Invencible (Unbroken)
    ¿Tu opinión sobre Invencible (Unbroken) ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 15 de octubre de 2021
    “Invencible” es una conmovedora y desgarradora cinta, basada en hechos reales. Dirigida por Angelina Jolie y protagonizada por Jack O’Connell. La historia de Louis Zamperini es un viaje lleno de calamidades y en muchos momentos desesperación, al borde de la muerte. Esfuerzo, supervivencia, lucha, fe son palabras que vienen a la mente al recordar el filme, una historia de superación que muestra la capacidad del ser humano por aguantar un número impensable de palos, de caer y saber levantarse. La puesta en escena le va como anillo al dedo a esta historia, que nos trae a la mente los momentos dorados del género bélico en alguna de las secuencias. El largo tramo del naufragio, que resiente el ritmo del film, revela que el trabajo de los intérpretes, es más que destacable. A lo largo de toda la película pasas por distintos estados: tristeza, rabia, ansiedad…

Técnicamente, no tiene ninguna pega. Los efectos son magníficos, en especial en las batallas a bordo de los bombarderos, así como también la celebración de las Olimpiadas, que nos remite a Leni Riefenstahl. Como no podía ser de otra manera, la fotografía es absolutamente espectacular. La banda sonora de Alexandre Desplat también es brillante. Sin duda, una de las grandes sorpresas cinematográficas del año, con una calidad notable y un desarrollo impecable. A pesar de las malas críticas y la poca entusiasta acogida, creo que la mayor parte de los amantes del cine bélico o cine histórico, disfrutarán de esta hermosa historia de supervivencia, superación y redención.

No obstante, la película consigue mostrar una dureza no apta para todos los públicos, en varias vertientes, la supervivencia, el frío y el calor, el hambre y la sed, el dolor físico, las vejaciones y humillaciones… La verdad que la interpretación y el maquillaje en ese aspecto lo bordan. Aunque también podemos verla como película sobre la superación, en sus amplitud de vertientes. La de la motivación que te hace enderezar tu vida. La de la superación por ser el mejor, el honor, el orgullo, la amistad o los valores. Con escenas que pondrán nuestros pelos de punta y nos hará rabiar de impotencia.

La actuaciones son impecables, profundas y muy bien trabajadas. Sobre todo la de un Jack O’Connell poco conocido, resulta ser todo un descubrimiento, llevando el peso del relato, con contención y siendo convincente durante todo el metraje, con una interpretación espectacular. Son admirables e íntegros los acompañamientos, destacando a Domhnall Gleeson que hace un papel más que digno. Garrett Hedlund, Jai Courtney, Alex Russell entre otros, están correctos. Takamasa Ishihara ‘Miyavi’ en su papel de villano, está inconmensurable, llegas incluso a odiarlo. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios alusivos a la época y personajes según su oficio o condición, ya sea militar, atleta, esclavo o superviviente, y unas caracterizaciones muy bien trabajadas en los momentos de supervivencia para hacer al público que tenga una ligera idea de los sufrimientos del protagonista y sus compañeros.

En definitiva, una cinta que emociona y no recuerdas el reloj hasta prácticamente el final. Te cuenta una historia real de una manera en la que te solidarizas por propia voluntad con el protagonista, no es de esos filmes que parecen decirte en todo momento cómo te debes sentir, pero de una manera dura que llega a lo más profundo de tu corazón haciéndote salir de la sala abrumado por haber casi vivido la guerra y ver cómo el compañero de al lado ha luchado tanto. Y como no, también te emocionas al saber que el verdadero Zamborini murió dos meses antes de poder ver la película acabada. Una pena, es un gran homenaje.

FilmeClub.com

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Invencible (Unbroken) (2014).
    “Por oscura que sea la noche, por débil que sea la esperanza… la luz siempre llega tras la oscuridad.”

Angelina Jolie vuelve a ponerse tras las cámaras con este biopic escrito por los hermanos Coen sobre la desgarradora historia del atleta estadounidense de ascendencia italiana Louis Zamperini, quien tras competir en las olimpiadas alemanas de Hitler, participó en la 2ª Guerra Mundial donde sobrevivió a más de un mes y medio a la deriva en alta mar (que se lleva un importante metraje de la cinta) y a varios campos de prisioneros japoneses, donde fue torturado por los soldados nipones con un cruel oficial a la cabeza magníficamente interpretado por la estrella del país del Sol Naciente, MIYAVI.

