Mi SensaCine
Paranormal Activity: Los señalados
Críticas
3,0
Entretenida
Paranormal Activity: Los señalados

Misma historia, distinto ángulo

por

Por su condición de propuesta de mínimos, se podría pensar que 'Paranormal Activity' era un filme que empezaba y terminaba en sí mismo. Pero su atronador éxito en taquilla generó un chorro de secuelas que, tirando de los elementos básicos de la cinta original (textura digital y doméstica, espacios residenciales, presencias sobrenaturales e invisibles), han acabado por hinchar una mitología propia que, pese a su modestia, se resiste a cerrarse de forma definitiva. Al menos mientras el público siga acudiendo a la llamada del terror primario.



Con el estreno de la quinta entrega programado para este 2014, Christopher Landon (guionista y productor de buena parte de la serie) se desvía tomando una carretera secundaria y pergeñando un filme que sin participar del tronco argumental de la saga (que gira alrededor del personaje de Katie, protagonista de la primera 'Paranormal Activity'), sí ocurre en su mismo universo. Esto permite una serie de cambios que oxigenan el carácter de la franquicia, siguiendo las andanzas de unos jóvenes de origen mexicano que viven en unos apartamentos más bien humildes.


En sus primeros minutos, 'Paranormal Activity: Los Señalados' adopta un tono ligero, netamente humorístico cuando retrata las gamberradas que los protagonistas graban al más puro estilo 'Jackass'. Previsiblemente, el ambiente se tensa con las primeras señales de lo sobrenatural, hasta desembocar en el esperado encadenado de sobresaltos. En ese sentido, el desarrollo de la película se amolda con docilidad a la estructura pautada por las docenas de cintas de horror que en estos últimos años han adoptado el dispositivo formal del found footage y las cámaras domésticas, con el fantástico introduciéndose lentamente en un ambiente cotidiano. Pese a todo, el filme se reserva alguna idea ingeniosa, como el hecho de sustituir la tradicional ouija por un Simon, siendo los botones de este juguete tan ochentero la herramienta que el Más Allá utiliza para comunicarse con los vivos.


Pero lo más interesante de 'Paranormal Activity: Los Señalados' es, sin ninguna duda, la traca de guiños que estalla en su tramo final, donde los personajes se introducen en escenarios y situaciones perfectamente reconocibles para quien haya visto las demás piezas de la saga. Una forma inteligente de revertir el hecho incuestionable de que este es un filme que vive a la sombra de otras películas.


Lo mejor: El juego que establece con las demás entregas de 'Paranormal Activity'.


Lo peor: En el fondo, se trata de una muestra de terror en formato found footage bastante rutinaria.

¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
  • Las mejores películas según los medios

Comentarios

Mostrar comentarios
Back to Top