Expediente Warren: El caso Enfield
    ¿Tu opinión sobre Expediente Warren: El caso Enfield ?

Sergio T
    Sergio T

Publicada el 17 de junio de 2016
    Hacer una secuela de un título de terror, a día de hoy, es jugársela mucho. Hacer una secuela de un título de terror que hace unos años triunfó como la que más, entre crítica y público puede llegar a ser un suicidio. Si es que no eres James Wan. En ese caso, sabes perfectamente que eres el rey midas del cine de terror actual y que puedes hacerlo. Y este es el caso.

Si, “Expediente Warren” supuso un antes y un después en la carrera de Wan, y hacer “El caso Enfield” suponía que debía darnos el doble de calidad que la anterior. Y lo hace. En esta secuela cambiamos la localización para refrescar la pantalla, nos metemos en uno de los casos (no sólo para los Warren, si no para el mundo entero) más famoso de la historia paranormal, y tenemos otra delicatessen del cine de terror.

Pero esto no es una secuela al uso, es más de lo más. Crea escenas que te dejan perplejo de día y de noche. No se limita a darnos una figura en la oscuridad con un susto de golpe de sonido, es una inmersión profunda en una casa embrujada y eso, da para mucho. James Wan utiliza todos esos recursos para ponernos el vello de punta (otra vez). Introduce nuevos elementos para hacernos apartar la mirada y hace el más difícil todavía, dejando a su antecesora en un punto más bajo.

“El caso Enfield” es una nueva joya de terror y un aliciente más para amar a Vera Farmiga, que si ya de por sí nos tenía completamente enamorados, aquí nos volvemos locos por ella. Siempre con el tétrico y maravilloso soundtrack de Joseph Bishara para alimentar nuestros miedos y nuevas puertas que se abren para este universo cinematográfico que Warner está creando con los Warren. Y eso es algo que siempre les agradeceremos: que tenga su Marvel y DC del terror.

Lo mejor: que mantenga intacto su espíritu oscuro (véase espíritu, no como espectro)
    Lo peor: alguna escena de relleno sentimental.
    carrastoll
    carrastoll

Publicada el 20 de junio de 2016
    Creo que es una de las mejores películas de miedo que he ido a ver al cine en tiempo. La anterior que me sorprendió tanto fue insidious también del director James Wan. Creo que está haciendo un cine de miedo que será referencia en algunos años y si no, "tiempo al tiempo". Muy bien hecha la película, el ritmo adecuado, efectos de cámara y planos diferentes, fotografía, música, luz... En fin impecable. La recomiendo al cien por cien. Para los amantes del cine de terror como es mi caso, un clásico imprescindible.

Publicada el 17 de julio de 2016
    Quiero comenzar diciendo que va directa a mí top5 dentro del género. Hacia mucho tiempo que una película no lograba hacerme saltar de la butaca, cosa que esta vez a sucedido y en repetidas ocasiones. Muy bien rodada, muy bien ambientada, no hay nada que reprocharla. Los Warren transmiten tal paz y tal tranquilidad que te metes en el filme hasta dentro y he ahí donde vienen los sobresaltos. Personajes muy notables bien realizados. Vaticinó larga vida a los Warren en esto del cine, (y siendo así, que sea por mucho tiempo sus casos). Para amantes del género y no tan amantes. RECOMENDABLE 100%
    David Filme
    David Filme

Publicada el 3 de abril de 2020
    "Expediente Warren 2: El Caso Enfield" es una brillante y efectiva secuela, dirigida por James Wan. Antes del estreno siquiera de “The Conjuring”, que se convertiría en todo un éxito y en un punto de referencia en el cine de terror de la segunda década del nuevo milenio, James Wan confirmó que ya se encontraba en etapa de desarrollo de una secuela directa, con la misma dupla de guionistas, Chad y Carey Hayes y él mismo en la dirección. Al mismo tiempo, confirmaría a la pareja protagónica conformada por Vera Farmiga y Patrick Wilson como el matrimonio Warren. Uno de los méritos del film, será la acertada amalgama de subtramas, que flirtean con la trama principal, la del Poltergiest de Enfield, sin por ello mostrarse como un mero relleno o un ejercicio vacío de narración cinematográfica. Estas subtramas nos ofrecen una nueva oportunidad para contextualizar la vida y obra de este dúo de heroicos investigadores paranormales, puntualmente el caso de Amityville y el del demonio Valak y la figura de la monja, y el peligro inminente de la actividad paranormal para los Warren.

