Mi SensaCine
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Críticas
4,0
Muy buena
Star Wars: El despertar de la Fuerza

Buscando a Luke Skywalker

por
Luke Skywalker ha desaparecido. Así lo dice la primera frase de los (míticos) títulos de arranque de la cinta y ese será el principal motor de la trama: el mapa de dónde se encuentra el último guerrero Jedi con vida se halla en el interior de un androide -el sublime BB-8, todo un roba escenas y poseedor de los momentos álgidos de comedia de la cinta-, lo que implicará que los buenos -una chatarrera a la que abandonaron sus padres (Daisy Ridley) y un stormtrooper renegado (John Boyega)- tratarán de entregar el mapa a la resistencia y los malos -el Imperio, como no, de nuevo en alza; y el guerrero Kylo Ren (Adam Driver), líder de la Primera Orden (algo así como las SS del Imperio)- tratarán de impedirlo. No acaban ahí las similitudes entre el Episodio VII y el Episodio IV, hay mucho más (ya lo descubrirá el lector cuando pase por taquilla), y es que J.J. Abrams ha buscado en su debut en el universo creado por George Lucas tanto crear una space opera excitante y vibrante, como homenajear sin tapujo alguno a la trilogía original (no así a la segunda realizada, de la que prácticamente no hay huella). Y es que, Abrams ha hecho una película de fan a fan, para que se me entienda, ha seguido los pasos de Peter Jackson cuando lanzó La comunidad del anillo: una película realizada desde la más absoluta pasión y con una devoción al material original cuasi religiosa, buscando crear nuevos fans, está claro, pero sobre todo satisfacer el hambre Jedi de todos los adoradores de la saga (y ya van cuatro generaciones de espectadores enganchados a la misma).

Star Wars: El despertar de la Fuerza - Cartel
Así que, no habrá cambios. O sí. Pero estos funcionan mejor por repeticiones argumentales o por chistes privados que otorgan un valor diferencial a la cinta casi extra cinematográfico. La apuesta de Abrams ha sido muy arriesgada: convertir su película en un juego de espejos con el film primigenio emocionará a algunos y puede que no convenza a otros. Vamos, que si nunca has sido fan de Chewbacca, no esperes ahora engancharte a ello por una mera cuestión de moda (y eso que Chewi protagoniza uno de los picos emocionales de la cinta). Pero si eres de los que crees que El imperio contraataca es una de las mejores películas de fantasía de la historia del género, sin duda disfrutarás como un enano de la fiesta-homenaje que ha pergeñado el director de Super 8.

Curiosamente, lo mejor de la película es su primera media hora. Es en la presentación de los jóvenes protagonistas (y el cómo se van encontrando unos con otros), todos de nuevo cuño, donde la magia Star Wars funciona como un reloj suizo. Se palpa la tragedia, la emoción se traba en el paladar, uno ansía que la película avance para seguir descubriendo cómo ha evolucionado la historia tras décadas de parón (hay que entender que la trama arranca años después del fin de El retorno del Jedi). Para cuando empiezan a aparecer las caras conocidas, Abrams trata (y consigue) que estas se integren dentro de la narración como parte básica de ella, no como un efecto nostálgico a modo de cameo accidental (Han Solo es uno de los protagonistas principales de la cinta; una lástima que Harrison Ford haya dejado sus mejores tiempos como intérprete años atrás).

Y ya en pleno delirio: me parece muy interesante que la repetición de giros argumentales y estilemas básicos en el universo Star Wars sirvan para preguntarnos si el concepto de entertainment que arrasó en 1977 -no sólo cambió la manera de hacer películas comerciales, sino la propia industria cinematográfica- es válido a día de hoy. Porque aunque El despertar de la fuerza tenga un acabado digital absolutamente asombroso -parece que avanzamos en cada película en definición de píxel- y unas secuencias de acción brutales, el espíritu se mantiene estrictamente fiel al concepto original de Lucas. ¿Servirá esa mímesis como fuente de éxito o más bien ralentizará el knock-out del espectador? ¿Estamos delante del Psycho de Gus Van Sant o del Lejos del cielo de Todd Haynes (por poner dos ejemplos claros de mímesis, una a nivel estético, otra a nivel ontológico)? El tiempo nos lo dirá. Por ahora, lo que yo puedo decir es que me lo he pasado en grande viviendo El despertar de la fuerza. Y que, claro, pienso repetir. Más de una vez.

A favor: SPOILER ALERT

En contra: Que las 27 secuelas y spin-offs programadas hagan perder valor a los films originales.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
  • Las mejores películas según los medios

Comentarios

  • Karlo M.

    Una mierda de PELICULA, sin sentido, sin trama, sin actores destacados, la misma película con otros actores.
    Me dormí a los 35 minutos ya no aguantaba el aburrimiento

  • rostro v.

    Me esperaba bastante mas, tenia la esperanza de que esta nueva entrega borrara la ultima trilogia, y me cuesta decirlo , pero cualquiera de las tres ultimas es mucho mejor que esta, por ultimo para mi Star wars es Vader y Han Solo, no se puede permitir cargarse a un personaje que es Star Wars de esa manera, fue humillante, pero claro esta es solo una opinion.

