Sweet Home
    2,4
    ¿Tu opinión sobre Sweet Home ?

Publicada el 27 de septiembre de 2015
    La peli no aporta nada nuevo al genero, si he de decir que tiene un par de juegos de cámara "bastantes buenos".
    "La película se salva de la mediocridad por el juego de cámara y por la desinfección.
    Publicada el 16 de mayo de 2015
    Personalmente fui engañado por un trailer que estaba muy bien hecho. Mal actuación y pésimo doblaje con un argumento sin ningún sentido. No entiendo como dejan que estas películas aparezcan en nuestros cines y patrocinadas por tve. Perdida de tiempo y dinero, cero recomendable
    Publicada el 15 de mayo de 2015
    Tiene mas fallos que una escopeta de feria. Menos mal que solo dura 80 minutos. Realmente dura 30 pero lo alargan con la lentitud sino seria un relato de un capítulo de una serie mas que una película. Me arrepiento de haberla visto en el cine. En casa y gracias.
    Sergio T
    Sergio T

Publicada el 10 de mayo de 2015
    Hay algo que la mayoría de los fans del cine de terror adoramos por encima de los fantasmas, los espíritus y lo sobrenatural. Eso es, un buen slasher. Un tío que hacha en mano vaya sembrando el terror las noches de lluvia. Y las de luna llena, no nos vamos a poner tampoco exquisitos.

Lo creadores de la taquillera saga “[REC]” y “Mientras duermes” no trasladan de nuevo a un edificio poco acogedor de Barcelona. Una pareja que, cuáles okupas, no tienen nada mejor que hacer que colarse en el lugar para pasar la noche. Algo que no sienta demasiado bien a unos extraños y poco amigables desconocidos que necesitan, a toda costa, desalojar el lugar.

Una nueva lección de cine de terror español bien hecho. Con su sangre a borbotones, su banda sonora atronadora, sus gritos y por supuesto, el sonido de un hacha arrastrando las losetas. Vamos, un festín en condiciones para todo fanático del género. Una vez más, demostrando que aunque los personajes principales puedan ser cortos de luces, una buena interpretación y unos golpes de sonido que nos hagan saltar de la butaca son más que suficientes para hacernos pasar un rato de lo más agradable.

Aunque el guión en ocasiones parece que decaiga, el festival homenaje a “Viernes 13“, “Leyenda urbana“, “Scream” o la más reciente “Tú eres el siguiente” se palpa toda la cinta. Podemos estar ante el comienzo de una nueva saga que nos de todas las alegrías que quepan en un tiarrón 4×4 enmascarado. Y si se marca un “Hostel” o un “Saw” exprimiéndonos la historia de el/los asesinos, mejor que mejor.

Lo mejor: que no abuse de los chistes fáciles entre mal rato y mal rato. Esto es terror, no comedia.
    Lo peor: que necesite urgentemente una secuela, precuela o incluso una miniserie.

NOTA: 8/10
    Redrumcine
    Redrumcine

Publicada el 9 de mayo de 2015
    Hay diferentes estilos, géneros y subgéneros cuando hablamos de cine. Películas cómicas, de acción, aventuras, góticas, terror, dramas,... unas son más profundas, otras tendrán moraleja. Algunas te hacen reflexionar, otras te pondrán los pelos de punta debido a que por alguna razón te tocan la fibra. Hay películas para diferentes momentos y diferentes ocasiones. Lo importante es que al acabar de verla sientas que ha valido la pena el tiempo dedicado a visionarla. Con Sweet home admito que he salido muy satisfecho del cine y bien a gusto de haber pagado la entrada para ir a verla, y esto es todo un logro hoy en día ya que muchas son las ocasiones en las que al acabar de ver una peli te sientes indiferentes, o piensas ¿ya está? ¿esto es todo?, o vaya mierda, he perdido dos horas de mi vida. Con Sweet Home no es así. He salido de muy buen rollo del cine. Ahora vosotros pensareis vaya tío más raro este que sale de buen rollo de una peli de terror donde matan a gente. No me malinterpretéis, no es que sea rarito o un maniático (quizás sí, pero no viene al caso) me refiero a que sales a gusto de ver una buena película en su género

Después de esta disertación inicial sobre los sentimientos causados por esta peli entremos un poco en materia. No revelaré ninguna sorpresa ni spoiler sobre ella ya que entonces perdería la gracia, así que si no la habéis visto podéis seguir leyendo tranquilos.