La primera subtrama, hace referencia al caso o polémica más importante en la carrera de los Warren, el de la familia Lutz y los espíritus diabólicos que los atormentaron durante un mes, luego de la masacre perpetrada por Ronald DeFeo Jr. en 1974 en contra de su propia familia. La película aborda inteligentemente, la perspectiva de los escépticos, una que no siempre es incluida en los filmes de posesiones y demonios, y que el director no deja pasar, a propósito de las constantes polémicas sobre fraude que los Warren debieron enfrentar en sus vidas. La segunda subtrama, con Wan involucrado en labores de producción, como vehículo narrativo para explicar la verdadera fuerza antagónica de la cinta, que permite volverse más dinámica hacia el clímax y explorar las posibilidades que el mismo relato ofrece. El demonio Valak asoma entonces como una fuerza mucho más agresiva e incontenible y, por tanto, una fuerza antagónica mucho más difícil de conjurar que requerirá que los protagonistas, pongan incluso en juego sus propias vidas, al hacer frente a entidades que sólo un exorcista se atrevería a enfrentar. Y, en tercer lugar, ligado fuertemente con el punto anterior, el hecho de que los Warren expongan ciertamente su integridad más por una cuestión de deber moral que otra cosa. No cabe duda que se trata de una dramatización orientada a representar al matrimonio como verdaderos héroes que gustan de ayudar a la gente no por una cuestión de fama o dinero, sino por una cuestión de profunda conciencia y respeto por los dones recibidos (en especial, Lorraine).

Por otra parte, hay un par de elementos narrativos que esboza pero a los cuales no saca mayor provecho, como la caída del Partido Laborista y el advenimiento de Margaret Thatcher (1979-1990), un elemento que podría haber dado un mejor contexto a la situación de pobreza de la familia Hogdson y tantas otras, reflejo de la violencia económica del contexto, o el proceso de ridiculización del caso que incluso fue mucho más interesante que el mismo incidente, y que el director decide dejar de lado más por una cuestión de evitar un autosabotaje que otra cosa, siendo que pudo haber constituido un aliciente que reforzara la tesis sobrenatural de la película, aunque no hay que olvidar que el trabajo de Wan no es probar o no probar si el caso del Poltergeist Enfield fue real o no, si no más bien presentarlo como una opción válida de entretención de una película de terror. La cinta tiene un mejor trabajo técnico que su precuela, en donde destaca especialmente el trabajo de cámara de James Wan, quién demuestra saber cómo generar tensión con y sin ausencia de formas sobrenaturales en escena, aunque abuse un poco de este manejo al principio, durante la construcción narrativa, se entiende que para reservar visualmente lo mejor para más adelante.

Las actuaciones son inmejorables, Patrick Wilson y Vera Farmiga están impecables, demuestran tener un mejor a fiato al interpretar al matrimonio Warren y una mayor credibilidad como investigadores de lo sobrenatural y diabólico, muy a pesar de que se les idealice como campeones de la luz. Frances O’Connor en tanto, es Peggy, la madre y pilar de los Hodgson, actriz que inevitablemente hace recordar a Lili Taylor en la precuela, teniendo un personaje muy similar, lo que le resta identidad a su performance. Simon McBurney interpreta a Maurice Groose, el parasicólogo británico que lleva el caso en Inglaterra. Mientras que Franka Potente a la escéptica trabajadora social Anita Gregory, que sostiene que el caso se trata de un simple fraude. Bonnie Aarons entre tanto, encarna a Valak en su forma de monja y al fantasma del anciano, respectivamente. Sin embargo, la joven Madison Wolfe es quien regala la mejor interpretación del film, como Janet Hodgson, la chica que es poseída por Valak.

