Belle
    ¿Tu opinión sobre Belle ?

Nlopetegi
    Nlopetegi

Publicada el 16 de agosto de 2014
    Me pareció una película antigua, desfasada. Viéndola, me parecía que había viajado en el tiempo: no hasta el imperio británico del siglo XVIII, sino hasta los años 70 del siglo XX, cuando se hacían películas con este ritmo, con esos diálogos, con esa atmósfera. Admito que el tema de los tejemanejes casatorios de la alta sociedad británica de la época imperial me interesa muy poco, por no decir nada. Así que la culpa principal es mía, por entrar a ver una película ambientada ahí. Pero pensaba que me iba a interesar más, y la verdad es que en ningún momento entré de verdad en la historia.

Publicada el 17 de agosto de 2014
    "Lo correcto nunca puede ser imposible...,que se haga justicia aunque caiga el firmamento"
    Película basada en la historia real de la sobrina negra y bastarda del presidente del tribunal supremo de Inglaterra en 1769 que se encuentra perdida respecto quién es, que no sabe a dónde pertenece ni cuál es su lugar junto a la importante y trascendente decisión de su tío en el caso de la apelación del navío Zong y de los esclavos arrojados al mar para cobrar el seguro y que supondrá el primer paso para cambiar las leyes sobre esclavitud y la consideración de seres humanos de los negros tenidos en posesión de mercancía.
    Una historia de amor a lo Jane Eyre de timidez y recato en su apasionado carácter, en su admirable encanto y emotividad, el mundo de la sociedad londinense, de sus casamientos y todo su juego negociador para situarse social y económicamente en el lugar más favorable unido al drástico ímpetu de la justicia, de la lucha por los valores humanos y del atractivo irresistible de vivir conforme a principios sólidos y propios, un "Sentido y sensibilidad" combinado con "Ley y orden" servido con coherencia, adecuada gratitud y mucha consideración.
    La magnífica, penetrante y bella interpretación de Gugu Mbatha Raw supone la sutil absorción de sus miedos, dudas, deseos y emociones, de su apertura al mundo real y su drástica valentía de confrontar la realidad, es la clave, centro del péndulo sobre el que descansa el poder, interés y resultado productivo de todo el relato pues los personajes que se mueven a su alrededor se resignan a ser precisos y adecuados, de perfecta óptima medida y patrón ajustado.
    Limitada y circunscrita al marcaje de su veracidad documental, de su real exitir, su acertada y comedida presentación progresa formal y adecuadamente, con rectitud y digna aprobación, con la magia y el hechizo de los grandes y épicos relatos de esa maravillosa época, de su hermosa frescura y juventud a pesar de su edad y vejez, un óptimo y eficaz resultado que cuenta con el deleite debido, con una agradecida visión, con la dulzura de la ensoñación, el magistral enamoramiento contenido, esa locura y entusiasmo vividos con la conveniente pasión controlada.
    Correcta, sencilla, armoniosa con un estilo moderado y precavido, mesura que con modestia y recatamiento arriesga y pone en juego todo su potencial, bonita y agradable, querida y afectuosa, grata y eficiente, un manjar exquisito y un placer esmerado sin excesos ni sobrante.
    Salva las formas, cumple en su configuración, se aplaude el contenido, se aprecia el argumento, se estima la retórica verbal, se saborea su consistencia y contenta al personal, delicada y tenue luz que brilla, reluce y deslumbra con finura y exquisitez, que gusta, agrada y se disfruta pero que únicamente cautiva, fascina y embelesa dentro del corsé ceñido y acotado de su no ficticia narración, no a lugar a la inventiva recreativa ni la imaginación fantasiosa sin límites, aunque, tampoco lo necesita.
    Peter Q.
    Peter Q.

Publicada el 2 de septiembre de 2014
    Amma Asante es la directora de esta película, diez años han pasado desde que Asante debutara en la gran pantalla con A way of life (2004) un film donde la figura de la mujer tenía un peso más que notable y donde la directora denunciaba la angustia que tenía que pasar una madre adolescente en un poblado de Gales golpeado por una crisis económica. Asante sigue teniendo a la mujer como el motor propulsor en esta nueva historia y sigue denunciando injusticias que se producen entorno a la figura femenina, en este caso no sólo por ser mujer sino por el color de su piel. La película, está basada en hechos reales y nos cuenta una parte de la historia de Dido Elizebeth Belle, una joven mestiza, hija ilegítima de un almirante de la Marina real inglesa, Belle vive en una Inglaterra donde la esclavitud no está abolida, criada por su tío abuelo y su esposa en el seno de una familia acomodada, es una rica heredera aunque su color de piel condiciona el día a día de ella y de su entorno y pese a poder disfrutar de ciertos privilegios el racismo de la sociedad la aboca a no tener una vida completa, libre y en igualdad de condiciones.