Sorprende la dirección de la actriz, guionista, filántropa, modelo, dobladora y realizadora Jolie, quien creo hace un buen trabajo ayudada de una estupenda ambientación, y una más que notable interpretación del joven Jack O'Connell en el papel del protagonista recientemente fallecido con casi un siglo de vida. El resto de artistas también deja el listón a buena altura, tanto los que encarnan a los prisioneros aliados como los que representan a los carceleros japoneses, a pesar de no formar parte de un reparto conocido especialmente.

La cinta es entretenida y altamente recomendable para los que gusten de recordar filmes tipo "Feliz Navidad", "Mr. Lawrence" o "Puente Sobre el Río Kwai".

Puntuación personal: 7

Publicada el 21 de junio de 2015
    Los vellos de punta!
    Esta película se podía haber llevado 4 oscar perfectamente. Una historia que parece imposible, como pudo ser tan duro!
    Angelina Jolie llegará muy alto como directora, no me cabe la menor duda.
    olatz
    olatz

Publicada el 6 de enero de 2015
    Muy buena pelicula. Hace tiempo que no veia peliculas de este nivel. Entretenida.
    Un drama epico que narra la vida del italiano zamperini

Publicada el 28 de diciembre de 2014
    "Una vida de gloria bien vale un momento de dolor" sólo que, ese espacio de dolor y horror fue de tal intensidad, anchura y opresión que, no hay suficientes existencias ni vidas para tanta gloria y honor.
    Tanto dolor abruma e inquieta y la respuesta de él ante tal sufrimiento impresiona y sobrecoge.
    ¡Es desesperante! Primero pasas por la sorpresa de no ser lo que esperas, luego por la pesadez de la primera prueba de supervivencia para, a posteriori, introducirte en la agonía, martirio, asfixia, tortura de su siguiente destino que se prolonga y prolonga y prolonga hasta donde no puedas imaginar hasta, que tus súplicas espontáneas, quejas instintivas, pesadumbre manifestada sin previo aviso más un acorde de sonidos de estupefacción, pena y congoja, manos inquietas, ojos que no quieren ver, oídos que no soportan el schuwisp del látigo, el corte del golpeo, el plas que retumba, la sequedad del acierto, el zumbido de su eco se apoderan de tu incómodo cuerpo que no puede permanecer quieto ni tranquilo y cuya devastada alma se pregunta, de forma incesante, ¿hasta dónde se puede aguantar?, ¿cuánto se puede resistir?, ¿es posible tanto obsesión, malicia, humillación y empeño en acabar con alguien?
    "No me mires a los ojos", "mírame a los ojos", "no me mires a los ojos", "¿por qué no me miras a los ojos?" y ese dar vueltas en la noria del infierno, sin escape, sentido, esperanza, control ni opción alguna y a merced del capricho y locura del responsable de esa mazmorra infrahumana donde se encuentra aislado y sometido es la historia de este invencible, nunca mejor dicho, héroe real de nombre y apellidos propios que Angelina Jolie se encarga de retratar con respeto, soberbia, lucidez y gran equilibrio escénico de todos sus ingredientes pues "quien lucha sin descanso triunfa" y, es algo innegable, palpable y sentido con amargura al principio, descanso al final y curiosidad y asombro en los apuntes conclusivos con ese recorrido último que es digno de aplauso que, si algo está claro como el agua y es de obviedad indiscutible es que, esta historia debía ser contada, que no podrás pasar por ella sin emocionarte ni permanecer al margen, que impresiona, aturde y gana en intensidad conforme avanza y, lo que se inicia con pinta aburrida de decepción mínima por ser diferente de lo intuido, finaliza en colisión sublime de emoción atronadora que, cuando ya puedes respirar de alivio ante la buenaventura anunciada, aún guarda un as en la manga sobre la continuación y actitud de este gran hombre, magnífico atleta, corredor incansable y valiente para la posteridad que supo encontrar el perdón y olvidar la venganza.
    Louis Zamperini, interpretado por un convincente y diestro Jack O´Connell es lo que realmente importa y con lo que te quedarás en tu machacado corazón después de tanta devastación, pesadez, inquietud e incluso ganas de conclusión, sea la que sea pues pasas por momentos aburridos, de evasión y poco atrape para llegar a otros de inmersión aplastante, malestar torturador y desconcierto de que tal relato sea una historia verídica de un humano al límite de sus fuerzas que siguió de pie y entero a pesar del mezquino intento y obsesivo ataque continuo de su particular agresor.
    Triunfo y victoria de la vida narrada con honestidad y serenidad, limpieza y actitud donde la dirección es correcta por su ausencia en el recuerdo de ella, donde el escenario es apropiado para la escenificación de tal epopeya, donde el decorado sirve como instrumento para contar tal gesta y donde, todo pasa a segundo plano pues tu memoria quedará eclipsada por el logro y mérito de Louis Zamperini, artífice sin quererlo ni pretenderlo de una historia fascinante, explosiva, apabullante, agotadora..., si, ya se que hay muchas películas de guerras, prisioneros, campos de concentración etc, etc, etc y que buscar la lágrima es lo fácil en un drama para ganarse al público pero, simplemente, nada de eso pasa aquí pues no es una invención de Hollywood, es realidad pavorosa pura y dura, no hay lágrima sino padecimiento, zozobra, desasosiego y pesadumbre y, todas tus emociones que irán creciendo en magnitud sencillamente surgen, aparecen y ni se molestan en llamar a la puerta para entrar, te inundan y sigues las penurias y avatares de este Hércules del siglo XX hasta que tus ojos, por fin, descansan y leen en pantalla: Louis Zamperini, 1017-2014 junto a la foto del susodicho protagonista indiscutible de esa noche.
    Cuando la historia es absorbente, el estrés postraumático está garantizado y todo lo demás se relega a banquillo de suplente; puede llegar a ser monótona, repetitiva, colapsar y pesar pero, éstos fueron los hechos, suya la aventura y su victoriosa hazaña fue resistir, resistir, resisitir para tener una vida y, ¡así lo hizo!
    Joseba G.
    Joseba G.

