Mi SensaCine
Star Trek: Más allá
Anédotas sobre "Star Trek: Más allá" y su rodaje

50 Aniversario

El año 2016 se celebraba el 50 aniversario de la franquicia, coincidiendo con el estreno de Star Trek: Más allá, por lo que este trabajo está influencia por esa celebración, según dijo Zachary Quinto durante un panel sobre el documental "For the Love of Spock", centrado en la figura de Leonard Nimoy.

La pérdida de Leonard Nimoy

Leonard Nimoy, conocido por haber dado vida al Sr. Spock original, fallecía el 27 de febrero de 2015. Para Zachary Quinto fue una gran pérdida, pues "era muy cercano a él, y estoy muy cercano a su familia y en su pérdida nos encontramos los unos a los otros. Fue un momento muy difícil para mí a nivel personal pero había una gran cantidad de amor en la experiencia de perder a Leonard".

Además confesó que sentía "la responsabilidad de honrarle y hacerle verdadera justicia al personaje. Por lo que pienso que mi conexión es ahora más fuerte".

Homenaje al Spock original

Según el Spock actual, en esta tercera entrega eran muy conscientes de la ausencia de Leonard Nimoy y, por ello, le guardaron "en lo profundo" de sus corazones. "Todo el mundo de esta película trabajó para celebrar su vida y su increíble contribución a esta franquicia", fueron las palabras de Zachary Quinto.

El portaaviones USS Enterprise, se jubila

La nave Enterprise recibió su nombre en honor al portaaviones USS Enterprise. Se trataba del buque más largo en el inventario de la Armada de Estados Unidos, y también el más viejo, ya que sirvió durante la Guerra Fría. En Hollywood ha sido usado en numerosas ocasiones como decorado, por ejemplo en la película Top Gun. Idolos del aire (1986). Este portaaviones se jubiló en el año 2012 por el gran coste de su mantenimiento.

Primer personaje homosexual de la franquicia

En esta entrega el personaje Hikaru Sulu, interpretado por John Cho, revela su homosexual. Según el guionista Simon Pegg y el director Justin Lin, el cambio es una especie de reconocimiento hacia el actor que dio vida a Sulu antes que Cho: George Takei, que solo pudo reconocer que era gay en 2005, mucho tiempo después de su paso por la serie de televisión y las películas de Star Trek.

A favor y en contra de la homosexualidad de Sulu

Tras confirmarse que Sulu sería homosexual, el actor George Takei (que dio vida al personaje en la serie original) confesó que creen que deberían haber introducido a un nuevo personaje LGTB en vez de "hacer salir del armario" a uno que siempre fue heterosexual, ya que opina que es una forma de deshonrar la imagen de Gene Roddenberry, creador de la saga tal y como la conocemos.

Por su parte, John Cho se alegra de "la forma de abordar el tema, que es no hacer algo importante de ello" y espera que la humanidad también se dirija a "no politizar las orientaciones personales". En cuanto a Simon Peg, afirma que si tomaron la decisión de convertir en homosexual a este personaje era para mostrar a todo el mundo que los héroes son todos, y que no estaba en el armario, simplemente no había tenido necesidad de explicarle su sexualidad a nadie antes. Mientras, Zachary Quinto se declaró, como miembro de la comunidad LGTB, decepcionado con el hecho de que Takei se sintiese decepcionado con una noticia que a su juicio es fantástica: "Entiendo que él tiene su propia visión de su personaje y del viaje de este, pero sabes, tal y cómo establecimos en la primera película de 2009, hemos creado un universo alternativo".

Despedida de Anton Yelchin

El actor Anton Yelchin falleció en junio de 2016 a la edad de 27 años debido a un accidente, poco antes del estreno de esta película, uno de sus últimos trabajos, en el que interpretaba al ruso Chekov. Todos los miembros del reparto se mostraron dolidos por lo sucedido.

Por ejemplo, Zachary Quinto expresaba en The Tonight Show que "Ni si quiera sé cómo hablar del tema. Ya sabíamos que esta vez sería una experiencia agridulce por la pérdida de Leonard Nimoy el año pasado, pero esto ha sido absolutamente devastador para todos nosotros. Nuestro objetivo tiene que ser celebrar su increíble vida y honrarle lo mejor que podamos. Es una pérdida terrible, no solo para nosotros personalmente, también para la industria. Tenía mucho talento".

Todo por evitar filtraciones

El actor Karl Urban, que interpreta en la película a Leonard 'Bones' McCoy, ha hablado del secretismo en torno al guión del film, con tal de evitar toda posible filtración de la trama. Según el actor: "El guión se ha guardando con gran secreto y los miembros del elenco tenían distintos errores ortográficos en cada una de las copias del libreto para rastrear al responsable en caso de filtración".

