The Kings of Summer
    ¿Tu opinión sobre The Kings of Summer ?

Peter Q.
    Peter Q.

Publicada el 8 de julio de 2014
    Jordan Vogt-Roberts es un director de cine, guionista y escritor estadounidense, no sé si por ese orden, en cualquier caso, el orden de los factores no altera el producto y este, es un producto fresco, agradable y divertido. The Kings of Summer ganó el Premio del Público Largometraje Narrativa en el 2013 en el Festival Internacional de Cine de Dallas, también se proyectó en el Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine de Cleveland, si os soy sincero, para mí Jordan Vogt-Roberts era todo un desconocido, su película también, quizás por ello la sorpresa ha sido más agradable todavía, he podido averiguar que ha dirigido varios cortometrajes y que ha escrito y dirigido varias series, alguna de ellas para la MTV y un par de series web que desconocía por completo.

La película nos cuenta la historia de tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y Biaggio (Moisés Arias) que hartos de sus padres y un poco también de todo el entorno, deciden vivir al margen de la sociedad y para ello construyen una casa en el bosque con el objetivo de independizarse de todo lo que les rodea, una vida sin adultos, sin normas, siguiendo únicamente las normas según sus principios, deciden ser libres, pero claro, en toda historia adolescente siempre hay una chica y esta chica cambiará toda esa armonía que habían conseguido. En principio, la historia no nos aporta nada nuevo, es bastante tópica, adolescencia, incomprensión, cabaña en el bosque y chica de por medio, pero, ¿quién no ha soñado alguna vez siendo adolescente en vivir en una cabaña, con un par de amigos, rodeado de naturaleza, sin normas, cultivando y cazando como los aventureros de las grandes películas de Hollywood?
    El film ha conseguido que me vuelva a sentir adolescente otra vez, me ha hecho soñar y volver al pasado, ha conseguido que me meta en la piel de alguno de los protagonistas y me ha mantenido con una sonrisa en la cara desde el primer minuto hasta el último. Me ha parecido un retrato perfectamente esquematizado de la etapa adolescente, donde lo absurdo cobra vida y la libertad o más bien, la liberación es el timón que sirve de guía justo en esa fase donde quedan pocos peldaños para meter la cabeza dentro de la sociedad, dentro del mundo de los adultos y perder definitivamente todas esas sensaciones. Donde los enemigos son los padres debido a la supuesta incomprensión de estos hacia esa etapa, con el primer amor, con el primer desamor y como no, la disputa con un amigo por un amor no correspondido. Si, muchos tópicos, algunos clichés, pero lo importante es que finalmente es un producto que consigue transmitir sensaciones, logra captar las inquietudes de los adolescentes en toda su esencia y logra también invadirnos de nostalgia y melancolía a la vez que nos divierte, especialmente el personaje de Biaggio, interpretado de manera destacable por Moisés Arias, por si alguien lo recuerda, lo pudimos ver recientemente en El juego de Ender, en aquel film hacía de villano, ésta vez hace el papel de un excéntrico a la par que entrañable adolescente, el más incomprendido de todos, también el más tarado y divertido, me ha conseguido sacar algunas carcajadas.

Nick Robinson está perfecto en el papel protagonista, seguro que en algún momento nos hemos podido ver reflejados echando la vista atrás en alguno de sus pensamientos, de sus actos, aunque sólo fuese en sueños. Creo que lo podremos ver en la cuarta entrega de Parque Jurásico. Gabriel Basso al que pudimos ver en Super 8, cumple muy bien con el papel encomendado. El entorno que nos regala el film me ha parecido fantástico, digno de ser filmado, incluso me he quedado con ganas de más, de que me adentrara en ese bosque, de mostrarme toda esa maravillosa vegetación, ese río fascinante, seguro que nos han faltado muchas cosas por ver.

La pena de todo esto es que posiblemente éste tipo de cine no se proyecte en la mayoría de salas comerciales, como suele ocurrir con la mayoría de films independientes, la historia resulta algo excesiva, ilógica, pero realmente tiene una estructura muy bien diseñada, son los pasos naturales que se dan en la adolescencia, con el deseo irrefutable de conseguir la liberación mediante la emancipación o desvinculación de los adultos, convertirte en adulto pero siguiendo las normas de tus principios, el film está muy bien narrado y es una bocanada de aire fresco, especialmente teniendo en cuenta la poca repercusión mediática que ha tenido.

