Matar al mensajero
    ¿Tu opinión sobre Matar al mensajero ?

Jose A.
    Jose A.

Publicada el 6 de diciembre de 2015
    Este film me devolvió la satisfacción de ver un cine que denuncia hechos reales, recientes y políticamente peligrosos. Me parecio a veces recordar a JFK de O. Stone. El reparto con estrellas que colaboran dando buenas actuaciones. Renner le da fuerza a su personaje. Baja en intensidad en las escenas mas dramáticas, lo que a mi parecer le falto para obtener una mejor valoración. Se las recomiendo no las defraudara.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 1 de diciembre de 2015
    Matar al mensajero recoge la historia real del periodista Gary Webb basándose en el libro Dark alliance escrito por él y en la novela Kill the messenger del escritor Nick Schou. Gary Webb recibió dos veces el Premio Pulitzer, la última en 1996 cuando publicó una serie de artículos en el periódico local San Jose Mercury News sobre como la CIA, en los años 80, uso dinero del tráfico de drogas para financiar a la Contra nicaragüense.
    [...] Quizás el mayor problema de Matar al mensajero es que, a pesar de tratar un tema tan jugoso, con tanto potencial y tantos matices, al resultado final le falta fuerza, la trama a veces resulta inconexa y no termina de enganchar al espectador como debiera, me temo que en manos de otro director más experto podría haber sido bastante mejor. El director Michael Cuesta tiene gran experiencia dirigiendo episodios de series como Homeland o Dexter y, lo cierto, es que la película parece estar hecha para televisión.
    A Jeremy Renner le toca cargar con todo el peso, por suerte es un actor solvente y versátil y su trabajo es más que satisfactorio. Nos muestra a un hombre real, con defectos, pero un gran profesional que no duda en arriesgarlo todo por dar a conocer la verdad. Rosemarie DeWitt (El amigo de mi hermana) es la sufrida esposa, Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim contra el mundo) la editora del periódico que intenta apoyarle siempre y Oliver Platt (La hija de mi mejor amigo) el director que no lo hace tanto. Además tiene un amplio elenco de grandes actores como Andy Garcia, Ray Liotta, Michael Sheen, Robert Patrick, Barry Pepper, Michal K. Williams y la española Paz Vega a los que apenas vemos en una o dos escenas.
    Una historia real sorprendente para una película emocionante y comprometida que no consigue llegar más allá del thiller político.
    La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 3 de junio de 2015
    INTERESANTE THRILLER DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

El director Michael Cuesta, curtido en series de televisión como "Dexter", "Blue Bloods (Familia de policias)" o "Homeland", nos trae la incómoda historia real del periodista Gary Webb, que con un desarrollo argumental cercano al clásico de investigación periodística por excelencia, "Todos los hombres del presidente", en el que nos trae un episodio bastante olvidado de la historia reciente de los Estados Unidos; un capítulo de la fase final de la guerra fría en el que la administración Reagan desplegaba una guerra sin cuartel en Centroamérica en general y en Nicaragua en particular, al considerar al gobierno sandinista de dicho país como una cabeza de playa soviética en su patio trasero.

Basada en las historias contadas por el propio Webb, nos relata cómo un periodista de un diario de segunda fila de California, tirando del hilo de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles de los Estados Unidos (principalmente los suburbios afroamericanos), se topa con la que sería la historia de su vida, la controvertida investigación con las ramificaciones del caso Irangate (también conocido como Irán-Contra). Según Webb, la todopoderosa Agencia Central de Inteligencia era responsable de colaborar con los narcotraficantes que introdujeron cocaína en el país, destinando los beneficios a armar a la Contra nicaragüense, y elaborando un reportaje que cayó como una bomba en el seno de la opinión pública estadounidense.

Jeremy Renner es el encargado de encarnar a Gary Webb, siendo posiblemente uno de sus mejores papeles, en el que muestra con su esfuerzo interpretativo las dudas y certezas que sufre el periodista, derivadas de la alta presión de un caso de enormes proporciones. El desfile de famosos actores es bastante amplio, en el que vemos en pequeños roles a gente tan dispar como Andy Garcia, Barry Pepper, Mary Elizabeth Winstead, Ray Liotta, Gil Bellows, Oliver Platt, hasta incluso la despampanante actriz española Paz Vega. Todos ellos son una parte importante en el desarrollo del entramado, que a decir verdad es notable, manteniendo el suspense y la tensión constantes.

En síntesis, "Matar al mensajero" es una película muy interesante, con una interpretación notable de Jeremy Renner, y que parafraseando uno de sus diálogos en el filme, se podría decir que nos cuenta una historia que es 'demasiado verdad' para ser contada y que muchos considerarían más adecuado olvidar.

