Mommy
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Mommy ?

Publicada el 18 de abril de 2015
    "Maldita naturaleza humana" que, por mucho que la frenes, controles, domestiques siempre acaba ¡llamando a la puerta! y eso cuando avisa, porque otras, simplemente, arrasa ¡golpeando de un portazo!
    Lo primero que sorprende y extraña es la presentación, formato de pantalla reducida de quien espía a sus nuevos vecinos a través de la ventana, después sobreviene la indagación sobre sus vidas cuya impresión te deja aún más cohibida, un devorador ni contigo ni sin ti/contigo o con nadie, de extremos peligrosos y locura desbordante, que inunda cada minuto de su compartida existencia, rabia e impotencia que esconden un amor profundo, desespero y angustia de enorme carencia afectiva, un desorden emocional, caos sentimental y descontrol físico que estallan en imprevistas burbujas de furor, enojo y odio ante tanta destrucción, fuera-vigor-resistencia-desmadre que, inesperadamente, viran hacia abrazo-caricia-beso para, volver a darse la vuelta, insinuando un sin vivir viviendo que se agita cual coctelera a pleno empleo en interminable fiebre del sábado noche, todo ello envuelto en una fascinante potencia visual y sonora, de coloridas imágenes que cautivan la mirada del gustoso cotilla, y sonido impactante y estridente de palabras atronadoras e hirientes que horrorizan y atraen al tiempo, amén de música seductora que amansa después del estallido de la gran tormenta, ni un segundo de calma, respiro o pausa habita en esta descubierta relación madre-hijo que no permitirá que dejes de fisgonear, ni un segundo, por la susodicho ventana.
    Conforme avanza el tiempo, continúas más interesada por ellos, entras en mayor contacto y amplias el conocimiento por la inexplicable pareja, viuda ella, sin educación ni estudios, usa todo tipo de artimañas para conseguir trabajo, dinero o lo que se tercie, él con ADHD, déficit de atención recién salido de una institución del estado y jugando, continuamente, con su entrada en la siguiente del escalafón previsto por el gobierno para chavales problemáticos más una inesperada maestra, de baja por estrés traumático, que se incorpora a la fiesta del despropósito, la sinrazón y la supervivencia con explosión de fuegos artificiales y tracas, al unísono, en el momento que menos te lo esperas, agobio incesante que hipnotiza y martillea sin respeto ni piedad..., ¡ya estás atrapada!, has hecho tuya la ventana.
    Y durante un breve instante de tiempo, la ventana se abrió y todo fue perfecto, una nueva ilusión, una nueva creencia, una nueva vida a la vista pero..., ¡es tan minúscula, diminuta, escasa esa gota de confianza!, ¡tan ínfima esa promesa!, ¡tan huidiza esa felicidad al alcance de la mano!
    Interpretaciones espléndidas, emotivas, hechizantes para un guión inquisidor y espeluznante sobre la naturaleza humana y su esperanza, la posibilidad de cambio y la practicidad real de dicho esfuerzo, veracidad o autoengaño, simulación o factible existencia, un retrato atroz e inmenso de hondo, absorbente y hermoso calado que supura miedo, duda y pavor incluso en sus momentos más afortunados y dichosos, desequilibrio siempre al acecho del acoso y la ruptura que Xavier Dolan maneja, arbitra y conduce con audaz estilo, arte maravilloso, sensibilidad exquisita y sabiduría a cada paso marcado, ardiente triángulo de camino imperfecto que erra más que acierta y que sigue cuestionando esa incesante pregunta por la eterna, necesaria y urgente esperanza que te mantiene tensa y expectante de ese siniestro hilo que revele si aprendemos algo o fallamos, estrepitosamente, una y otra vez; ¿es válida la opción de ambas a la vez?
    "Today is going to be the day that they're are going (but they'll never) throw back you to, buy now you should've somehow realized what you (you're not) gotta do, I don't believe that anybody feels the way that I do about you now..., because maybe you're gonna be the one that saves me, and after all, you're my wonder wall...", Oasis, perfecta elección Eduardo Noya.
    La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 3 de junio de 2015
    LAS ADVERSIDADES DE UNA MADRE PARA EDUCAR A SU HIJO CON TDAH

