Loreak (Flores)
    ¿Tu opinión sobre Loreak (Flores) ?

Publicada el 20 de marzo de 2015
    "Gracias por las flores. ¿De quién son? ¿No son tuyas? No, ¿para qué?
    Genialidad, maravilla de sensibilidad exquisita, misterio de culpabilidad que se desplaza jugando con las emociones cual peonza que baila sola, delicadeza encantadora de movimientos lentos pero firmes, valiosos personajes que en su sublime modestia conforman un relato delicioso cuya combinación de sus tres protagonistas y enlace de sus historias es de gran maestría y sutileza que el espectador reconoce, capta y disfruta con enorme placer y agradecimiento.
    "¿Quién dejó de hablar a quién?, ¿acaso fui yo?, al menos la tele me habla..."
    Anne, mujer triste, apagada, que ya no comparte sus impresiones, inquietudes con su marido, con el que sólo convive cual fantasma presente que se ignora, una forma silenciosa de violencia que mata el espíritu y condena a olvidar la alegría e ilusión de vivir y a quien, la llegada de una ramo de flores semanal, anónimo sin tarjeta, alterará toda su pacífica y sonámbula existencia, efervescencia que revivie todo su andar y resucita un caminar dormido donde, las personas vuelven a tener rostro y ya no son ese bulto molesto con el que tropiezas, cada mañana, al ir a trabajar, ansiedad secreta y adictiva al día y hora de su llegada cual zorro domesticado en el Principito, la luz de la apetencia vuelve a entrar en su ánimo, la mirada coqueta, la curiosidad por lo ignorado, la belleza y estima de sentirse querida, observada, que le importas a alguien.
    A partir de ahí, la casualidad de los hechos, intuición nada-imparcial que se acopla a lo deseado y, la suposición personal que los interpreta a gusto de la persona pues los ojos engañan y ven sólo lo que quieren o necesitan ver, hecho inesperado que sacará al exterior la culpa y remordimiento de no apreciar a quien tenemos al lado, de sólo valorar a ese compañero cuando ya es ido y sólo queda la posibilidad de un recuerdo que se construye a partir de memoria de quienes le conocieron.
    Una madre que necesita hablar de su hijo para tenerle presente y aliviar su pena, una extraña que necesita saber y escuchar de su ignorado/nunca amigo y una viuda que necesita borrar y olvidar, más un trasiego de ramos de flores, en direcciones varias según van aflorando los sentimientos y la lectura subjetiva de la realidad que les rodea cambia de color e interpretación.
    "La gente no se muere mientras no la olvidemos" y, ese es el núcleo que mueve la película y enlaza las historias, una contrarreloj por no dejar morir al oculto/no pretendido protagonista, sentidas interpretaciones que conmueven y te arrastran a su cobijo afectivo y anímico que intenta, inútilmente, protagerse de un dolor que ronda y habita por los alrededores cual predador al acecho que aniquila cualquier optimismo y felicidad, natural, elegante en su apreciada sinceridad, sobria, de dignidad pasmosa, apetitoso argumento de inteligencia magnífica por su sabiduría para unir, cortar, rectificar y sustituir las susceptibilidad de sus sentidas víctimas que, José María Goenaga y Jon Garaño, han sabido reflejar con tesón y respeto, arte y esmero mostrando un mundo interior cercano, familiar y sugerente.
    El olvido, la muerte de la persona, el alzheimer de nuestra sociedad/el recuerdo, la vida de nuestros amados, justicia de los ya no presentes, la voz de los que ya no hablan..., saborea, ampliamente, esta fantástica partida de billar a tres bandas, con golpes sutiles, a la vez que maestros, de eficacia loable y percepción deleitosa.
    "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..., Pablo Neruda", ¿tan egoísta es el presente que reclama toda tu atención devorando y anulando el espacio/tiempo dedicado al pasado?, ¿se puede recordar eternamente o es ley de vida que sobrevenga el olvido?
    Sencilla en su grandeza, grande en su sencillez, tarea arduo difícil de lograr/con facilidad y soltura pasmosa aquí reflejado, no como este simple juego de palabras.
    Cine de emociones que emociona gustosamente.