Mi SensaCine
    The Salvation
    Críticas
    3,5
    Buena
    The Salvation

    El western como mito

    por Paula Arantzazu Ruiz

    Que el western imagina la frontera de Estados Unidos pero en realidad no tiene patria es en el siglo XXI una de las mayores certezas cinematográficas. Por ello no debería extrañarnos que en The Salvation un danés -Kristian Levring, ex Dogma 95- filme el mito del Oeste en tierras sudafricanas atreviéndose a homenajear el legado de Sergio Leone y sus westerns almerienses y huya, al mismo tiempo de la mezcolanza posmoderna que podría haber resultado del experimento. Es cierto que Lars Von Trier ya coqueteó con el escenario fronterizo en su Dogville, pero a diferencia del director de Nymphomaniac, Levring no deconstruye un género para mostrarlo desnudo a ojos del espectador, sino que se recrea en los hitos narrativos y estilísticos con el fin de volcarse en el western y homenajear su vertiente más lúdica y narrativa. The Salvation es una historia de crímenes, castigos, sufrimiento, venganza y redención con el polvo del oeste pegado en el sudor de los protagonistas. 



     The Salvation - Cartel
    Hay en el personaje interpretado por Mads Mikkelson bastante de esos rostros mudos y desafiantes que convirtieron a Clint Eastwood o Charles Bronson en emblemas del Spaghetti, como también es reconocible el espíritu de Sólo ante el peligro en esta historia de ritmo contenido sobre un hombre acorralado tras haber asesinado al desalmado que acabó con su familia. No obstante, el material cinematográfico sobre el que se sostienen las referencias del filme en ningún momento se antepone a la trama de Levring y The Salvation es una nueva aportación al mito de un territorio enfebrecido, violento y de antihéroes solitarios. Pero si la película de Levring sobresale entre la reciente producción de westerns es por la presencia magnética de Eva Green, cuyo también rostro mudo y desafiante mira de frente al protagonista e incluso lo sobrepasa en carisma.

     

    A favor: Eva Green. Siempre.

    En contra: Que la película se apoye demasiado en lo que define el western y no se atreva a ir un paso adelante con una trama innovadora. 

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top