Invencible (Unbroken)
    ¿Tu opinión sobre Invencible (Unbroken) ?

Publicada el 28 de diciembre de 2014
    "Una vida de gloria bien vale un momento de dolor" sólo que, ese espacio de dolor y horror fue de tal intensidad, anchura y opresión que, no hay suficientes existencias ni vidas para tanta gloria y honor. Tanto dolor abruma e inquieta y la respuesta de él ante tal sufrimiento impresiona y sobrecoge. ¡Es desesperante! Primero pasas por la sorpresa de no ser lo que esperas, luego por la pesadez de la primera prueba de supervivencia para, a posteriori, introducirte en la agonía, martirio, asfixia, tortura de su siguiente destino que se prolonga y prolonga y prolonga hasta donde no puedas imaginar hasta, que tus súplicas espontáneas, quejas instintivas, pesadumbre manifestada sin previo aviso más un acorde de sonidos de estupefacción, pena y congoja, manos inquietas, ojos que no quieren ver, oídos que no soportan el schuwisp del látigo, el corte del golpeo, el plas que retumba, la sequedad del acierto, el zumbido de su eco se apoderan de tu incómodo cuerpo que no puede permanecer quieto ni tranquilo y cuya devastada alma se pregunta, de forma incesante, ¿hasta dónde se puede aguantar?, ¿cuánto se puede resistir?, ¿es posible tanto obsesión, malicia, humillación y empeño en acabar con alguien? "No me mires a los ojos", "mírame a los ojos", "no me mires a los ojos", "¿por qué no me miras a los ojos?" y ese dar vueltas en la noria del infierno, sin escape, sentido, esperanza, control ni opción alguna y a merced del capricho y locura del responsable de esa mazmorra infrahumana donde se encuentra aislado y sometido es la historia de este invencible, nunca mejor dicho, héroe real de nombre y apellidos propios que Angelina Jolie se encarga de retratar con respeto, soberbia, lucidez y gran equilibrio escénico de todos sus ingredientes pues "quien lucha sin descanso triunfa" y, es algo innegable, palpable y sentido con amargura al principio, descanso al final y curiosidad y asombro en los apuntes conclusivos con ese recorrido último que es digno de aplauso que, si algo está claro como el agua y es de obviedad indiscutible es que, esta historia debía ser contada, que no podrás pasar por ella sin emocionarte ni permanecer al margen, que impresiona, aturde y gana en intensidad conforme avanza y, lo que se inicia con pinta aburrida de decepción mínima por ser diferente de lo intuido, finaliza en colisión sublime de emoción atronadora que, cuando ya puedes respirar de alivio ante la buenaventura anunciada, aún guarda un as en la manga sobre la continuación y actitud de este gran hombre, magnífico atleta, corredor incansable y valiente para la posteridad que supo encontrar el perdón y olvidar la venganza. Louis Zamperini, interpretado por un convincente y diestro Jack O´Connell es lo que realmente importa y con lo que te quedarás en tu machacado corazón después de tanta devastación, pesadez, inquietud e incluso ganas de conclusión, sea la que sea pues pasas por momentos aburridos, de evasión y poco atrape para llegar a otros de inmersión aplastante, malestar torturador y desconcierto de que tal relato sea una historia verídica de un humano al límite de sus fuerzas que siguió de pie y entero a pesar del mezquino intento y obsesivo ataque continuo de su particular agresor. Triunfo y victoria de la vida narrada con honestidad y serenidad, limpieza y actitud donde la dirección es correcta por su ausencia en el recuerdo de ella, donde el escenario es apropiado para la escenificación de tal epopeya, donde el decorado sirve como instrumento para contar tal gesta y donde, todo pasa a segundo plano pues tu memoria quedará eclipsada por el logro y mérito de Louis Zamperini, artífice sin quererlo ni pretenderlo de una historia fascinante, explosiva, apabullante, agotadora..., si, ya se que hay muchas películas de guerras, prisioneros, campos de concentración etc, etc, etc y que buscar la lágrima es lo fácil en un drama para ganarse al público pero, simplemente, nada de eso pasa aquí pues no es una invención de Hollywood, es realidad pavorosa pura y dura, no hay lágrima sino padecimiento, zozobra, desasosiego y pesadumbre y, todas tus emociones que irán creciendo en magnitud sencillamente surgen, aparecen y ni se molestan en llamar a la puerta para entrar, te inundan y sigues las penurias y avatares de este Hércules del siglo XX hasta que tus ojos, por fin, descansan y leen en pantalla: Louis Zamperini, 1017-2014 junto a la foto del susodicho protagonista indiscutible de esa noche. Cuando la historia es absorbente, el estrés postraumático está garantizado y todo lo demás se relega a banquillo de suplente; puede llegar a ser monótona, repetitiva, colapsar y pesar pero, éstos fueron los hechos, suya la aventura y su victoriosa hazaña fue resistir, resistir, resisitir para tener una vida y, ¡así lo hizo!

