Relatos Salvajes
    ¿Tu opinión sobre Relatos Salvajes ?

Marta F.
    Marta F.

Publicada el 23 de octubre de 2014
    Cada relato funcionaría de forma independiente como cortometraje. Pero el conjunto es el que da una dimensión de análisis de la sociedad en la que vivimos en cualquier país occidental. Los protagonistas de estas historias son personas normales en situaciones que todos reconoceremos como ordinarias. En todas ellas salta una chispa también habitual (una grúa que se lleva nuestro coche, un rifi rafe al volante con otro conductor o una infidelidad). Lo que tienen en común todos estos personajes es que de repente estallan. Y lo hacen de forma salvaje y desproporcionada. Esto es lo que genera las carcajadas en los espectadores del film, la dimensión que llegan a tomar estos problemas habituales cuando una persona no aguanta más y revienta como una bomba. A pesar de lo aparentemente subrreal de las situaciones, conseguimos sentirnos identificados con cualquiera de sus personajes. Incluso sentimos un oscuro deseo de, como ellos, estallar más de vez en cuando.
    perico palotes
    perico palotes

Publicada el 30 de octubre de 2014
    6 divertidas historias sin ser una película de humor, con mucha mucha critica social , puedes salir del cine y reflexionar mucho sobre ellas , ya que todo su contenido es real, actual y seguro que todos hemos estado en situaciones similares en la vida.
    Reflexión sobre las vueltas y el karma de la vida.

Publicada el 18 de octubre de 2014
    Me siento como una extraterrestre en mi propia ciudad-planeta dado el alarde publicitario de estreno de la película, sobretodo después de echar un vistazo a las críticas y todo lo dicho sobre esta filme porque sí, es una buena película que gusta y se disfruta pero de ahí ¡a ensalzarla al reino del Olimpo!
    Porque, sinceramente, seis historias breves, tipo sketch para publicidad de marca, de creatividad sin mucha inventiva, donde no se profundiza en los personajes, se camina por ellas tenue y levemente y desde el inicio sabes cómo andará y su más que probable final.
    De ellas, una de presentación tipo tentempié ligero que tiene pase por su breve ironía graciosa; la siguiente desfavorable e improductiva, floja y nula donde las haya pues ni siquiera es la ejecutora quien debería ser; luego llega Leonardo Sbaraglia en coche lujoso y lo borda, la mejor entre las mejores sin duda alguna por su explosión física y evidencia agónica de gran impacto sonoro y perceptivo; a nuestro querido Ricardo Darín se le ofrece una buena historia, muy cercana, familiar y sentida, de gran impotencia frustrada que acumula una bomba inesperada de tiempo calculado pero cuyo final bonachón y edulcorado estropea su hermoso camino; la vergonzante verdad que azota nuestra sociedad, a la vendible justicia y al poder de quien posee a don dinero frente al humilde y desesperado trabajador hace referencia la penúltima historia tratada con mordacidad y un patético negociar cuya burla es muy efectiva y ofensiva, todo un acierto también este macabro y desdeñable juego de cartas humano; y, por fin, una locura ocurrente y de espeluznante cachondeo mezcla de Carry y Romeo y Julieta, un tal-para-cual impactante, divertido y de buen remate conclusivo.
    Añadimos actores argentinos muy reconocidos y respetados y tenemos unos relatos salvajes de media 6, 6'5 si se quiere -una de 5, una fallida, una de 9, una de 6 y dos de 8 por si se quiere hacer las cuentas de la abuela- que son amenos, llevaderos, punzantes según el relato, más o menos potentes de intensidad media según su breve recorrido y acabado pero muy lejos de ese supuesto ocho tan otorgado por los expertos de la imagen plasmada y la letra escrita y la siguiente retahíla de confirmación suprema otorgada por casi todo aquel que escribe algo sobre ella.
    Es entretenida, ligeramente sarcástica, irónica con suavidad, virulenta según momentos y no tan perversa como se imaginaba, aceptable y muy grata en general pero lejos, a kilómetros del esperado salvajismo o la corrosiva malevolencia que deseaba encontrar, sales contento y complacido de su visión, agradecido por un rato de distensión jovial, fresca y suave pero no mantiene un nivel de adrenalina constante, ni incisivo resentimiento, ni potencia visual devoradora, ni tenacidad perpetua ni fuerza efectiva que no descienda ocasionalmente, q se mantenga a un nivel seductor y atractivo irresistible fijo o en ascenso, su línea de marcaje y andadura va construyendo olas de mayor o menor descenso según viento inspirador del guionista que se inicia en un punto medio, para descender abruptamente a un leve insatisfecho temporal, para elevarse a una repentina y estrepitosa genialidad y, a partir de ahí, mantenerse en un medio tono tenue, grato y apacible de comodidad y populacho rematado con fiesta loca y alegre despedida.
    Buena dirección, perfectas actuaciones, correcta técnica y ambientación, veracidad tentativa de retención obligatoria para la mayoría, familiar y querido teatro de historias entrañables, chistosas y entretenidas pero a millas de la hilaridad suprema vendida, del macabro escenario supuesto, de la sugerente vivacidad dañina y destrucción ansiada, del desahogo emocional de ese cabreo y rabia que en nuestro día a día no podemos aliviar.
    El pretendido relato salvaje de leopardo, tigre o puma resulta ser de felino casero, gatos con uñas que hacen gracia y hieren superfluamente y son recordados con cariño pero dale esta idea a Tarantino o al propio Almodóvar que produce la película y entonces si que no podrán parpadear un segundo tus ojos y tu respirar se verá entrecortado sin tiempo a meditar o vocalizar palabra alguna.
    Un confirmado sí al abrazo confortable, a la acogida entusiasta, a la sonrisa sincera de emociones cálidas, visión ácida endulzada y suculenta de aceptable satisfacción general y nota de promedio bien positivo pero, ¡no elevemos a los altares lo que corresponde al nivel mundano terrenal!, lo dicho, un merecido y complaciente 6, 6'5 si se quiere pero sin peloteo ni regalo altruista, ¿o éste no lo es tanto?
    George D
    George D