Publicada el 13 de marzo de 2015
    Si no puedes acallar la noticia, mata al mensajero, apaga al iluminati, silencia al escritor anulando su credibilidad y mancillando su reputación, todo vale en el amor y la guerra y nada como crear una que despiste y entretenga al personal, muerte mediática del osado investigador periodista para tapar la maldad virtuosa de acciones inmorales que aplastan víctimas inocentes pero, se lavan la cara con la moral pública; "el fin justifica los medios" aunque manche de sangre muchas manos y dicha honorable finalidad sólo beneficie a unos pocos, los de siempre, sin variedad en el tiempo ni el espacio.
    Todos los países guardan porquería en su pasado, basura maloliente que sigue apestando a lo largo del tiempo porque, nadie se ha atrevido a airear tanta suciedad y limpiar sus cuartos trasteros y, para cuando alguien, por accidente ocasional no pretendido, encuentra esa llave que abre tan soporífero, apestoso y vergonzoso baúl de los recuerdos se le persigue, acosa, estigmatiza, asusta y acorrala hasta que flojeen sus fuerzas físicas, ánimo y voluntad y ceda ante el poder instituido o, utilizamos los maleables medios de comunicación para despistar la noticia principal por un sensacionalismo inventado, pero fructífero, que ponga en duda la veracidad, honorabilidad y buen hacer de su responsable.
    Normalmente, este tipo de películas, pretenden contar silenciadas verdades, llevar el fango de lo político a la esfera de la sociedad civil, hacer justicia a sus protagonistas, a estos anónimos héroes que, sin conocimiento de la mayoría de la población, contribuyeron a hacer de este mundo un lugar mejor, más limpio y decente donde vivir pues, la historia, de por sí, es bastante injusta en su selectiva memoria ya que, al ser escrita por los sobrevivientes, designados a si mismos como lícitos y honestos vencedores, ésta se acomoda en exceso a la conveniencia e interés de los mismos.
    "Los caminos del Señor son inescrutables, (Isaías 55)" y, por lo que parece, los de la CIA no quedan muy lejos de ella pues, ante el emblema "cuando se trata de drogas y alcohol, di no" pronunciadas por Nancy Reagan, mujer del presidente de los Estados Unidos, parece charlotada irónica, sin nada de gracia, que ¡ni Gila al habla con el señor de la guerra!
    "Algunas historias son demasiado ciertas para ser contadas" y, en esta ocasión, la potencia, fuerza y vigor de la misma parecen no estar al nivel de lo esperado, no es corrección narrativa, simple cronología informativa de los hechos lo deseado ante el escándalo de la financiación de la Contra nicaragüense, a través de la permisiva e impulsada droga en barrios negros marginales, por parte de la CIA y, silenciado publicitariamente por el semen de un presidente en el vestido de su becaria.
    Que no se entienda mal, es interesante, digestiva y gustosa de visionar pero lejos de ser impactante, demoledora e incómoda ante la garra y adrenalina que debería desprender, un Jeremy Renner esmerado, aplicado, serio e involucrado en su actuación que ejecuta con gratitud, firmeza y convencimiento su representación del malogrado reportero, muchos secundarios de nombre recordado y cara conocida y, un director, Michael Cuesta, cumplidor en su cometido; ningún pero y objeción/tampoco halago alguno, nada que recriminar/nada que destacar o acentuar, pulcro, lineal y comedido se ciñe en demasía a los datos y no arriesga en su labor principal, una dirección absorbente que narre la chapuza y vergüenza política de siempre, ya ni anecdótica por las muchas veces visto -pues, de susto y espanto ya estamos curados-, de manera original y única de forma que tu recuerdo se siga asombrando tras su punto final y no se queda con ganas de que fuera un punto y seguido de continuación, un poco de tensión, duda profesional y el discurso ético oportuno más, merecida foto final homenaje a la estrella.
    Está bien, es justa y adecuada, limitada a lo sucedido, buena y complaciente en general pero..., ¡qué lejos queda de "Todos los hombres del presidente"! y, aunque nadie pide un manjer todos los días, excelencia apetitosa que sacie completamente, por lo menos si arriesgar en el trabajo porque, si nos ponemos a ello, lo hacemos sin medias tintas, porque, ir pa'na es tontería y, el tiempo es oro como diría Constantino Romero.
    "Ahora que sabe la verdad se verá, confrontado, con la más importante decisión de su vida; oh, sí ¿qué sería eso?; decidir si desea compartirlo o no"..., "escribiré la historia".