Publicada el 17 de junio de 2015
    [...] Esta es otra historia más sobre la II Guerra Mundial y la crueldad de los campamentos de prisioneros, lo que la hace diferente y extraordinaria es que su protagonista existió realmente y esta película nos muestra cómo consiguió mantener su espíritu intacto (unbroken) a pesar de las vejaciones y privaciones que sufrió como prisionero. Todo gracias a su fe, las enseñanzas de su hermano y lo que aprendió siendo atleta: soportar el dolor y no darse por vencido. Angelina Jolie hace un gran trabajo dotando de autenticidad todas las pruebas por las que pasa el protagonista consiguiendo que empaticemos con él desde el primer momento y que sigamos haciéndolo durante toda la película. Ya sea en el accidente de avión, el tiempo que pasa a la deriva en alta mar o toda la estancia en el campamento de prisioneros y el ensañamiento con él del sargento japonés. Circunstancia que se ve reforzada por las impecables actuaciones de Jack O’Connell y Takamasa Ishihara para quien esta ha sido su primera película, Ishihara es un famoso cantante japonés más conocido en su país como Miyavi. Lo malo es que la narración se desarrolla de una manera muy convencional, no hay nada que no hayamos visto antes en otras películas de temática similar. El guion de los hermanos Coen y la dirección de Jolie nos dejan la típica película biográfica en lugar de una historia increíble e inspiradora sobre la fortaleza del espíritu humano. Se echa en falta alguna explicación más profunda de la resistencia y determinación de Zamperini, más allá del aspecto religioso.

Publicada el 21 de junio de 2015
    Los vellos de punta! Esta película se podía haber llevado 4 oscar perfectamente. Una historia que parece imposible, como pudo ser tan duro! Angelina Jolie llegará muy alto como directora, no me cabe la menor duda.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 25 de abril de 2015
    Si no fuera porque está basada en hechos reales la historia parecería muy trillada y poco original pero es ese saber que ocurrió de verdad lo que le da la gracia a la película y la única razón de seguir viéndola, esa y que siempre llama la atención de ver a un/a actor/actriz al que llevas viendo mucho años que se pase a la dirección por cuanto ya le habías puesto una etiqueta y no te cuadra que se pase a otras labores que a lo mejor están por encima de sus posibilidades, luego cuando lo aceptas te preguntas si será para bien en plan Mel Gibson o para mal en plan George Clooney y su “Monuments Men”, en este caso la sensación es que se trata de un trabajo correcto por parte de Angelina Jolie y que todo a apunta a unos primeros pasos en la dirección correcta, falta tal vez que apueste por un estilo más personal que marque la diferencia por que esta “Unbroken” resulta tal vez demasiado convencional, ya veremos……
    Phil P
    Phil P

Publicada el 22 de enero de 2015
    larga, lenta y a veces aburrida. Yo no la recomiendo ver en el cine, y en dvd te vas a dormir. Es una pelicula que engaña, por el trailer y el bombo que le dan te piensas que va a ser un peliculón, y más bien todo lo contrario...que decepcion.