Publicada el 2 de abril de 2016
    No me ha gustado. Muy bestia, como lo dice el titulo. Hubo momentos en los que la situación pasaba de lo surrealista.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 5 de septiembre de 2015
    Relatos salvajes es una coproducción hispano argentina (la parte española la pone El deseo, la productora de los hermanos Almodóvar). Una bárbara propuesta compuesta de seis relatos cortos escritos y dirigidos por Damián Szifron, que mezclan el drama con la comedia negra más salvaje y que se convirtió en la película argentina más vista en su país durante el fin de semana de su estreno, la más taquillera de la historia del cine argentino y una de las producciones argentinas más exitosa en el terreno internacional.
    Además ha recibió infinidad de premios, entre ellos el premio Goya a la mejor película hispanoamericana, el Premio José María Forqué al mejor largometraje latinoamericano y el premio del público a la mejor película europea en Festival de San Sebastián de 2014. Además estuvo nominada en los Premios Oscar (ganó la polaca Ida) y en los Satellite Awards en la categoría de mejor película de habla no inglesa y también optó a la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2014 donde fue aclamada por el público.
    Todos los relatos están unidos por una temática común, esa fina línea que separa una actitud civilizada de la barbarie más absoluta, algo parecido a lo que le sucede a Michael Douglas en Un día de furia (Falling down, 1993), pero condensado. [...]
    Todas las historias muestran lo peor del ser humano expuesto de una manera muy radical, con crueldad y muchas dosis de “mala leche”, pero también con gran claridad y de una manera inteligente y brillante. Personalmente hay relatos que me gustan más que otros, el del avión y el de Ricardo Darín son mis preferidos y la resolución de La propuesta me parece magistral, sin embargo, el de Leonardo Sbaraglia me parece demasiado radical. Lo que no se le puede negar a Damián Szifron es su osadía, su macabro sentido del humor y la honestidad ya que todos los relatos son realmente salvajes.
    Una mirada perturbadora de donde nos puede llevar una sociedad tan crispada como la de hoy en día, retratada en unos personajes exageradamente desesperados que encuentran por fin alivio al dejarse arrastrar por sus peores instintos.
    Don Quijote D
    Don Quijote D