Por destacar una escena, me ha parecido notable esa partida de Monopoly entre los dos amigos con “amiga” de por medio como si estuvieran jugando a la ruleta rusa.

Publicada el 9 de julio de 2014
    Las inquietudes y malestares de dos amigos eternos y un tercero que aporta el toque de excentricidad y extravagancia en su huida a un refugio donde estar a salvo de su caótica y tropezada relación paternal, el sueño de una fantasía hecha realidad, breve estancia en el paraíso donde disfrutar de una ficticia libertad que les explota en las manos, de la irónica apertura a lo más deseado que se vuelve infierno aislado de soledad y tristeza, amargura de la pérdida de la alegría y vitalidad de inicio de campaña y responsabilidad de afrontar ese paso adelante en la maduración de todo joven y en el descubrimiento de su lugar en el mundo. La narración del filme se establece por etapas de mínima sorpresa, acontecimientos venideros de anticipación no complicada; la fatídica y asfixiante relación familiar, exagerada y magnificada para sentir el deseo irrefrenable de escape y evasión, el anhelo desesperado de tu lugar, de tu necesario e imprescindible propio espacio; la construcción del nuevo hogar, bienvenida a la felicidad elegida, al placer del descanso emocional y de la respiración relajada, la hermosura de la infinidad escogida donde los límites los marca la naturaleza, sin normas-horarios-restricciones más que el espíritu libre de abrir los brazos, aspirar y sentir la vida; ruptura abrupta de la intimidad del grupo, de la hermandad de confianza ante la llegada de elementos externos, caída en picado al estallido sentimental, a la noria imparable de la rabia y el cabreo, impacto sublime de un rencor juvenil incontrolable y propio de la edad; vuelta al hogar, al cobijo de los padres, a la nueva comunicación establecida, a una mayor comprensión y mejor convivencia, a ese peldaño subido en la escalera de la vida, carrera existencial a recorrer paso a paso. Un "Cuenta conmigo" menos glorioso y gratificante pero de intensidad y cautivación notable, el espléndido colorido de la vida, de la belleza fascinante del bosque junto a la maravillosa inocencia de quien se arriesga, se adentra en el peligro sin protección alguna más allá de sus ilusiones y deseos, de sus anhelos y carisma, atractiva osadía que se pierde/relaja con el paso del tiempo, maceración de una edad de difícil manejo y ardua estabilidad plasmada con delicada vehemencia e ímpetu, sutil acierto y una magnífica armonía de ritmo sonoro creciente, mucho jolgorio y estruendo, mucha locura y pasión, sonrisas y diversión, atractivos fuegos artificiales para un breve pero impactante lapsus de tiempo de recuerdo inolvidable. Gusta por su espíritu rebelde, agrada por su atrevido despertar, esa seducción romántica y placentera de romper las reglas, abandonar lo establecido, fogosa seducción del juego de la aventura, ardiente tentación de la agitación burbujeante, repaso de una época donde el aburrimiento está prohibido y todo lo demás permitido. Bonita, fresca, jovial, genial por su esencia despierta, corazón valiente y alma indomable, un conjunto de sentimientos de añoranza querida, sentida y vivida con cariño y ternura, júbilo y entusiasmo, pasión-arrebato-delirio que caldea el ambiente, revitaliza el espíritu e invita a disfrutar.
    Marta F.
    Marta F.

Publicada el 7 de agosto de 2014
    La rebeldía ante el sistema impuesto por sus padres, el amor (y los celos), el deseo de libertad y sobre todo el valor de la amistad son los temas sobre los que gira esta historia. El acierto del guiíon es no tomarse los problemas de los adolescentes a la tremenda. Y parte del mérito recae sobre el personaje del frikie del grupo, Biaggio, que nos regala citas tan absurdas como "Creo que soy gay. Se me encharcan los pulmones cuando cambia de estación."

El debut en la gran pantalla del director Jordan Vogt-Roberts se estrenó en la última edición del Festival de Sundance con una gran acogida de la crítica. Esta fábula sobre la amistad que recuerda al clásico "Cuenta conmigo" es una simpática comedia para el verano. Quizás no esté a la altura de las anteriormente citadas, pero para los que somos amantes del género es de las mejores opciones en cartelera.

The kings of summer y las películas independientes sobre la adolescencia (en el enlace)