Mi SensaCine
    El camino más largo para volver a casa
    Críticas
    3,5
    Buena
    El camino más largo para volver a casa

    Fuera y dentro de campo

    por Quim Casas

    Hay un cine, extendido, que privilegia el fuera de campo del mismo modo que hay también otro cine, el de Jim Jarmusch, que prioriza los tiempos muertos y la pausas, lo que ocurre cuando no debería ocurrir nada. Sergi Pérez juega un poco a las dos cosas, mucho más la primera que la segunda, en su interesante debut en formato largo, El camino más largo para volver a casa, título con reminiscencias de Nicholas Ray, es una película que cuenta lo que cuenta partiendo de la pausa antes que de la agitación –y pese a que lo relatado es una enorme tragedia que el espectador recompone y comprende poco a poco– y haciendo de ese espacio en of la esencia de su continuidad narrativa.


    Pérez narra la tragedia de un individuo que ha perdido a su esposa, deambula por la ciudad, se niega a ir al funeral, castiga y después intenta rescatar al perro de su mujer, sale de casa olvidándose las llaves dentro y debe esperar todo un día para volver a su refugio. Muchos de los elementos que configuran la historia, o que intuimos que así lo hacen, quedan deliberadamente colgados, o en una posición más abstracta, de modo que esa tragedia está construida de forma distinta al canon narrativo clásico y en los matices, además del fuera de campo, se encuentran las respuestas: no sabemos cómo falleció la esposa, aunque las heridas que tiene él en el cuerpo nos lo permiten sospechar.

    Al final no hay explicación ortodoxa alguna, lo que convierte el filme en más inquietante y agobiante, antes que sombrío, como suspendido de un tiempo que no ha existido. La inquietud, la opresión y el agobio llegan a través de la naturaleza de las imágenes, sonidos y silencios antes que del componente dramático del argumento, lo que es una nueva conquista para seguir contando historias que podemos conocer (no nos sorprenden) a través de un lenguaje que aún nos anima, sugiere y, claro, si nos sorprende. 
     

    A favor: su construcción, concisa pero privilegiando otros aspectos del relato.

    En contra: que pueda ser integrada dentro de una determinada nueva narrativa del cine español a la que no pertenece.

     

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top