Publicada el 8 de octubre de 2018
    Es una buenísima película con una divertida y graciosa crítica social. Aunque hay varias historias, tiene una trama muy sólida. Una película muy recomendable.
    Publicada el 10 de diciembre de 2014
    Fantástica película. Una tragicomedia que atrapa de principio a fin. Seis historias que reflejan realidad y de las cuales se pueden sacar varias conclusiones. Un interesante formato que engancha.
    mcirez
    mcirez

Publicada el 24 de octubre de 2014
    6 historias, algunas mejores que otras. Muy entretenida y, a veces, divertida. El episodio de "la boda", genial.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 17 de octubre de 2014
    Un día de furia

En “Malditos bastardos”, Tarantino culminaba cada historia con un estallido de violencia, después de hacer cargar a sus personajes con minutos y minutos de tensión verbal. En Relatos salvajes”, Damián Szifron hace lo propio sometiendo a sus personajes a una presión insostenible en esa Argentina tan extrapolable repleta de corrupción, traiciones, infidelidades, injusticias sociales y luchas de clases. El resultado es el mismo, la bomba de relojería que es el ser humano termina por hacer explosión, y la onda expansiva acaba alcanzando a propios y extraños. Porque alguien tiene que librarnos de los malnacidos que gobiernan a golpe de talonario, de los que siempre se van de rositas mientras otros pringan, o de manera genérica de todo aquel que nos haga la vida imposible.

Szifron estructura la cinta en seis episodios donde la indignación ante las injusticias o el que se rían en tu propia cara son motivos suficientes para que se desate esa violencia contenida que busca desesperadamente una válvula de escape. Ya en su primer relato salvaje, un ejemplo perfecto de síntesis a la hora de presentar, desarrollar y finalizar una historia, el cineasta deja claras sus intenciones, la de no dejar títere con cabeza ni dar puntada sin hilo, la de tirar de mala baba y humor negro para justificar sus decisiones artísticas, por muy inverosímil que resulte lo que ocurre en cada trama. Su nueva película es una patada en la boca del estómago, una propuesta que se debe entender como un colosal chiste sobre ese despreciable ente que es el ser humano, aunque el chiste en sí mismo arranque más de una risa incómoda.

Un guión bien hilvanado, repleto de malicia y mala leche, una dirección impactante y directa, y un reparto espléndido –a destacar el fenomenal trabajo de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese y Érica Rivas- coronan uno de los productos argentinos más mordaces y ácidos que nos han llegado en los últimos años. Eso sí, bastante irregular en lo que a potencia de sus historias independientes se refiere, quedando para el recuerdo especialmente ese peculiar “El diablo sobre ruedas” que es “El más fuerte”, y dejando en el aire si no habría sido mejor finalizar algunas de ellas de una manera más convincente –el final con tintes sociales y políticos de “Bombita” chirría bastante-, pero un fiel reflejo de lo que es capaz una persona ante situaciones límite. Al fin y al cabo, todos tenemos derecho a perder el control, a nuestro particular día de furia.
    serbli
    serbli

Publicada el 4 de diciembre de 2014
    BRUTAL es la palabra que define a una de las mejores comedias negras que he visto. La fotografía, el sonido, la interpretación... todo superó mis expectativas que no eran precisamente bajas.
    Dos divertidas horas que pasaron volando de carcajada en carcajada. Todavía me sigo riendo de varias escenas.
    Por añadir un pero; me hubiese gustado un último relato uniendo los seis anteriores. Creo que es una de las grandes películas de este 2014.