Anarchy: La noche de las bestias
    ¿Tu opinión sobre Anarchy: La noche de las bestias ?

Publicada el 4 de agosto de 2014
    Saldrás del cine más contento y encantado que en la visión de su hermana menor, más agradecido y satisfecho que en la impactante y novedosa presentación de lo que se intuye va a convertirse en una saga sin fin a menos que le abandone la taquilla. Por tanto, las comparaciones son inevitables y espontáneas, tu mente mira hacia su pasado original en busca del recuerdo desdeñoso o fructífero que le confirme el avance y mejora del planteamiento o su funesto retroceso. Así que, ¡vamos a ello! En la primera, los hechos transcurrían dentro del límite comprimido de una casa; para esta ocasión, se ha trasladado a la amplia y devastadora calle/ciudad que da mucho más juego. En la primera, se centraba en el ataque y protección de una única familia; ahora, la violencia se ha ampliado a terrenos más vastos y extensos. En la primera, no había mensaje oculto de fondo para la agresión física, ésta era azarosa, malvada causalidad de escoger tu vivienda como bola ganadora del bombo del demonio y la ansiedad asesina; aquí, se observa un discurso anarquista que invita a la revolución sangrienta de los pobres, débiles e indefensos trabajadores contra el mal corrosivo del capitalismo, de una economía hecha para beneficio exclusivo de los ricos y del poderoso señor Don Dinero. En la primera, el peso interpretativo recaía sobre un Ethan Hawke que manejaba los hilos y defendía el fuerte; en la presente, se observa un reparto más amplio y destacado donde cada uno adquiere su momento de deslumbre, esos cinco minutos de gloria para ser valorado y pasar a la historia del olvido inmediato. De anticipado sabes e intuyes con absoluta certeza que aquí habrá más explosión violenta, más crueldad intolerable, más horror espeluznante, es decir, que se habrán explayado a sus anchas y a expensas de su inventiva imaginación pues la fantástica e inolvidable idea del guión ya es conocida, se repite la escalofriante presentación inicial del ritual permitido legalmente de masacres, torturas y asesinatos a gusto del que lleva el arma; aún así, se hecha de menos más acción física, más pelea de arma blanca y de contacto cuerpo a cuerpo, un letal y agresivo tú a tú y no tanta persecución y disparo por doquier. Entretiene, impresiona y sales convencido de la sala del cine pero, pasados los minutos y tras su análisis, charla con los amigos y recordatorio de lo compartido empiezas a descubrir sus carencias, debilidades de un argumento que podía haber sido más poderoso y suculento, abrasivo y sobrecogedor en la exposición y venta de la odiosa y, para algunos natural, maldad humana pura y aborrecible con el único stop del paso de las horas. En cambio, aunque su exhibición agrada, estremece y conmociona no es tan brutal ni aplastante como hubiera planeado la mente de un diablo mezquino, se vislumbra un deje moral y camino hacia la sensiblería que no desagrada ni molesta pero interrumpe y frustra el camino al paraíso del dolor, el odio, la rabia y la furia. Se disfruta y consume con placer pero no le han sacado todo el partido al sadismo, el miedo, la tensión, la crueldad, el acojone del caos, la pérdida de la razón, la adrenalina del poder glorioso de quitar una vida, de convertirse en Dios y verdugo del mundo. Es una muestra reducida, de modesta aceleración y velocidad restringida sobre el infierno martirizado y atormentado que es capaz de recrear el escabroso ser humano cuando se pone a ello y le seduce el lado oscuro. James DeMonaco no ha sido tan malvado como se esperaba, el recreo ha sido divertido y genial, gustoso y complaciente pero la delicia, fascinación del mal y su atractivo cautiverio son de mayor intensidad, de mayor hipocresía, de mayor espectacular jolgorio. Ha crecido y mejorado pero aún no llega a sobresaliente.

Publicada el 31 de julio de 2014
    Esta vez, en lugar de una lujosa zona residencial, la acción se traslada a las calles de la ciudad de Los Ángeles, donde nuestros protagonistas tendrán que ingeniárselas para sobrevivir; a excepción de Leo, el resto son anti purga y lo único que quieren es ponerse a salvo. En esta ocasión, nos ofrecen distintas formas de realizar las purgas, veremos como los ricos pagan a gente para sacrificarla en su casa, a pandilleros secuestrando gente para venderla a ricos aristócratas que los cazan como deporte, ejércitos profesionales que arrasan edificios enteros y las venganzas más clásicas del ojo por ojo. Otra de las novedades de esta entrega es la presencia de un grupo rebelde, encabezado por un tal Carmelo, que está en contra de la purga, pues para él es un genocidio de pobres amparado por el gobierno y se dedica a arrasar los centros de reunión donde los ricos se dedican a dar caza a víctimas indefensas. Al igual que su predecesora, esta historia tiene mucho potencial y es un acierto mostrarnos diversos personajes, cada uno con su propia problemática que terminan indefensos en mitad de la calle. Hubiera estado bien verlos buscarse la vida por las calles de la ciudad intentando salvar sus vidas durante más tiempo y no juntar sus trayectorias tan pronto. Al final se convierten en un lastre para Leo que en el minuto dos ya se ha arrepentido de haberles ayudado y el espectador, según avanza el metraje, empieza a pensar que más de uno merece estar muerto, solo por ser tan sumamente torpe. Destacar también que en esta entrega se vuelve a poner de manifiesto la desigualdad entre los grupos étnicos, los ricos cazadores suelen ser blancos, mientras que las víctimas y los rebeldes son afroamericanos y latinos. No es difícil adivinar que si existe una tercera entrega, veremos a Carmelo atentando contra los Padres Fundadores intentando poner fin a la purga. Quienes disfrutaron con La noche de las bestias, también lo harán con esta entrega, sin embargo, a los que les pareció absurda, surrealista y predecible (entre los que me incluyo) no verán corregidas las deficiencias de su guion, sino todo lo contrario.

