Mi SensaCine
    Incidencias
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Incidencias

    Asesinato en el AVE Express

    por Suso Aira

    Curioso este tándem formado por José Corbacho y Juan Cruz. Algo así como esos Coen de la periferia barcelonesa que preferirían mirarse antes en otros hermanos, los Calatrava, su filmografía, consistente hasta la fecha en dos largometrajes (Tapas y Cobardes) y la creación/coordinación de una serie de TV (Pelotas), ha sido siempre una plausible mezcla entre el costumbrismo español, con sus toques cómicos y humorísticos, pero también con sus gotitas de drama, de lágrima y de emoción a flor de piel. Incluso en su trabajo anterior, esa denuncia del bullying que era Cobardes, el humor estaba presente junto a una extraña reivindicación muy ochentera, muy Charles Bronson, de lo del ojo por ojo y diente por diente.

    Incidencias - Cartel
    En este su tercer largometraje, con muchos problemas (¿y qué película española no los tiene?, me pregunto, sobre todo si no tiene a Dani Rovira en el reparto) en su financiación y materialización, han potenciado el humor por encima de ese otro interés hacia la crítica y el mensaje. Ojo, que también hay algo de ello en este relato de un grupo de personajes (todos ellos metáfora de esta España nuestra tan desquiciada y presta a descarrilar un día de estos) atrapados en un tren parado en medio de la nada en plena tormenta de nieve la noche de fin de año. Crítica social que es más una caricatura (el moderniquis racista, el hispster cobarde, el corrupto…) para una suerte de 13 Rue del Percebe en un Orient Express donde no hay un asesinato (o a lo mejor sí) pero sí una nómina de pecadores en potencia y en acto.

    Film coral en el que los dos directores (que realizan un significativo cameo al principio de éste) toman prestada la estructura del Plan oculto de Spike Lee para que sean los propios actores los que queden retratados desde un futuro inmediato, Incidencias es una apuesta sobre seguro de Corbacho y Cruz, con chistes medidos, una muy atinada manera a la hora de dialogar y construir las réplicas verbales, pero con algo de poco riesgo a la hora de rematar situaciones (la del joven árabe) que daban para mucho más a todos los niveles. Eso sí, como variación en bueno de la infumable Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar, con la cual guarda no pocas similitudes en situaciones y en personajes, Incidencias se merece ya un aplauso.


    A favor:
    un reparto en estado de gracia.

    En contra: le falta garra a la hora de resolver alguna situación.   

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top