En definitiva, una brillante y efectiva secuela, que en líneas generales tiene un nivel más o menos similar a su precuela. Tengo la total y absoluta certeza de que esta película es la definitiva del cine de terror. No se me ocurre una manera de mejorarla, tiene un guión de hierro, unas interpretaciones sublimes y, por si fuera poco, está todo tan bien orquestado que no puedes parar quieto en la butaca ni un momento. Una atmósfera prodigiosa, todo da miedo, hasta la música pone los pelos de punta. Invita a la reflexión tras el visionado, con temas secundarios como la importancia de la familia, el papel de la iglesia, la misma creencia religiosa y cuestionar si de verdad estamos acompañados por presencias, el estar basada en hechos reales ayuda a ello.
    Phil P
    Phil P

Publicada el 8 de julio de 2016
    Buena pelicula de miedo, ya hacen pocas de este género que realmente lo consigan.
    Me recordó un poco a las peliculas de freddy krugger por las pesadillas que tienen en los sueños.
    Me ha gustado, yo la recomiendo.
    Publicada el 23 de junio de 2016
    Miedo, tensión y mucho agobio en la nueva película de Expediente Warren, vuelve a estar a la altura de su predecesora y demuestra que a la hora de dar miedo James Wan es el mejor. 2 horas de película en la que aparte de no sabe por donde viene el susto, tienes momentos para respirar y ver una historia muy buena, con algún toque cómico (véase la escena de los policías). Y para hacer la trama mas interesante de lo que ya era, la historia da un giro inesperado y se vuelve aun mas paranormal de lo que ya era. Película que recomiendo ver si te gusta el genero de terror y te encanta pasar miedo, pues esta peli esta echa para eso.

Empezamos viendo como Ed y Lorraine Warren trabajan en el caso de Amytiville, detallando las diferentes muertes que se produjeron a través de la visión de Lorraine. Pero no solo capta los asesinatos de Amytiville si no que capta también una presencia oscura que mas adelante se sabrá quien es.

Luego nos trasladamos a Enfield donde vemos como una familia normal sufre el acoso de un fantasma llamado Bill. Y después de que la televisión local documente el caso y la policía se vea incapacitada para resolverlo, llamas a los Warren. La locura paranormal de Enfield empieza, susto tras susto, voces de ultratumba y sombras en la oscuridad que buscan hacer que saltes de miedo. Así se llega al final de la cinta donde podrás respirar aliviado por todos los sustos que has recibido.

Ciertamente espero que estén pensando ya en el guion de una tercera entrega, por que películas como estas se disfrutan mucho.
    LMCinemaScopy
    LMCinemaScopy

Publicada el 15 de junio de 2016
    “ esto no le va a quitar en ninguno de los sentidos el poder a la pelicula de terror mas famosa del cine . porque donde este el exorcista del año 1973 que se quite todo lo demas . porque las de james wan no son compatibles con las de terror del cine clasico ” .

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Expediente Warren: El Caso Enfield (2016).
    Vuelve el matrimonio Warren (personajes reales) encarnados de nuevo por la gran Vera Farmiga y Patrick Wilson, y dirigidos una vez más por James Wan, responsable de la película que los presentó hace tres años en la gran pantalla.

Nos encontramos ante una cinta bien facturada, sobria y, aunque con los inevitables "sustos" de este tipo de género, su ambientación, tanto en lo referente a la época (años 80), como a la historia en sí, es muy correcta.

La interpretación, ya sea de los protagonistas del filme como de los niños que aparecen y de una recuperada Frances O'Connor (Time Line) en el papel de la torturada madre coraje, es como viene siendo habitual en la Meca del cine, estupenda.

Recomendable para los amantes del terror, lo paranormal y los casos (reales o no) de poltergeist.

Raúl Cabral. Puntuación personal: 6

Publicada el 15 de septiembre de 2022
    Segunda entrega basada en las experiencias de Ed y Lorraine Warren y en la que la acción se traslada a Reino Unido. Siguiendo algunos patrones de la primera pero sensiblemente inferior, en esta película hacen mayor uso del "jump scare" mientras que la primera era bastante más sutil, y, al igual que en aquélla ocurría con un personaje que dejaba entrever mucho potencial y que después no han sabido aprovechar (Annabelle), en esta asoma La Monja de forma mucho más terrorífica de lo que después han desarrollado en la película sobre el personaje en cuestión. En "El caso Enfield" las apariciones de La Monja son estremecedoras y la forma de rodar de Wan en el género es siempre notable, pero tiene algunas lagunas argumentales y algunas situaciones que en mi opinión la "vulgarizan", la hacen más convencional de lo que era la entrega original.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 14 de julio de 2016
    Buena película, mantiene el nivel de la primera aunque sin mejorarlo. Te mantiene en tensión aunque a veces sea algo previsible. Muy recomendable.