Sweet Home es la opera prima de Rafa Martinez, en la que es director y uno de los tres guionistas junto a Teresa de Rosendo y Ángel Agudo. No conozco personalmente a Rafa, pero si tenemos un muy buen amigo en común y he podido saber por este muy buen amigo en común que ha querido ser director de cine desde bien pequeño, es un sueño que tenía desde hace años y que ha luchado mucho para que se haya hecho realidad, y eso se nota en esta película. Se nota porque se percibe mucho amor y cariño en ella. Otra vez pensaréis que estoy mal de la cabeza introduciendo las palabras amor y cariño en una peli de terror. No me refiero al desarrollo de la historia, si no al tratamiento de su director hacia ella. Se nota en cómo se han cuidado los detalles. Se ve que Rafa sabía lo que quería hacer y cómo hacerlo, y lo ha hecho con calidad.

Sweet Home trata sobre un tema muy de moda en España, los desahucios. Pero no sobre los desahucios que realizan los bancos a quienes no pueden pagar las hipotecas, no, esos no. Trata del mobbing inmobiliario. La presión realizada sobre algunas personas mayores que pagan rentas muy bajas en edificios viejos por ser un alquiler de hace muchísimos años, y el propósito es que se vayan todos los inquilinos para tirar abajo el inmueble y levantar otro más moderno para cobrar alquileres más altos.

En esta película se entremezclan varios subgéneros del terror. Hay parte de intriga, cine de suspense, incluyendo también cine gore. Me han gustado mucho los encuadres elegidos, los detalles de la ambientación el juego de luces y sombras utilizados en cada momento con gran acierto para crear la tensión adecuada. La calidad de la imagen también es muy relevante y digna de mención. Me ha parecido notar la influencia de Hitchcock en algunos planos (ese hueco de la escalera rotando que parece que te vas a caer por ella, algunos primeros planos de los ojos o de las caras, la ducha...). Se notan otras e indudables influencias de diversos directores, películas y villanos, bien adaptadas a esta historia.

Genial la elección de la música. No os penséis que estoy hablando de una música épica del estilo de Hans Zimmer, John Williams o Alan Silvestri, no, no van por ahí los tiros. No es que sea buena en eses aspecto, si no que es efectiva para lo que tiene que ser, para realza las sensaciones adecuadas en cada momento, incluso para llegar a incomodar.

Buen trabajo en la elección del casting, con unos actores totalmente desconocidos pero que han clavado su trabajo. Me ha gustado mucho la protagonista Ingrid García Jonsson quien se carga sobre sus espaldas todo el peso del film y se desenvuelve muy bien delante de las cámaras. Muy acertado en su papel Bruno Sevilla, y tremendamente inquietante el papel realizado por Oriol Tarrida.

A pesar de ser una película Española, con actores Españoles y rodada en España, la versión original es en inglés, o gran parte de ella al menos. Lo digo porque se nota en el sonido y en el doblaje. No lo digo como algo malo, si no, todo lo contrario. En algunas películas rodadas en Español parece que el sonido es de cámara casera, y en otras ocasiones, cuando un Español rueda en inglés y se dobla a si mismo queda tremendamente horroroso. No sé si son los propios actores lo que se doblan a sí mismos (no me he quedado a ver todos los créditos de la peli, lo lamento) pero sí que se ha hecho un buen doblaje.

Resumiendo: Es una película que me ha gustado bastante tanto en su aspecto técnico como en el desarrollo de la trama, dentro de lo sencilla que pueda ser esta.
    Siendo la semana que viene la fiesta del cine (del 11 al 14 de mayo del 2015) desde este, mi modesto blog (no subestimes nunca el poder de la Fuerza ni el poder de la Comunidad Bloguera Cinéfila), recomendaré que se tenga mucho en cuenta Sweet Home y que entre todos hagamos que tenga un buen número de espectadores en taquilla ya que se lo merece y tiene una dura competencia con los blockbusters que tiene en las salas colindantes. Apoyemos nuestro cine de calidad.