Publicada el 18 de enero de 2016
    Más que invencible debería llamarse imposible porque creo que la serie de catastrofes que le pasan debería de ser imposible recuperarse muchos dias a la deriva e innumerables palizas. Aún así me encantó verla la recomiendo aunque a ratos el espectador lo pasa un poco mal. Historia basada en hechos reales y lección de que nunca hay que rendirse.
    Franki33
    Franki33

Publicada el 23 de agosto de 2019
    Desde el principio hasta el final de la pelicula es impresionante. Emociones fuertes de superacion y transmitidas al publico, argumento muy bien enlazado, dividida en partes diferentes la pelicula como si fuera una historia bien contada. Espectacular.
    Publicada el 26 de diciembre de 2014
    Muy buena película para pasar la tarde. Con moraleja y muy buena fotografía y música. Lo peor la visión americana de la historia. La mejor parte es a partir de cogerle los japoneses.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 25 de abril de 2015
    Si no fuera porque está basada en hechos reales la historia parecería muy trillada y poco original pero es ese saber que ocurrió de verdad lo que le da la gracia a la película y la única razón de seguir viéndola, esa y que siempre llama la atención de ver a un/a actor/actriz al que llevas viendo mucho años que se pase a la dirección por cuanto ya le habías puesto una etiqueta y no te cuadra que se pase a otras labores que a lo mejor están por encima de sus posibilidades, luego cuando lo aceptas te preguntas si será para bien en plan Mel Gibson o para mal en plan George Clooney y su “Monuments Men”, en este caso la sensación es que se trata de un trabajo correcto por parte de Angelina Jolie y que todo a apunta a unos primeros pasos en la dirección correcta, falta tal vez que apueste por un estilo más personal que marque la diferencia por que esta “Unbroken” resulta tal vez demasiado convencional, ya veremos……
    Phil P
    Phil P

Publicada el 22 de enero de 2015
    larga, lenta y a veces aburrida. Yo no la recomiendo ver en el cine, y en dvd te vas a dormir. Es una pelicula que engaña, por el trailer y el bombo que le dan te piensas que va a ser un peliculón, y más bien todo lo contrario...que decepcion.