Héroes por naturaleza: Where the Trail Ends
    2,5

Conquistar lo desconocido

por Manuel Yáñez

A primer golpe de vista, 'Héroes por naturaleza' podría parecer un documental deportivo concebido como una hábil operación de product placement; es decir, que estaríamos ante un escaparate comercial para su productora (Red Bull Media House) y para diversas marcas asociadas al mundo del mountain bike y del ciclismo free style. Sin embargo, a medida que pasan los minutos, el espectador va advirtiendo que la película va más allá de la enunciación de los manidos mantras del deporte extremo: "supera los límites", "enfréntate a lo desconocido" y demás. Digamos que el film consigue trascender su premisa comercial y que gracias a su cuidada estética y a su pulsión narrativa alcanza una dimensión épica y un peso dramático que es gestionado con eficiencia.

En realidad, 'Héroes por naturaleza' no hace más que exprimir con elocuencia y mucha pirotecnia visual el espíritu kamikaze de sus protagonistas: un grupo de ciclistas adeptos a despeñarse por pronunciados desfiladeros realizando cabriolas imposibles y pegándose leñazos de aúpa -como en el cine de Jackie Chan, aquí una de las gracias de la función es ver a estos saltimbanquis sobre ruedas terminar lesionados en el hospital-. En fin, que se trata de imprimir la leyenda de estos héroes de lo extremo, y hacerlo de la forma lo más megalómana posible. Así, como una versión capitalista de los viajes a lo desconocido del cine de Werner Herzog, la película acompaña a los protagonistas por todo el planeta en su búsqueda de los paisajes más idóneos para la práctica del free style; un viaje que los llevará del desierto del Gobi, en China, a Argentina, del Nepal a las áridas montañas de Utah, en Estados Unidos…

A nivel técnico, la película es simplemente impecable. Las piruetas de los riders se presentan desde todas las perspectivas imaginables: desde helicópteros, desde puntos fijos, con cámaras móviles y tomas subjetivas. Un vaivén de puntos de vista que se condimenta con una sugerente combinación de ritmos, del vértigo de la velocidad real a la plasticidad de las cámaras lentas. Además, los directores de fotografía ponen un empeño especial en sacar partido a las sombras que genera el paisaje y a los contraluces, lo que incrementa el interés visual de la propuesta.

Así, sin quejas respecto a la forma del film y a la audacia de sus protagonistas -entre los que brilla el barcelonés Andreu The-Man-from-Catalan Lacondeguy-, queda el regusto amargo que provoca el comparar 'Héroes por naturaleza' con una película como 'Prueba 1' la oda documental al mundo de las dos ruedas que estrenó en 1971 Bruce Brown. En aquella película, que también se dedicaba a imprimir los mitos y leyendas de la América profunda (Steve McQueen tenía una aparición especial como piloto aficionado), el halo mítico se construía sobre una especie de heroísmo cotidiano. Además, los campeones de las grandes competiciones estatales compartían jerarquía con los aficionados, un espíritu democrático en el que se manifestaba una cierta ingenuidad muy propia del espíritu yanqui. Por su parte, 'Héroes por naturaleza' impresiona por la espectacularidad de las proezas de los protagonistas; sin embargo, estos nunca dejan de resultar figuras inalcanzables, casi sobrehumanas, lo que le resta algo de impacto empático al documental. En definitiva, es probable que 'Héroes por naturaleza' inspire enormemente a los aficionados de los deportes extremos, aunque también dejará algo fríos a los no iniciados en el culto a lo extremo.

A favor: El despliegue técnico puesto al servicio de las proezas ciclistas de los protagonistas.

En contra: Un cierto halo de mercadotecnia que planea por el film.