El cine canadiense tiene con Xavier Dolan uno de sus máximos exponentes en estos últimos años, ya que a pesar de su juventud (solamente cuenta con 26 años) ha realizado algunas películas sobresalientes a tener en cuenta, tales como: "Los amores imaginarios" (2010), "Laurence Anyways" (2012), o ésta que nos concierne, "Mommy". Escrita y dirigida por él mismo, la premisa se ambienta en una Canadá ficticia, en la cual se ha aprobado una ley que permite que los padres, incapaces de controlar a sus hijos problemáticos, les internen en un centro especial; sin embargo, Diane, una madre viuda con carácter, junto con la inestimable ayuda de Kyla, la vecina de enfrente de su casa, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece el 'Síndrome de TDAH' , una enfermedad que puede llevarle a resultar violento. Los tres se esfuerzan por encajar, llevando su obligada convivencia lo mejor posible para poder encontrar un nuevo equilibrio y recobrar la esperanza.

Cabe decir que el 'Síndrome de TDAH' es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Xavier Dolan, con un notable dominio de la técnica cinematográfica, expone a la perfección los problemas que puede acarrear la enfermedad en un adolescente, y todas las adversidades que una madre viuda tiene que lidiar constantemente para poder enderezar al chico, y así poder tener una vida digna lejos de reformatorios y hospitales psiquiátricos; además de formular cuestiones al respecto.

Destaca la sólida dirección del 'enfant terrible' canadiense, demostrando poseer un equilibrio y madurez artística con respecto de sus obras anteriores, siendo éste posiblemente su mejor filme. También es digno de mención el increíble trabajo del trío protagonista, formado por un impresionante Antoine-Olivier Pilon que interpreta a la perfección al adolescente problemático, exponiendo la chocante dualidad de personalidades, que alterna estados de violencia extrema, en la cual pierde completamente la cabeza, con momentos de ternura y bondad; de igual modo que unas geniales Anne Dorval y Suzanne Clément (actrices habituales del cine de Dolan), que dan vida a esa madre coraje y la vecina que presta su ayuda, respectivamente.

En síntesis, "Mommy" se erige como una película sobresaliente, que muestra de forma emotiva y visceral los problemas que ocasiona una enfermedad de tal magnitud, y que confirma a Xavier Dolan como uno de los mejores directores, y con más proyección, del panorama cinematográfico actual.
    Aru San
    Aru San

Publicada el 8 de agosto de 2021
    Visualmente es una delicia. Hay mucho énfasis en la fotografía brindándonos unas tomas dignas de contemplar. Los planos a cámara lenta acompañados de temazos son un regalo para la vista. La actuación de los tres protagonistas me parece muy buena. Pese a que mucho se ha comentado sobre cierto exceso de metraje , por mi parte he de decir que quizás no le sobre metraje pero si mejor diálogo y es ahí el único 'pero' que puedo sacarle a esta película. También se ha hablado mucho sobre si Dolan abre tantos frentes que no termina por cerrarlos todos. Yo en esta parte difiero y ,de hecho, le encuentro encanto. Esta película, supuestamente distópica, puede ser un reflejo de la vida diaria de muchas familias que tienen que vivir situaciones parecidoa y si trata de eso, en la vida no siempre todos los círculos terminan cerrándose y muchas serán las veces que nuestras preguntas se queden sin contestar.
    Isa Mathdez
    Isa Mathdez

Publicada el 25 de abril de 2024
    Mommy es LA mejor pelicula de Xavier Dolan, donde trata sus comunes temas de mommy issues, pero desde un punto de vista humano y empatico, expone las facetas de una madre que ama tanto como odia tener un hijo con tal condiciones, la peli no condena a la protagonista con sus acciones pues queda claro que ella, asi como Kyla, son personas complejas con diferentes formas de afrontar la vida y sus dificultades. Un viaje lleno de emociones, con unas excelentes actuaciones, Mommy es una obra contemporanea sobre las mas intimas relaciones humanas y como estas crean, destruyen e influyen en cada uno de nosotros.