Publicada el 28 de julio de 2014
    Mucho mejor que la 1ª, mas accion, mas historias, mas pelicula. Conclusion, esta entretenida!
    Publicada el 18 de mayo de 2018
    mejor que la primera parte sin la menor duda, con más acción y suspense, peró tampoco es una buena película.
    Marta  D.
    Marta D.

Publicada el 26 de julio de 2014
    Mucho mejor que la primera entrega, mas escenarios, mas sorpresas y continua tensión. La injusta diferencia de clases es el tema principal. La recomiendo sin lugar a dudas.
    Publicada el 10 de octubre de 2018
    Esta segunda entrega de la floreciente franquicia Purge no repite la configuración de invasión de la primera y aprovecha un paisaje urbano para jugar más como The Warriors, ya que un pequeño grupo de inocentes mal parados tratan de superar todo. Las apuestas se apagan de noche y evitan psicópatas aleatorias, sindicos ricos y un escuadrón de asesinatos organizado y misterioso. El guionista y director James DeMonaco hace un bosquejo del negocio de los personajes, pero maneja las ráfagas de acción con B-picture verve, le va bien en los momentos difíciles que se acumulan a la masacre legal y ofrece derribos sorprendentemente puntiagudos de la clase dominante estadounidense en medio de toda la película de acción de dibujos animados lame
    Antonio F
    Antonio F

Publicada el 28 de julio de 2014
    Buena, entretenida segunda parte. Toda una noche llena de violencia, no gratuita sino justificada aún cuando sea brutal y bestial. Crítica muy bien llevada sobre la sociedad (ricos y pobres).
    Alex M.
    Alex M.

Publicada el 1 de noviembre de 2014
    Las segundas partes si pueden ser buenas. Incluso mejores.
    Publicada el 25 de diciembre de 2018
    De alguna manera, el hecho de que el escritor / director James DeMonaco sea más ambicioso con su continuación hace que sea mucho más decepcionante.
    Peter Q.
    Peter Q.

Publicada el 13 de agosto de 2014
    Por si todavía no conocéis de que va la historia el argumento es el siguiente, en Estados Unidos los niveles de delincuencia están por las nubes. El gobierno decide, que una noche al año, cualquier actividad criminal será legal, no habrá policía y los hospitales permanecerán cerrados, los ciudadanos deben arreglárselas solos, como puedan porque durante esa noche, no existe el delito. En principio, la idea aunque parezca interesante, es tan absurda como contradictoria, la “purga” solo serviría para fomentar aún más el crimen, puesto que la venganza es un acto tan humano como en ocasiones necesario para muchas personas, nadie en su sano juicio, puede ser tan ingenuo de pensar que un individuo pueda acceder a tu vivienda, pueda quitar la vida a tu mujer y matar a tu hija bajo un amparo legal y al día siguiente, no vaya a existir una merecida respuesta en forma de represalia por parte del entorno de la víctima, partiendo de esa base, la idea cojea como una mesa de tres patas, pero, se tambalea todavía más cuando los hechos, en el film, transcurren sin ahondar en el fondo de cada caso, el por qué de los hechos es el detonante de cualquier suceso, tanto para bien como para mal, no voy a ser maquiavélico, y no voy a defender la postura que se extrae de su famosa frase “el fin justifica los medios”, porque no todo vale, pero hay que desarrollar una historia antes de que ocurra una acción para que el espectador le pueda otorgar un sentido, el director debería de indagar y profundizar en esos aspectos para poder otorgar un motivo de peso o simplemente circunstancial.. De lo que no hay duda, es de que algún indeseable, se pensaría las cosas tres veces antes de “engañar” o corromper, aunque por otro lado sería también una forma de conceder al poder la potestad de ejecutar un genocidio en pro de sus intereses personales o los de un entorno de dudosa ética y moral. El director en esta ocasión ha sabido explotar mejor los elementos que tanto se utilizan en la serie “b” y ha conseguido un producto final con buena dosis de sangre y violencia. Una lucha de clases sostiene con pinzas el argumento, que aunque algo más evolucionado que en la anterior sigue siendo flojo y deja en el tintero muchas incógnitas en cuanto al trasfondo de todo lo sucedido, incógnitas que no son resueltas. En cualquier caso y bajo la misma premisa que su antecesora, esta segunda parte logra mejorar a la primera, tengo que decir que no era difícil, la acción es mucho más intensa y dinámica que en la anterior, con unas vueltas de tuerca destacables, especialmente al final, aunque esa vuelta de tuerca final me haya parecido un guiño o una mirada de reojo a films como “Perseguido” (1987),el film consigue cubrirnos de tensión y se agradece una mejora en la propuesta narrativa, unos personajes más atrayentes y unos villanos más oscuros, aunque sigue sabiendo a poco. Frank Grillo cumple en el papel, creo que es un acierto aunque tengo que decir que no es santo de mi devoción pero es un punto a favor pues le concede credibilidad, está bien metido en el papel y su físico acompaña al perfil requerido.