Project Almanac
    ¿Tu opinión sobre Project Almanac ?

Sergio T
    Sergio T

Publicada el 25 de mayo de 2015
    El cine tiene un verdadero filón en el método de grabación found footage. No solo lo esta explotando (si no lo ha hecho ya) en el cine de terror. También les vale para hacer cintas de bajo presupuesto con cualquier premisa para que rompa en taquilla. Aunque “Project Almanac” fue creada para eso, se tuvo que conformar con unos datos bastantes normalitos.

El chico raro del instituto y su grupo de amigos freakys inventan una maquina con la que poder saltar en el tiempo y mejorar sus errores. Pero también lo usaran para beneficio propio y pegarse algunos juergas. Claro está, sin límites que les llevaran a cometer errores que ya no será tan fácil controlar.

Durante toda la película está más que presente un continuo deja vú con dos joyitas adolescentes: “Project X” y “Chronicle“. Bastante más de la última, las tres tienen muchos parecidos: adolescentes de instituto grabando cámara en mano todos sus excesos y sus idas de olla. Michael Bay produce una historia absolutamente desaprovechada (en realidad para aprovecharla bien deberían hacer mínimo una serie de televisión) y que solo se salva por sus efectos especiales. Si en “Chronicle” disfrutábamos al máximo del descubrimiento que hacen sus protagonistas llevándolo a increíbles dimensiones, éstos solo lo usan para contar una facilona historia de amor y sus consecuencias. Una trama algo absurda que podría enganchar desde el principio y exprimir todo su jugo para acabarla con un festín de escenas alocadas. Se lo achacaremos a que Michael Bay estaba por aquel entonces preparando su remake de “Las tortugas ninja” y se reservaba todas sus buena intención para los reptiles mutantes.

Lo mejor: los viajes en el tiempo, por aburridos que resulten.
    Lo peor: quedarte con la sensación de que tu la contarías mejor.

Publicada el 28 de mayo de 2015
    "Estábamos equivocados papá, no hay segundas oportunidades"; te equivocas hijo, las oportunidades son infinitas, tantas como capacidad racional posee el hombre, quien nunca detiene su deseo de saber más, su anhelo por conocer lo aún no descubierto, su ansiedad por abarcar la inmensidad que se abre ante sus ojos, la adrenalina de avanzar y mejorar, cambiar y prosperar, el sano desespero de indagar, no hallar y volver, por cabezonería prescrita a la humanidad, a la tarea que se resiste pero, tarde o temprano, caerá.
    Un genio, con su lamparita cerebral y la ayuda de papi muerto y los colegas presentes, construye la posibilidad de viajar al pasado para descubrir las consecuencias de sus insensatos actos, que las decisiones tienen un coste, el vivir se cobra su propio precio y que no puedes controlar los sucesos ni la cola que se desprende de ellos, ni jugando con las regresiones, ni siendo honesto, ni realizando el sacrifricio más difícil que se le pueda pedir a un hijo huérfano pues la curiosidad es humana, la ambición siempre ronda al acecho, el poder es golosina apetecible y la lealtad hacia uno, sus principios y amigos es línea muy frágil que se mueve, con seductora constancia, sin stop ni freno.
    El santo Grial de la reubicación en el tiempo, volver atrás y modificar los hechos, moldearlos a tu gusto para saciar esa cobardía que te impidió hacerlo en el presente inmediato, diseñar a la carta lo que te guste y apetezca con el único límite de la disciplina auto impuesta, anular los baches que evitan esa actualidad tan molona y alucinante..., un principio poco estelar/apenas motivante donde, cámara al hombro -¡qué estela dejaste, bruja de Blair!- para sentirte parte del grupo y de su complicidad compartida donde observas a tres frikis de instituto, más hermana de relleno y guapa de turno, entretenerse y divertirse, como quien no quiere la cosa, con la construcción de este proyecto, de herencia paterna, de igual forma que tu hijo juega con los mecanos, patosidad de ir probando, descifrando e ingeniando que no despierta mucho júbilo ni interés, sólo contemplar su loco andar, atropellado experimento para retratar un cuadro nada original, ya visto en tan reiterativo pretérito.
    Ofuscación por mostrar velocidad, frescura y agilidad -a falta de creatividad e ingenio- que no muestra lo principal, la habilidad para capturar tu mirada, hipnotizar tu mente y edulcorar a una incógnita, deseosa de saber más, para pasar, sin tastarlo, a un recorrido conocido de desmadre loco e incontrolado, de quien puede tenerlo todo, hacer lo que quiera, conseguir sus metas pero sólo se le ocurre mal ganar la lotería e ir de fiesta, coronando su apetitosa cumbre con primer amor inolvidable por el que dejar los ideales para cambiar el mundo y poder enamorarse, ese estrés romántico que te vuelve pelele, detrás de un tiempo que se escapa y se adelanta a todas tus magistrales volteretas, que quedan sin acierto ni gracia para, por fin, llegar a un punto interesante donde el aliciente y el sabor hacen aparición para poder ver, escuchar y estar atento a las súplicas racionales de una mente que sabe la desfachatez, desproporción y péligro de sus andaduras, un venir y desandar, atolondrado y ajetreado, que esconden un cargo de conciencia, de responsabilidad por lo hecho y todo lo que se deriva de ello, 20 últimos minutos que ni compensa ni invalidan lo demás sólo que..., esta fiesta ¡tardó mucho en arrancar!, coger tono y lograr un ritmo merecido, que equilibre e indemnice, haberla escogido como esparcimiento de mira de esa particular noche.
    El formato no es nuevo, lo mostrado ya ha sido visto, su evolución sabida de antemano, entonces ¿qué ofrece Dean Israelite como novedad propia que no remita a los demás?, poco, la verdad, adolescentes jugando al efecto mariposa, aceleración desmesurada de sus inconscientes pasos, juventud desmadrada que retiene tu atención con pocas ganas y gracias a una celeridad que se nutre de visionar-sin-tiempo-a-recharzar aunque, no evita ese regusto inicial, apenas sugerente o ilusionado, que suscita atracción leve por una idea ya presentada por muchos que no sabe encontrar su propio carácter e identidad para sobresalir, adquirir pasión y dejar memoria única.
    Es refrescante, amena y ligera pero empieza a cansar que dichos adjetivos no se acompañen de contenido sagaz, agudo y meritorio, simplemente ofrece algo casual, de porte cómodo para todos los días que no facilita la inspiración para escribir sobre ella, empieza como lunes aburrido, pasa a martes intrascendente y se queda barrada en miércoles aceptable por estar cerca del fin de semana y haber superado el inicio pesado de la rutina pero, lejos de la efervescencia, potencia y energía de un buen almanaque que cubra todos los días con consistencia, esmero y devoción, puede que se necesiten lunes cansinos y desaboridos para llegar al fruto divertido del esperado viernes o, puede que sea posible vivir todos los días como domingo de goce y disfrute, con todo, este boceto vive únicamente de los tres días mediocres de la semana, a la que sólo roza tibiamente el jueves sabroso por una casualidad mínima que, pronto le hace retroceder, sin perdón ni opción, a la posición fija de miércoles estandar a la que pertence por defecto, sin remedio y con toda su omisión.
    Entretiene sin demasiada gracia -está claro que Sir Maejor no es Ashton Kutcher-, con elementos justos que no exceden lo cotidiano y habitual de todas las que pertenecen a dicho género de circular, a sus anchas, por el espacio/tiempo, talento moderado que ni quita ni beneficia, neutralidad que intenta correr y acelerar la marcha pero no logra avanzar en demasía, sencillamente las ventajas y sinsabores de ser el del medio y no destacar por iniciativa propia.
    Abejo
    Abejo