J.J. Abrams no dirige la tercera entrega

Esta tercera entrega de la nueva saga de Star Trek no la dirige J.J. Abrams, que sí dirigió las dos anteriores. Toda una decepción para el actor Chris Pine que, cuando le preguntaban acerca de volver a tener a J.J. Abrams dirigiendo el film, comentaba: "La única forma por la que me sentiría decepcionado sería si no dirige nuestra tercera película. Creo que si ese es el caso, tendremos que secuestrarle y tenerlo como rehén hasta que acceda a hacer una tercera".

Karl Urban regresa por Justin Lin

El actor Karl Urban, que da vida a el Doctor 'Huesos' McCoy, llegó a plantearse seriamente no regresar a Star Trek. Sin embargo, el nuevo director Justin Lin logró convencer finalmente a Urban para seguir a bordo de la USS Enterprise, pues según el propio actor "tenía un conflicto de horarios y tenía que decidir qué película hacer, además de que no estaba bajo contrato para hacer una tercera entrega. Por tanto, tenía que tomar una decisión, y el hablar con Justin hizo que definitivamente me comprometiera a hacerla. Fue fantástico. Fue un soplo de aire fresco".

Paralelismo con el póster original

Uno de los últimos pósters que se publicaron de Star Trek: Más allá homenajeaba al cartel de Star Trek. La película, la primera cinta de la franquicia de 1979.

Diferencias entre J.J Abrams y Justin Lin

Según Zachary Quinto, los directores J.J Abrams y Justin Lin son "muy distintos, muy diferentes. Los dos tienen mucho talento, J.J. es mucho más extrovertido, mientras que Justin tiene muy en mente hacia dónde quiere llevar la historia y mantiene un poco la distancia".

Polémico primer tráiler

El primer adelanto de Star Trek: Más allá mostraba un montaje dinámico y centrado en la comedia y la acción, algo muy distinto a lo visto en los tráilers de las entregas dirigidas por J.J. Abrams. Por eso, muchos fans temieron un posible cambio drástico de la franquicia. Por su parte, Simon Pegg confeso que tampoco le gustaba, pues "tenía mucha acción, fue muy sorprendente, como que gritaba todo el rato 'eh, venid todos a ver esta peli, que está llena de acción y diversión…' pero en realidad no me acabó de gustar, porque sé que la película es más que eso".

El villano, interpretado por Idris Elba

Según ha comentado el actor Idris Elba acerca de su personaje: "Es un hombre con un objetivo definido. Digo hombre aunque él no es un hombre, ¿o sí lo es?. Lo más interesante de él es que tiene un verdadero sentido de lo que el Enterprise representa. Krall es alguien que siente un gran odio -en mi opinión, un odio bien merecido- hacia la Federación".

Éxito de la franquicia

La primera película de Star Trek dirigida por J.J. Abrams, que supuso el reinicio de la franquicia, fue estrenada en 2009 con un presupuesto de 150 millones de dólares. Su recaudación en taquilla fue de un total de 385 millones de dólares.

La NASA se inspira en la Enterprise

Mark Rademaker, diseñador de la NASA, realizó un prototipo del diseño una nueva nave, denominada IXS Enterprise, inspirándose en Star Trek, ya que querían "tener una imagen digna de una teoría basada en las naves con velocidad Warp para motivar a los jóvenes a seguir una carrera científica. Tiene algunas características de la ciencia ficción que nunca se podría transferir a un posible diseño final, a menos que realmente queramos".

De la actuación al guion

En esta entrega Simon Pegg, que ya apareció en los dos films anteriores, retoma su papel de Scotty y además firma el guión junto a Doug Jung.

Primeros en las Star

J.J. Abrams, director de Star Trek y Star Trek: En la oscuridad, dirigió posteriormente Star Wars: El despertar de la Fuerza. Mientras, el actor Simon Pegg ha participado en las tres películas. De esta forma, ambos se convierten en el primer director y actor que aparecen en las dos famosas sagas galácticas.

¿El final de Spock?

El actor Zachary Quinto ha confirmado que, aunque disfruta interpretando a Spock, está preparado para seguir adelante y aventurarse en nuevos proyectos. Sin embargo, también dejó claro que primero cumpliría con sus obligaciones contractuales en Star Trek.

Cambios en las localizaciones

Esta es la primera película de Star Trek que se ha rodado mayoritariamente en Vancouver en lugar de en Hollywood.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Dolor y Gloria (2019)
  • Mula (2018)
  • Nosotros (2019)
  • Capitana Marvel (2019)
  • Vengadores: Endgame (2019)
  • Escape Room (2019)
  • After: Aquí empieza todo (2019)
  • Dumbo (2019)
  • Green Book (2018)
  • El niño que pudo ser rey (2019)
  • Taxi a Gibraltar (2019)
  • El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie) (2018)
  • La Llorona (2019)
  • Alita: Ángel de combate (2019)
  • ¡Shazam! (2019)
  • Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019)
  • Aladdin (2019)
  • Corgi, las mascotas de la reina (2018)
  • Beautiful boy, siempre serás mi hijo (2018)
  • Érase una vez... en Hollywood (2019)
Back to Top