal Movie

Susto o chiste

por Daniel de Partearroyo

Resulta llamativo que hayan pasado seis años desde el espectacular éxito de 'Paranormal Activity' (2007) hasta la llegada a los cines de sus parodias más elaboradas, sobre todo porque el modelo de terror low-cost impulsado por la película de Oren Peli lo que favorece precisamente son los reflejos astutos y la rapidez de reacción -de ahí que diera a luz cuatro secuelas en cinco años-. Poco de eso se detectaba en 'Scary Movie 5' (2013) y tampoco aparece en 'Paranormal Movie', el regreso del cómico Marlon Wayans al terreno de la parodia fílmica tras co-protagonizar y co-escribir precisamente las dos primeras entregas de la saga 'Scary Movie' hace más de una década. Sin tener en cuenta el título inimaginativo y proclive a la confusión que le ha endosado la distribuidora española, el debut en la dirección de Michael Tiddes con guión de Wayans y Rick Alvarez -productor habitual las últimas cintas del clan familiar- cae más del lado de las parodias-basura manufacturadas incansablemente por el dúo Aaron Seltzer & Jason Friedberg que de aportaciones mucho más recuperables dentro de la filmografía Wayans como 'Los colegas del barrio' (Paris Barclay, 1996).

'Paranormal Movie' sigue sin ningún rubor la línea argumental de la primera 'Paranormal Activity', mimetizando de tal manera los eventos, pero con Marlon Wayans y su novia Essence Atkins haciendo frente a extraños fenómenos paranormales en su casa, que a veces se corre el riesgo de olvidar que se está viendo una parodia en vez de una fotocopia; entonces, algún chiste escatológico nos devuelve a la realidad. El problema es que ni Tiddes ni Wayans saben cómo sacar partido a la farsa inherente en toda copia -la reutilización impávida de clichés y diálogos originales practicada en 'Aterriza como puedas' (1980) o 'MacGruber' (2010) queda a una distancia estratosférica-, así que sus únicas fuentes de humor parecen ser las improvisaciones físicas del protagonista, algunas verdaderamente graciosas si el espectador consigue sobreponerse a su continua omnipresencia, y el desfile de personajes secundarios extravagantes cuyos papeles parecen escritos para sketches de televisión. No es que Nick Swardson no resulte hilarante como grimoso depredador homosexual o que el matrimonio de vecinos obsesionado con el intercambio de parejas no arranque las mejores carcajadas del filme -por el contrario, nada bueno podemos decir de David Koechner, en su registro cargante habitual-, pero la reutilización constante de los mismos mínimos recursos consigue hacer pesada y sin rumbo una película que no llega a los 90 minutos de duración.

El único desvío se produce para burlarse de 'Devil Inside' (2012), un movimiento que sí remite a la rapidez de reflejos que mencionábamos antes -la película de William Brent Bell, otro bombazo low-cost, se estrenó sólo una semana antes en EE UU-, pero ni siquiera oculta su naturaleza de parche de última hora añadido para capitalizar ese éxito en taquilla y hace que el final del filme resulte todavía más incoherente y arbitrario. Como todo su desarrollo, al fin y al cabo. En definitiva, 'Paranormal Movie' es capaz de arrancar risas furtivas cuando hace buen uso de la dilatación de algunos gags y situaciones, pero es mucho más efectiva como causante de tedio y desdén la mayor parte del tiempo.

A favor: Marlon Wayans + un osito de peluche; a veces, no hace falta nada más.

En contra: La exaltada misoginia de todos los chistes relacionados con Essence Atkins.