No sé si tendré la suerte de que Rafa Martínez lea esta reseña, pero si es así, desde aquí quiero felicitarte (espero no te moleste que te tutee) por cumplir tu sueño, por luchar por él, por el tiempo dedicado y el resultado obtenido. A partir de ahora prometo seguir tus futuros proyectos a ver si mantienen o aumentan el nivel (todo un reto).
    Un saludo.
    Publicada el 9 de mayo de 2015
    Lo siento, pero esta peli es un insulto al cine de terror español. Lo del guión no tiene nombre: lleno de incoherencias, fácil hasta decir basta y con interés y suspense cero. Es una lástima q tres personas no sean capaces de hacer un guión algo más elaborado e interesante. En definitiva: no perdáis el tiempo viendo esta película.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Survival inmobiliario

El fantaterror español sigue en pleno proceso de transformación, algo que no ha dejado de hacer desde su mismo nacimiento. Cineastas como Miguel Ángel Vivas o Alfredo Montero llegan con propuestas enérgicas, angustiosas y que destilan puro amor por el género. Sus monumentales “Secuestrados” o “La cueva” son buena prueba de ello. La ópera prima de Rafa Martínez en la dirección también apunta en esta línea. Pero va más allá, porque consigue devolver a la gloria a Filmax tras el desastre económico –y de calidad para muchos fans- que supuso la última entrega de “[•REC]”. Martínez devuelve a la productora a aquel año 1999, cuando un desconocido Jaume Balagueró debutaba con la soberbia “Los sin nombre”, demostrando que la modestia era un arma más ingeniosa que la grandeza a la hora de concebir y contar una historia.

“Sweet Home”, tras sus créditos retro, comienza como un thriller de asalto a un domicilio típico. De hecho, recuerda a “Panic Room”, de David Fincher, pero llevando la acción a un edificio barcelonés en pleno proceso de desalojo, y ofreciendo la cara más brutal y siniestra de ese mal tan dramático y terrorífico que es el desahucio. Sin embargo, llegado un punto de la narración, ésta pega un giro que la hermana más con la nouvelle horreur vague francesa que con el cine de género patrio. Es entonces cuando se vuelve salvaje, gore, desprejuiciada, cuando Martínez demuestra todo el oficio que emana de su cabeza creadora, cuando el film muestra un pulso que la diferencia de otras propuestas nacionales similares.

Porque si algo destaca de esta película es su dirección. El manejo del espacio, de la cámara, de los recursos cinematográficos y de la atmósfera de los que hace gala “Sweet Home” hacen olvidar que su guión no sea todo lo robusto que podría haber sido, que sus personajes no acaben de transmitir una enorme simpatía al espectador –especialmente él-, que en algún momento se vuelva alto tópica –el verdugo que camina en lugar de correr tras sus víctimas, y aún así las alcanza- y condescendiente hacia el público –al fin y al cabo hay que vender- o que su opción doblada tire un poco para atrás. Da igual, pues la película entretiene, tiene una fuerza arrolladora en cada fotograma y consigue contagiar de pura tensión al espectador.

Pero no es sólo un film para fervientes seguidores del terror entendido como un enorme edificio de tres pisos que funcionan como los niveles de un videojuego, repleto de llaves a encontrar y pasadizos secretos a utilizar para escapar, y donde el humor negro avanza a ritmo de Mocedades. Más que un slasher, este survival inmobiliario está hecho para el público en general, para que pase ochenta minutos pegado a sus butacas. Y esto vuelve a unirla de nuevo a los productos de sus compatriotas, siempre más pendientes de lo que el público quiere ver en el cine antes que de mirarse en sus propios ombligos. Eso y el nacimiento de una nueva heroína española. Aquí no están Manuela Velasco, Marta Castellote ni Manuela Vellés. Lo que tenemos es a una descomunal Ingrid García Jonsson, convertida desde ya en la nueva reina del grito, y en una okupa de armas tomar.

A favor: la dirección, la tensión que transmite, e Ingrid García Jonsson
    En contra: algunos tópicos y escollos de guión, y tener que verla doblada