  • Jesus L.

    Daniel, cuanto te paga Disney????
    para monopolizar las opiniones defendiendo una pelicula que es mala y sin ningún tipo de argumento y q solo es vista Xq pertenece a star wars.
    Estoy de acuerdo q lo peor q hizo george lucas fue vender la franquicia a Disney.
    A diferencia de las presecuelas q tenían un argumento de fondo buenísimo la descomposición de un régimen politico, esta historia no tiene ningún argumento de fondo.
    El argumento es nulo:
    1) todo el mundo buscando a luke pero si leía es sensible a la fuerza porque no le encuentra? Xq leía no se comunica telepática mente con luke?
    2) el malo no tiene personalidad. Si eres malo, eres malo. No te andas planteando la ética de tus acciones. En este pto la película parece un folletín barato.
    3) Fin pasa desparecido, nadie habla de el en las críticas ni bien ni mal.
    4)la tía domina la fuerza porque si
    5) leía no tiene la personalidad suficiente en la película debería ser más dura y fuerte.
    6) no me gusta lo de la velocidad de la luz para acercarse al star killer. Lo veo forzado.
    7) un arma q puede destruir muchos planetas a la vez. Lo veo forzado.
    8) la espada llama a rey no lo veo verosímil
    9) la espada yedi como reliquia, resulta q tienen máquina para destruir planetas y no pueden construir 10000 espadas láser?
    10) rey usando la fuerza sin enseñarla. No me lo creo. Lo positivo es q el potencial se rey es superior al de yoda con q la enseñen un poco puede ser lo más poderoso de la galaxia con diferencia abismal.
    11) Harrison Ford salvando al mundo con 70-80 años ni que fuera Clint Eastwood. Y eso q Harrison Ford trabaja bien pero ta tuvo su oportunidad en los 90 de continuar la saga. Esta muy viejo.

    Me gustó el personaje de lupita, lo mejor junto con bb8 aunque aniore el negativismo de c3p0. Me gustó el piloto tb.

    Rey más o menos cumple.
    Fin parecía más un robot q un humano, no vi ninguna emoción humana de alegría, hacer bromas, sonreír, enfadarse ...

  • Ricardo C.

    He dejado de leer nada mas empezar porque parece que no te has enterado nada de la peli, para empezar luke no es el ultimo jedi con vida hay mas que han desaparecido hasta que luke regrese y es entonces cuando se volverán a alzar los jedi para acabar con el LIDER SNOKE LIDER DE LA PRIMERA ORDEN NO DEL IMPERIO y con el patético villano con rabietas de niño pequeño cargándose las cosas APRENDIZ DEL LIDER SNOKE. Eso ya para empezar y ahora empezamos a criticar de verdad, burda copia barta de la IV peli no hay evolución de las pelis originales básicamente porque no hay conexión alguna únicamente los personajes ahh y dato curioso Kylo Ren conocido como su nombre sith si esque a eso se le puede llamar sith en verdad se llama Ben y en el universo expandido de George Lucas, Ben era el hijo de Luke y Mara no de Han y Leia, vamos que ni originalidad en los nombres, otro dato curioso Starkiller el nombre del planeta tiene el mismo nombre que el protagonista del videojuego de star wars el poder de la fuerza, BB-8 es producto de disney pero descarado para comprar a los mas pequeños con un balón de futbol ademas que es eso de que un droide ronronee ni que fuese un gato, el Halcón Milenario la nave mas mítica del universo star wars ese pedazo de chatarra como dijo Luke en la IV de repente aparece en un planeta alejado de la mano de dios porque Han la ha perdido, esa nave a la que Lando en la VI no podía hacerle ni un rasguño y no solo queda ahí sino que también la añaden cosas, luego la cantina la música de la cantina ni pizca de comparación con la de la IV eso si que era música no como la que hicieron para esa escena, luego un cualquiera puede coger una espada láser y ponerse a luchar contra un "sith" y casi ganarle PATÉTICO y luego el momento en el que Finn pierde la espada láser y cae sobre la nieve tan solo faltaba la etiqueta aquí yace excalibour, y otra cosa una don nadie que no sabe ni lo que era la fuerza de repente por arte de magia sabe usarla y doblegar mentes y usar el poder de la atracción de fuerza para coger excalibour, luego R2-D2 (arturito para los que nos gustan las cosas cómicas de las pelis pero sin llegar a ser infantiles) esta en modo ahorro de energía y también por arte de magia despierta y recuerda el mapa para llegar hasta Luke, luego la relación Poe-Finn el momento abrazo, me recordaba mas a Shrek y Fionna corriendo a darse la mano en la pradera en Shrek2, las escenas de las cabinas de los alas X tambien esos planos... a mi me dejaron con muchas dudas no me convencieron pero tampoco seamos ya tan críticos que aun queda mucho, la "nueva república" que no dura ni 20 segundos en la peli, que por cierto ya no esta en corustcant para los mas alarmados como yo hasta que busque en que sistema se encontraba la nueva republica, aun hay mas George Lucas le prometió a Harrison Ford que Han tendría una muerte digna pero claro se lo ha dejado en manos de disney y ha sido la muerte mas patética para un personaje tan importante como Han Solo, de donde coño sale el LIDER SNOKE y como c**o conoce los caminos de la fuerza?? mas les vale dejarlo clarito pero en la siguiente peli lo primero de todo, luego lo de 14 alas x contra todo un planeta nada tio tirao que esta con un par coldo como los vascos, momento Kylo Ren con la mascara de Vader llamándolo abuelo... vale si sera tu abuelo pero guarda un respeto a tus superiores so pringao y ahora porque estoy en frio y no se me ocurre mas pero había mas que criticar pero suficiente por hoy, ojala George Lucas dirija al menos la IX y a ver si Rey pierde la mano dignamente en la VIII.
    Soy un gran fan de star wars pero es que esta peli es una basura no merece llevar el titulo de star wars mi calificación de 0 a 10 un 4 y siendo generosos aquí en sensacine un 0,5 sobre 5 ahí lo dejo