Publicada el 12 de julio de 2015
    Un buen argumento pero unas actuaciones y dialogos muy bobres, podria haber dado para mas
    Sindel K.
    Sindel K.

Publicada el 24 de abril de 2021
    No me gustó nada, pero le pongo pasable solamente porque se deja mirar, la trama hubiese sido buena si la desarrollaban de otra manera, pero en un punto es aburrida y agobiante.
    Publicada el 20 de abril de 2019
    Me la habían recomendado porque me encantan las películas de viajes en el tiempo. A los 4 minutos de verla ya me dolía la cabeza por la decisión estúpida de grabar la película como si la estuviera filmando un adolescente que tomó 5 latas de soda energizante y 2 tazas de café. Los movimientos de la cámara siguiendo a uno y a otro, así como cuando mi hermanito de 7 años filma sus vacaciones es lo más desagradable que existe para una película que debe durar más de una hora. Te da dolor de cabeza, aunque quieras que te sirva para decir que la está grabando un adolescente.
    Lo bueno: La trama es buena e interesante. Los efectos especiales, estupendos. El mensaje, bueno (el mismo de muchas películas de viajes en el tiempo).
    Lo malo: La forma de filmar hace que pierdas mucho detalle, la película va muy rápido, en ocasiones no entiendes qué pasa por la mañana de filmarlo como menos que amateur. spoiler:
    el encuentro de David con su papá fallecido... en serio así de frío???? En serio no lo cuidas para evitar que muera? (bueno, quizás esto porque respetó los hechos del destino para no seguir haciendo desastres en los hechos de ahora que van al futuro, quizás, pero es imperdonable la falta de emoción en este momento que pudo haber sido mucho mejor explotado). spoiler:

En resumen, si te aguantas los movimientos de la cámara, es una linda historia que te deja con el sabor de que podría haber sido mucho mejor contada (quizás en una serie, por qué no). Si no te los aguantas, estás deseando que se acabe lo más pronto posible para evitarte un dolor de cabeza.
    Publicada el 2 de febrero de 2015
    Sinceramente esta película me ha parecido una basura de la hostia, la unica recomendación que puedo hacer es que jamas se les ocurra pagar por esta mierda. La trama es malísima, estan continuamente utilizando palabras tecnicas para explicar los viajes en el tiempo y no me cabe la menor duda de que ni los propios productores tienen idea de lo que estan diciendo. Paupérrima. En teoría, la tecnica de metraje utilizada es mediante una camara que los protagonistas llevan consigo a lo largo de la pelicula, esto se hace excesivamente pesado y consigue que lo unico que mantiene al espectador atento a la película es el hecho de que puede terminarse en cualquier momento ya que el argumento es tan pobre que directamente podría acabarse en cualquier momento la pelicula y seria un buen final ya que, de hecho, lo mejor de la pelicula es el final porque por fin termina el agonizante sufrimiento de los que pagamos por ella. Invito a los que lean esto y aun asi quieran ir a verla a que cuando efectivamente sean conscientes de lo que digo es absolutamente cierto, se levanten y se marchen a hacer algo de provecho.