Publicada el 5 de enero de 2019
    Invencible (Unbroken) (2014). Angelina Jolie vuelve a ponerse tras las cámaras con este biopic escrito por los hermanos Coen sobre la desgarradora historia del atleta estadounidense de ascendencia italiana Louis Zamperini, quien tras competir en las olimpiadas alemanas de Hitler, participó en la 2ª Guerra Mundial donde sobrevivió a más de un mes y medio a la deriva en alta mar (que se lleva un importante metraje de la cinta) y a varios campos de prisioneros japoneses, donde fue torturado por los soldados nipones con un cruel oficial a la cabeza magníficamente interpretado por la estrella del país del Sol Naciente, MIYAVI. Sorprende la dirección de la actriz, guionista, filántropa, modelo, dobladora y realizadora Jolie, quien creo hace un buen trabajo ayudada de una estupenda ambientación, y una más que notable interpretación del joven Jack O'Connell en el papel del protagonista recientemente fallecido con casi un siglo de vida. El resto de artistas también deja el listón a buena altura, tanto los que encarnan a los prisioneros aliados como los que representan a los carceleros japoneses, a pesar de no formar parte de un reparto conocido especialmente. La cinta es entretenida y altamente recomendable para los que gusten de recordar filmes tipo Feliz Navidad, Mr. Lawrence o Puente Sobre el Río Kwai. Raúl Cabral.
    GITANO KS
    GITANO KS

Publicada el 20 de marzo de 2019
    Angelina Jolie nos regala una magistral cinta. La puesta en escena le va como anillo al dedo a esta historia que nos trae a la mente los momentos dorados del género bélico en alguna de las secuencias. El largo tramo del naufragio, que resiente el ritmo de la película, revela que el trabajo de los intérpretes, así como el de la directora con ellos, es más que destacable. A lo largo de toda la cinta pasas por distintos estados: tristeza, rabia, ansiedad... La historia de Louis Zamperini (basada en hechos reales) es un viaje lleno de calamidades y en muchos momentos desesperación, al borde de la muerte. Esfuerzo, supervivencia, lucha, fe, son palabras que vienen a la mente al recordar el film, una historia de superación que muestra la capacidad del ser humano por aguantar un número impensable de palos, de caer y saber levantarse. Técnicamente, Invencible no tiene ninguna pega. Los efectos son magníficos, en especial en las batallas a bordo de los bombarderos, así como también la celebración de las Olimpiadas, que nos remite a Leni Riefenstahl. Como no podía ser de otra manera, la fotografía es absolutamente espectacular.  La banda sonora de Alexandre Desplat también es notable. Sin duda, una de las grandes sorpresas cinematográficas del año, con una calidad notable y un desarrollo impecable. A pesar de las malas críticas y la poca entusiasta acogida, creo que la mayor parte de los amantes del cine bélico o cine histórico, disfrutarán de esta hermosa historia de supervivencia, superación y redención. La actuaciones son bastantes buenas. Sobre todo la de un Jack O’Connell poco conocido, resulta ser todo un descubrimiento, llevando el peso del relato, con contención y siendo convincente durante todo el metraje, sin duda una interpretación espectacular. El resto del reparto también está más que correcto, destacando a Domhnall Gleeson, que hace un papel más que digno. En definitiva, una maravilla.
    olatz
    olatz

Publicada el 6 de enero de 2015
    Muy buena pelicula. Hace tiempo que no veia peliculas de este nivel. Entretenida. Un drama epico que narra la vida del italiano zamperini
    Joseba G.
    Joseba G.

Publicada el 18 de enero de 2016
    Más que invencible debería llamarse imposible porque creo que la serie de catastrofes que le pasan debería de ser imposible recuperarse muchos dias a la deriva e innumerables palizas. Aún así me encantó verla la recomiendo aunque a ratos el espectador lo pasa un poco mal. Historia basada en hechos reales y lección de que nunca hay que rendirse.
    Pinguirina G.
    Pinguirina G.

