Nota películas
Mi SensaCine
    Star Wars: El Ascenso de Skywalker
    Anédotas sobre "Star Wars: El Ascenso de Skywalker" y su rodaje

    De nuevo, partitura de John Williams

    El ganador de cinco Oscar John Williams vuelve a encargarse de la novena y última partitura cinematográfica de Star Wars.

    El actor de C3PO, en los 9 episodios

    Con su aparición en el Episodio IX, Anthony Daniels, que interpreta a C3PO, se convierte en el único actor que aparece en los 9 episodios de la saga Star Wars.

    Vuelve el Lando Calrissian original

    Con una brecha de 36 años, Billy Dee Williams regresa como Lando Calrissian. Este regreso marca el tiempo más largo transcurrido en el que un actor original de la saga repita su papel.

    Veremos a Carrie Fisher

    J.J. Abrams ha confirmado que Carrie Fisher, tristemente fallecida en diciembre de 2016, aparecerá en la película mediante imágenes no utilizadas de Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) y Star Wars: Los últimos Jedi (2017). Los escritores y editores del filme han encontrado una forma inteligente de reutilizar esas escenas, que se incorporaron al filme a través del proceso de rotoscopia, eliminando digitalmente el fondo de las imágenes existentes y superponiéndolo en otro lugar.

    Reparto de Oscar

    El reparto del filme cuenta con la ganadora del Oscar por 12 años de esclavitud (2013) Lupita Nyong'o, además de los nominados Adam Driver, por su papel en Infiltrado en el KKKlan (2018), y Richard E. Grant, por su trabajo en ¿Podrás perdonarme algún día? (2018).

    El villano más longevo de la saga

    El actor Ian McDiarmid vuelve interpretar en este filme al malvado Palpatine, al que ya dio vida en los Episodios III, II y I. McDiarmid también interpretó a este villano en El retorno del Jedi (1983), entonces llamado Emperador. En El imperio contraataca (1980) también hubo una imagen holográfica de este personaje, entonces con la voz del actor Clive Revill. Así, Palpatine es el villano más destacado de todo Star Wars, ya que aparece un total de 6 veces.

    Éxito de los dos anteriores filmes

    Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015) recaudó 2.068 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la tercera película más taquillera de la historia. Por su parte, Star Wars: Los últimos Jedi (2017) recaudó unos 1.265 millones de dólares en todo el mundo, lo que la situó entre las diez que más han recaudado en toda la historia del cine.

    El final de la saga

    Esta película supone el desenlace definitivo de la trilogía que comenzaba con Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) y continuó con Star Wars: Los últimos Jedi (2017). Esta cinta pondrá punto y final a todas las cuestiones que permanecen abiertas, como el origen de Rey o su relación con Kylo Ren.

    Guionista ganador del Oscar

    El guionista del filme, Chris Terrio, obtuvo el Oscar a Mejor guión adaptado por Argo (2012).

    Disney y los directores reemplazados

    Esta es la segunda película de Star Wars bajo producción de Disney que reemplaza a su director. El primer reemplazo fue con Han Solo: Una historia de Star Wars (2018), que sustituyó a Phil Lord y Christopher Miller por Ron Howard.

    Dos ganadores del Globo de Oro

    El reparto del filme cuenta con los ganadores del Globo de Oro Oscar Isaac, que lo obtuvo por la miniserie Show Me a Hero, y Keri Russell que obtuvo el Globo de Oro por su trabajo en la serie Felicity.

    Actores de El señor de los anillos

    Dominic Monaghan es el cuarto actor que ha aparecido tanto en la saga de Star Wars como en la trilogía de El señor de los anillos, los otros son Christopher Lee, Andy Serkis y Bruce Spence.

    Ganador de dos Emmy

    J.J. Abrams obtuvo dos Premios Emmy por la serie Lost, a Mejor director y a Mejor serie.

    Filmada con celuloide, en IMAX

    La película se ha filmado en 35 mm y 70 mm, además de en IMAX de 70 mm. Esta es la tercera película de Star Wars filmada en formato IMAX, la segunda película de la franquicia filmada en película de 70 mm y la primera película de Star Wars desde El retorno del Jedi (1983) filmada por completo en celuloide.

    Fisher tenía un papel muy importante

    Tras el fallecimiento de Carrie Fisher, en diciembre de 2016, el equipo de la saga galáctica tuvo que idear un nuevo plan para el futuro de su personaje. Según explicó Colin Trevorrow, director que inicialmente lideraba el proyecto: "Ella tenía un papel muy importante, eso no es un secreto. Realmente lo era. Fue extremadamente triste para todos nosotros. Pero todavía hay algunas cosas que queremos hacer, y puedo garantizar que trataré las cosas con amor y respeto, y con toda la emoción que Carrie Fisher merece."

    Iba a dirigirla Trevorrow

    Colin Trevorrow iba a ser el director de este noveno episodio de la saga, pero Trevorrow renunció antes de que comenzara la producción. Finalmente el filme lo ha dirigido J.J. Abrams.

    Johnson no es el guionista

    Aunque las primeras informaciones sobre el Episodio IX apuntaban a que Rian Johnson (director de Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, 2017) se encargaría del guión de esta novena entrega, el director lo ha negado a través de una publicación en Twitter.

    Una saga cinematográfica de éxito

    La dos primeras trilogías de Star Wars, compuestas por las seis primeras películas, forman parte de las series cinematográficas más exitosas de todos los tiempos, quedando solo por encima las franquicias de James Bond y Harry Potter.

    Ya habían trabajado juntos

    La actriz Keri Russell ya había trabajado con J.J. Abrams en la serie Felicity (1998) y en la película Misión imposible 3 (2006).

    Juntos en Perdidos

    Dominic Monaghan es uno de los nuevos fichajes para esta entrega. El actor que daba vida a Charlie en la serie Perdidos vuelve a reencontrarse así con J.J. Abrams.

    Una trilogía Disney

    En octubre de 2012 The Walt Disney Company adquirió Lucasfilm. Fue entonces cuando anunció la producción de la última trilogía de la saga Star Wars compuesta por los episodios VII, VIII y IX.

    Rodaje

    La película se ha rodado en los estudios de Inglaterra Pinewood Studios y Cardington studios, además de en Los Angeles y Nueva York.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Frozen II (2019)
    • Jumanji: Siguiente nivel (2019)
    • Joker (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Parásitos (2019)
    • 1917 (2019)
    • Los dos papas (2019)
    • Si yo fuera rico (2019)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • It: Capítulo 2 (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Mujercitas (2019)
    • Zombieland: Mata y remata (2019)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • One Piece: Estampida (2019)
    • Sonic. La película (2020)
    • A dos metros de ti (2019)
    • Toy Story 4 (2019)
    • Puñales por la espalda (2019)
    • Cats (2019)
    Back to Top