Mi SensaCine
    El cuerpo
    Críticas
    2,5
    Regular
    El cuerpo

    Venganza en la morgue

    por Paula Arantzazu Ruiz
    Una mujer rica, un marido sospechoso y un policía atormentado: los principales elementos de El cuerpo, el debut de Oriol Paulo, guionista de Los Ojos de Julia, podrían ser también los de cualquier noir de la posguerra. No cuesta imaginarlo: una voz en off comienza a narrar en flashback cómo el vigilante de la morgue es atropellado tras salir huyendo de algo. O alguien.

    Si la premisa del debutante Paulo es un inmejorable punto de partida, no se puede decir lo mismo del desarrollo, menos del desenlace, un deus ex machina de complicado encaje. Pero no adelantemos acontecimientos. Primero, hay que reconocerle a Paulo un buen uso del espacio en El cuerpo, un buen ojo para sacar provecho de las limitaciones económicas. El cineasta transforma ese instituto anatómico forense en el principal espacio del relato -a excepción del apartamento de Carla (una misteriosa Aura Garrido) y algunos otros lugares a los que nos llevan los sucesivos flashbacks que alambran la historia-, sabiendo sacar partido a cada uno de sus rincones, pasillos y habitaciones. Además, la película ocurre durante toda una noche, con lo que sumado a la unidad de espacio, El cuerpo casi roza la canónica unidad de acción aristotélica. Y todo de manera sinuosa, gracias a un guión de suspense contenido y que bordea en ocasiones con el fantástico hasta transformar la cinta en un thriller de fantasmas. El cine noir, de alguna manera, es un cine poblado por fantasmas, por ausencias y traumas que regresan, de tormentos irresolutos.

    No es tan fácil mostrar entusiasmo con el final de la película. No son líneas éstas para explicar el giro del desenlace, pero sí para lamentar su extrema inverosimilitud, sus abruptas e imposibles razones. Durante el filme, parece que Paulo maneja con corrección todos los elementos de su historia, pero una vez concluye el Cluedo, uno se da cuenta de los débiles cimientos sobre los que se sustenta el misterio. Una pena. Quizá en el próximo largometraje.

    A favor: El peinado de José Coronado y una Belén Rueda sin miedo a mostrar la vulnerabilidad del paso de los años.

    En contra: El desenlace.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top