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    El capital humano
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    rosagua
    rosagua

    50 usuarios 35 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 16 de abril de 2015
    Una película del director Paolo Virzí que mezcla dos géneros, el thriller y el romanticismo. Su comienzo es desconcertante por la forma magistral de mezclar escenas que no se comprenden, pero que según transcurre la historia, van encajando y van teniendo su coherencia. Crítica valiosa sobre la mediocridad de las clases altas, no solo italianas, sino en general, capaz de llegar a donde se le antoje a través del único modo que conocen, el poder ecónomico.
    Lourdes L.
    Lourdes L.

    126.651 usuarios 920 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 13 de abril de 2015
    Fina línea de separación entre caballo ganador y perdedor, haz tu apuesta pero ¡ahórrate el lamento y las penas!
    Capital humano, cálculo realizado por las aseguradoras sobre el valor de una vida humana fallecida taniendo en cuenta su edad, trabajo, posición económica y perspectivas de futuro, que hubiera experimentado, acorde al porcentaje de tiempo estimado de existencia por probabilidad estadística, según salud se tenía, fórmula estandar para convertir a euros la esperanza frustrada de un alma que se detiene bruscamente, sin posibilidad de continuar su marcha, experiencias físicas y anímicas que nunca se tendrán y que deben presentarse a los familiares, en dinero contante y sonante, para compensar la pérdida emocional de su ser querido, balanza capitalista que pone precio estimable a una vida humana, sencillo, práctico y ¡a continuar!, que el mercado económico no se detiene por la falta de un peón ¡sin más!
    Una ley conocida/no escrita -o puede que sí, ¡vete tú a saber!- dice que si alguien llora/otro reirá, que si uno pierde/el de enfrente ganará, que si una mariposa bate sus alas en Australia, hay un tsunami en las islas Howland o terremoto en Nueva Zelanda ya que, desgraciadamente, una moneda tiene dos caras que nunca se tocarán pero, de por vida, se necesitarán; por tanto, ¿quién quiere ser la cruz pudiendo ser la cara?, ¿por qué no ser de los que se llenan el bolsillo?, ¿prefieres derramar lágrimas o lucir amplia sonrisa?, ¿hay lugar para la moral cuando hay que llenar el estómago, pagar la hipoteca y la obstentación preside la mesa?
    Paolo Virzi traslada este relato de Connecticut, Estados Unidos, a la Italia milanesa -actualmente, cualquier país valdría- y expone el teátrico rompecabezas social en tres actos..., Dino, posición media que aspira a codearse con la clase alta y vende a quien haga falta..., Carla, mujer sin coraje de abandonar el sillón ejecutivo de su marido y muy ocupada ocultando su frustración, soledad y carencia afectiva de ficticia familia montada..., Serena, joven enamorada que encuentra su acomodo en una escala más baja y que no abandona ni traiciona a quien quiere y protege hasta donde haga falta, presentación fotográfica de una sociedad falsa y cínica donde unos se alimentan de la desgracia de otros y que gira en torno a la resolución de una intriga -atropello, de apertura de filme, de un ciclista en el cual, por desgracia, no se incide con mayor profundidad sobre la persona anónima afectada-, donde los tres personajes acaban chocando y estrellando su crisis, desesperación y amargura individual.
    Reconoces todos los personajes, te son cercanos y familiares, cada uno expuesto sin pudor, con elegancia y bien perfilado en su escalafón correspondiente, claridad y pulcritud que permiten una lectura nítida y clara de cada uno y del contexto entero sin posibilidad de error o equivocación en su otorgado asiento, comodidad que permite una visión atractiva y entretenida sin involucración excesiva pues no hay mezcla de roles, contaminación de sentimientos ni perturbadas emociones que te hagan dudar de quién es quién o confundir el terreno por el que, la suerte natural repartida, le lleva a desfilar.
    Todos sufren/todos engañan, todos padecen/todos mienten y, el que no sepa o aprenda, su sensibilidad e inocencia le pasarán la cuenta, falsedad e hipocresía para sobrevivir si quieres la mansión, el chofer y las vacaciones en la costa/si prefieres tranquilidad de mente, pureza de corazón y espíritu de conciencia a resignarse y superar dificultades, imposible nadar en las mismas aguas, unas cristalinas/otras casi secas, cine emocional hecho con gusto, clase y distancia que se acoge con simpatía, se consume con facilidad, se deja sentir, querer y apreciar en todo su estilo con buena nota y un sabroso recuerdo de gusto grato, estima sin complicaciones dado su inteligente formato sencillo y sin grandes remordimientos que atribuir al resultado.
    No mezcla, sólo define, expone los jugadores e inicia una pequeña partida acorde a la posición de cada cual -cada uno a su lado y que aguante su palo-, si lo haces con astucia, coba y codicia a pasear traje, corbata y sonrisa falsa/si escoges la ética y honestidad, allá tú con tu integridad.
    Sobrio retrato de la frialdad de una actualidad con su locura de purgatorio y paraíso deshonrado, gustosa lectura de intensidad media y abrazo decoroso donde, que se vea el plumero, no estropea el elegante y hermoso vestido llevado con la suciedad del polvo levantado.
    No todos somos iguales, ni por dentro, ni por fuera ni a escala media, diversidad de identidades que puede que se rocen pero, nunca, nunca, se funden ni anexan.
    cine
    Un visitante
    4,5
    Publicada el 12 de abril de 2015
    Describe la cruda realidad de la condición humana y de la organización que nos hemos dado, describiendo una historia sucedida, con un final sensacional y de impacto.
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