Publicada el 27 de diciembre de 2014
    Por si aún no os habéis enterado, estamos en plena carrera para los Oscar 2015. Tradicionalmente, los meses de noviembre y diciembre son en los que se produce el desembarco masivo de las que podríamos denominar “películas oscarizables” y, por eso, muchos de los títulos que con más fuerza están sonando para copar las candidaturas a los principales premios de cine están siendo estrenados en las últimas semanas. Esta semana ha llegado a las carteleras españolas un título de esos que han estado apareciendo en varias quinielas, Invencible de Angelina Jolie. Esta es una historia real, la del corredor olímpico Louis Zamperini (Jack O’Connell). Zamperini, como muchos otros jóvenes estadounidenses, se alistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y la película se centra en las vicisitudes a las que el joven Zamperini tuvo que enfrentarse durante aquellos tiempos ya que tras sufrir un accidente de avión y quedar a la deriva en el mar durante más de cuarenta días, Zamperini cayó en manos de los militares japoneses quienes lo llevaron a un campo de prisioneros de guerra donde los maltratos eran el pan nuestro de cada día. Invencible es un drama biográfico de esos que llegan a la cartelera con la promesa de dejarnos al acabar un nudo en la garganta pero que al final resulta ser tan superficial que nos provoca indiferencia. La verdad es que, desde que vi esta película, no dejo de pensar que cómo es posible que una historia tan dura no me haya llegado a emocionar ni una sola vez pero la realidad es que la historia de supervivencia y lucha de Louis Zamperini ha pasado por mi vida sin pena ni gloria. Y qué queréis que os diga, no me parece muy normal que unas vivencias tan duras no hayan conseguido que se me salte una sola lágrima. La cuestión es que a esta película le falta algo muy importante: tener alma. No se le puede echar la culpa a los actores porque, por su parte, hacen todo lo que está en su mano para sacar adelante esta película. Jack O’Connell es lo más destacable de la cinta, tanto por su interpretación como por su trabajo físico pero, como pasa tantas veces, es imposible pretender que una sola persona levante una producción de estas características. Al resto de los actores, no se les puede pedir más de lo que nos dan ya que apenas tienen relevancia a lo largo del metraje y aunque en casos como el de Jai Courtney (a ver si algún día alguien me explica porque este tío no para de trabajar) se agradezca, hay otros en los que te quedas con las ganas de saber algo más del personaje, como pasa con Phil (Domhall Gleeson), Fitzgerald (Garrett Hedlund) o algunos compañeros de cautiverio de Zamperini. Pero, como digo, el problema de la película no está en sus actores sino en su desarrollo. La historia no es mala y el guión viene de la mano de, entre otros, los hermanos Coen y, sin embargo, la obsesión por centrar la trama en los momentos más dramáticos de la historia de Zamperini sin habernos dado la posibilidad de conocer al personaje antes, lo único que consigue es que el espectador sea incapaz de empatizar con el sufrimiento de Zamperini. Si dejamos de lado los dos flashbacks en los que conocemos como Zamperini llegó a ser atleta olímpico, el 90% del metraje restante su personaje aparece sufriendo. Si Angelina Jolie se hubiera tomado la molestia de explicarnos algo más de la personalidad de este hombre, hubiéramos comprendido como su férrea voluntad fue la que le ayudó a seguir adelante cuando todo estaba perdido pero, eso, no aparece en el film en ningún momento. Lo único que importa es recurrir a la lágrima fácil y a la suma sensiblería y, si a esto, encima le añadimos que la película está alargada innecesariamente, tenemos el resultado de una cinta que no cumple para nada con las expectativas que había generado. Y no es que la historia nos resulte poco creíble, simplemente, es que hemos visto docenas de survivals de este estilo e Invencible no sólo no aporta nada nuevo sino que, encima, no supera al resto. A destacar, y por ver algo positivo en Invencible, su gestación clasicista. En ciertos momentos, por su ritmo pausado, su fotografía y sus movimientos de cámara, puede recordar un poco al cine de Clint Eastwood. Teniendo en cuenta que Angelina Jolie trabajó a las órdenes de Clint Eastwood en El Intercambio (2008) no es descabellado pensar que Jolie haya tomado como referencia a uno de los más grandes directores con los que ha colaborado, director que, curiosamente, este año ha estrenado una película, Jersey Boys, que comparte muchas debilidades con Invencible. En resumen, Invencible es larga, repetitiva y carente de alma. Es una película con una buena historia, con un protagonista destacable y estéticamente agradable pero, al final, nos resulta vacía y no está, para nada, a la altura de lo que nos habían hecho esperar. Todo apunta a que la extraordinaria vivencia de Louis Zamperini pasará sin pena ni gloria a pesar de que, incomprensiblemente, podamos encontrarla en la lista del American Film Institute (AFI) como una de las 10 mejores películas el año. Me parece un tremendo atrevimiento considerar a esta película como una de las mejores del año porque donde yo la metería es en la lista de las mayores decepciones del año.