Figuras ocultas
    4,2
    ¿Tu opinión sobre Figuras ocultas ?

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Figuras Ocultas (2016).

"Todos en la NASA meamos del mismo color".
    Una nueva vuelta de tuerca al racismo estadounidense de la segunda mitad del siglo pasado, y al machismo de esa época.

En la cinta que nos ocupa tres mujeres negras (de color según los hipócritas eufemistas norteamericanos) son las protagonistas de nuestra historia. Contra todo pronóstico, su perseverancia, talento y esfuerzo convirtieron en exitosa la colocación en órbita del primer astronauta de la NASA.

A estas tres luchadoras (la actriz Octavia Spencer es la más célebre, y además nominada por su papel de ingeniera) le acompañan unos conocidos secundarios (Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons- recordémoslo como Sheldon en "The Big Bang Theory"), pero es Mahershala Ali el actor oscarizado este año (aunque por "Luz de Luna").

Como corresponde, la ambientación es perfecta, empresa difícil cuando se trata de una época reciente. La interpretación, notable; y la banda sonora (H. Zimmer, Ph. Williams) muy adecuada al tratarse la mayoría de los temas de música negra, principalmente tipo años 60's.

Puntuación personal: 6,5

Publicada el 6 de julio de 2017
    Imagen y sonido 10. Una excelente película que pone de relieve el racismo y el sexismo que se vivía en los USA en los años 60, si bien la cosa no ha mejorado tanto como era de esperar y racismo y sexismo continúa habiendo en no escasa cantidad —allí y aquí— aún en nuestros días. La historia de estas mujeres con cerebros geniales ni siquiera sería conocida por nosotros ahora de no ser por esta cuidada producción con esmeradas interpretaciones. Bien merecidos los premios, nominaciones y críticas que la ensalzan
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 26 de enero de 2017
    Es una película buena, bien ambientada, bien realizada, bien actuada, buen guión, emotiva y entretenida. Pero para mi no es una gran película, no sabría como hacer que lo fuera, quizás el tema no da para más. De todas maneras la recomiendo.
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 30 de octubre de 2017
    Buena historia, esta vez las 3 científicas, pero que viven muy bien, a pesar de la discriminación, buena vivienda, todas la comodidades, pero esto en el USA de los 60 no tenia merito para la sociedad blanca, ya que eran negros. Se deja ver y tiene su merito, aunque la realidad fue mas dura, aquí se le ve algo blandita. Pero en general es valorable este film.
    serbli
    serbli

Publicada el 3 de febrero de 2017
    Considero que es una buena película. Ha conseguido su cometido de hacerme pasar un buen rato en el cine, pero creo que quedará en eso.
    Se trata de una película entretenida y bien hecha pero a la que, en mi opinión, le falta contundencia. En un mundo tan injusto de falta de derechos como es el que nos narra la historia, no puede ser que a la injusticia de tener que correr 1 km para llegar al baño le sumes una musiquita que hace que la sala de cine se ría a carcajadas.
    Con Criadas y Señoras también te ríes, pero es mucho más contundente y me hizo odiar más a ese ser humano que discrimina porque sí.
    David1708
    David1708

Publicada el 21 de mayo de 2017
    Que decir!!, se puede resumir en : casi perfecta,. Muy buena historia, actores, guión, fotografía y vestuario. Muy recomendable
    Hemos Visto
    Hemos Visto

Publicada el 4 de febrero de 2017
    Hablar de "Figuras Ocultas" es hablar de una gran película sobre un tema, quizá, demasiado recurrente los últimos años, el racismo. Aunque en esta ocasión, hay que añadir también el clasismo, el machismo y sobre todo unas actuaciones brillantes de sus protagonistas. La hemos visto, y os recomendamos que lo hagáis, merece la pena.
    patpelican
    patpelican

Publicada el 1 de febrero de 2017
    Figuras Ocultas es una película que busca reconocer el mérito de unas mujeres de color, en la sociedad americana de los 60, y muy adelantadas a su tiempo en formación, capacidad y alcances. Trabajando, desde un segundo plano siempre, en la carrera espacial americana contra los logros de los rusos para llegar al Espacio.

Aunque nos indican que está basado en hechos reales, y al final muestran a las protagonistas reales de la historia, el guion está basado en el libro de Margot Lee Shetterly, que ya quiso premiar la trayectoria de estás féminas y que después ha llegado al cine, aunque todo ha sido después de mucho tiempo.

En los papeles principales está nuestra querida “Cookie de Empire” Tajari P.Henson, que interpreta a una brillante astrofísica y matemática Katherine Johnson, cuya humildad, no permite ver la grandeza que esconde en su mente; saldrá a la luz gracias al apoyo de Al Harrison, que le da solidez Kevin Costner; y aun a pesar de la intromisión misógina y racista de un moderado Jim Parsons, que no logra quitarse de encima la visión que tenemos de él de “Big Bang Theory”.

También como figuras ocultas y principales está la de Mary Jackson, una excelente ingeniera sin reconocer por su condición, que interpreta la cantante Janelle Monáe en su debut para la gran pantalla y que posiblemente la lleve a los Oscar; y una experimentada Octavia Spencer, como la Supervisora sin reconocer Dorothy Vaugn, que recordamos con cariño desde “Criadas y Señoras”.

Aunque la película detona las faltas xenófobas contra ellas, y deja ver algunas de las injusticias sociales que se mantenían aún, creo que les falta la reacción de estallar ante ellas, aunque sea en alguna ocasión, ya que todo se limita a quejarse y basta con la palabra para apaciguar una situación, o conseguir algo, y esto queda un poco lejos de lo que verdaderamente seria su día a día.

Lo que sí es de agradecer que se lleven a cabo los reconocimientos a las personas, aun cuando están vivas, y eso sirve para todas aquellas que les llegue, aunque sea muy larga su espera.

Mención también para la Música de Hans Zimmer, autor de grandes Bandas Sonoras como: “La Casa de los Espíritus”, “Gladiator”, “Pearl Harbor”, “Piratas del Caribe” y muchísimas más, que mantiene un clima de clasismo con la mezcla justa de música electrónica, a tener en cuenta para tenerla en nuestra CDteca.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥🎥 🎥 (6 sobre 10)
    andoarias
    andoarias

Publicada el 28 de enero de 2017
    No es un peliculón, pero sí una película digna que entretiene con la historia de las 3 entrañables protagonistas. El racismo y machismo a los que se enfrentan estas mujeres "de color" en los EEUU de los años 60 consiguen mantener el interés y dar un golpe sobre la mesa contra estos tipos de discriminación. Recomendable.
    sandri56
    sandri56

Publicada el 10 de febrero de 2017
    Historia muy bonita basada en hechos reales que desconocía y me ha sorprendido gratamente . Muy buena interpretación por parte de las protagonistas.