  • Ana C.

    Y no se pierda el dato: si hay una República contra la que la Primera Orden son los disidentes, ¿qué pinta una Resistencia, que es una fuerza legítima simultáneamente coexistente con el gobierno de la Nueva República? Resistencia y Nueva República deberían ser la misma cosa, pero se contradicen en términos. Hablando de agujeros en el guión, lo de Starkiller clama al cielo: ¿qué tipo de elefantiásico artefacto puede absorber la energía entera de un sol, almacenarla dentro de un planeta y dirigirla a voluntad a distancias galácticas para destruir planetas? ¿Cómo hacen para desplazar al planeta entero de sistema solar a sistema solar? ¿Cómo han pagado por todo ello? Es lamentable que haya cada vez menos ciencia y más fantasía, porque preservar cierta lógica que enlace estas películas con lo que conocemos y puede ser posible, le da más emoción. Cuando lo plausible es completamente imposible, entonces aburre: puede pasar cualquier cosa, hasta que un artefacto del tamaño de un planeta esté vigilado tan pésimamente que cualquiera se pueda colar dentro y que siga teniendo un punto débil que replica los de las dos Estrellas de la Muerte. "El bostezar de la Fuerza" es una máquina de hacer dinero, pero como película es un bodrio.

  • Ana C.

    Coincido plenamente con Marcos, no se necesita un ejército de filósofos, científicos ni especialistas para construir un buen argumento. "El bostezar de la Fuerza", versión extendida con ronquidos en DVD y Bluray puede que nos dé más de lo mismo, pero yo no voy a perder el tiempo ni con los contenidos especiales, directamente NO voy ni volver a verla. Ya me aburrió bastante una vez.

  • Se?or Rosa

    Con criterio? Es una copia. Precisamente espero mas del Episodio VIII porque no creo que se atrevan a copiar el episodio V y no me atrevo a predecir por que camino irán así que iré a verla, pero el día del espectador, no me la voy a jugar pagando 8 euros por un "remake". Y no te equivoques de fanatismo nada, lo único que tengo de starwars son las películas y son piratas jajaja y a George Lucas en fin... una patada en la boca en su momento le habría aclarado las ideas. Sinceramente, te he comentado exclusivamente a ti por los cerca de 15 comentarios que has dejado a la gente defendiendo, con argumentos mediocres, este "bostezar de la fuerza" (hostia que bien le queda que no? jajajaja) pero oye, cada uno tiene su opinión y ve las cosas a su manera.
    Lo único que no te discutiré es el magnifico trabajo que hizo el equipo visual. A los de sonido igual una patada... ajajajaajaj.

  • Se?or Rosa

    Like y favoriotos jajajaj

  • Antonio S.

    Mis felicitaciones. Siempre pienso que la estupidez humana tiene unos límites ya establecidos, pero tú machote los has sobrepasado. Te has vuelto de un pesado: "Si no te gusta no las ves, es incoherente bla bla bla". Por gente como tú Disney se forra, sin importarles los gusto de los fans originales de la saga. Pero no, apoyáis a una Disney que le importa un comino los gustos de las personas, solo quieren atraer la atención de todos los públicos, para ganar más dinero. Porque crees que ya no hay violencia? Donde se ha ido la "violencia" que tenia Star Wars? Pues para que sea adecuada para los niños rata que no saben nada sobre este Universo, y veo que tú eres uno de ellos. Si te gusta esta bazofia, pues allá tú, pero me di cuenta de desde hace mucho los planes de Disney, poniendo mensajes subliminales en sus peliculas y manipulando a sus espectadores.

  • Antonio S.

    Cuando aprendas a escribir me avisas, analfabeto. Veo que criticas mucho y vacilas mucho cuando no tienes ni un dominio mínimo sobre la lengua española. Menos criticas y mas estudios, cateto.

Mostrar comentarios
Back to Top