La historia es realmente extraordinaria, por todo, por el entorno social, por la coyuntura de la fecha, por las formas y sobre todo por el fondo, una época de mojigatería donde las apariencias predominaban casi sobre cualquier otra cosa, donde la elegancia era sinónimo de opulencia y la educación nadaba entre lo cursi y lo prosaico, pues bien, el film es igual, cuidado al detalle en cuanto a vestuario que no es un Pret a Porter, es directamente alta costura, el entorno, los paisajes, los jardines, la forma de hablar, las relaciones entre ellos, como guardan distancias, me recuerda al juego del teléfono roto, donde una persona o interlocutor dice una frase y esa frase pasa de boca en boca hasta llegar al último receptor, o mejor, cuando todavía éramos demasiado jóvenes y la chica que te gustaba, se enteraba de que ibas detrás de ella gracias al amigo o amiga que hacía de paloma mensajera. Pues todo en la película está contado de manera sutil, sin levantar la voz, todo con tacto, con gusto y con cierto aplomo, sobre todo porque a pesar de esa refinada sutileza, la denuncia se hace notar desde el inicio hasta el final sin perder en ningún momento su esencia de romance y mostrando un perfecto equilibrio entre lo social y lo romántico.

Algunos personajes, aunque sin sobredosis de dramatismo resultan un tanto repelentes, pero no es para menos con esa moral rancia que tanto costó cambiar y con su vomitiva pedantería, algo que parece tan antiguo como surrealista pero que sigue estando de actualidad, con ciertas diferencias, en algo hemos avanzado, el film deja patente el racismo de la época, hoy en día sigue existiendo racismo, sigue latente, pero es más un racismo clasista, la protagonista de la historia Belle es una chica de color de alta cuna, adinerada, muy bien educada y heredera de una gran fortuna, a pesar de todo ello sigue discriminada por su color de piel, era una época extremadamente racista y clasista, hoy en día, seguimos con los ismos, esta vez más enfocados a clasismos, porque, si la persona de color tiene una buena posición social, es bien digerida a los ojos de la gente. La mejor de todas a mi modo de ver y la más inteligente es la tía solterona, despreciada y menospreciada, es la que realmente es libre al no haber caído en el yugo del matrimonio y no estar atada a la voluntad de un marido.

Interpretaciones más que correctas me gustaría destacar esta vez a la protagonista principal, Gugu Mbatha Raw, creíble en las tristezas, en las alegrías, trasmitiendo emociones sin ser excesivamente teatral y sobre todo porque me ha enamorado su belleza, si, si, ya sé que esto no es destacable porque no entra dentro de su faceta como actriz, pero, no es “Belle”, es “Bellísima”. Por cierto, seguimos siendo jóvenes.
    Un muy buen trabajo de la directora Amma Asante a la que habrá que tener muy en cuenta a partir de ahora. No utiliza innecesariamente elementos abruptos para conmover y dirige de manera comedida y con buen gusto un film que bien podía haber caído en un terreno más morboso.
    Lo mejor:
    Está dirigida con muy buen gusto, es una cinta con un fondo poderoso pero una narración muy fina.
    Lo peor:
    Quizás lo mejor y lo peor se fundan y no se separan, lo peor puede ser que muestre un exceso de mesura.
    jfernaro
    jfernaro

Publicada el 15 de marzo de 2015
    La suerte que tuvo esta chica mulata de nacer en la alta sociedad no la han tenido miles de mulatos y negros que han sido esclavos en Gran Bretaña.La pelicula.
    Publicada el 3 de mayo de 2015
    Me encantó la peli, muy bien hecha, fiel a la historia, excelente la interpretación de los personajes
    Publicada el 1 de septiembre de 2019
    Es la mejor película que he visto en mi vida. La puedo ver varias veces y me sigue fascinando! Me gustaría comprarla
    Publicada el 26 de julio de 2015
    Muy buena película, muy buenas actuaciones, me encantó Tom Wilkinson, una historia basada en un hecho real con una buena dosis de ficción que no aleja el mensaje final del film de la realidad que intenta reflejar. Una muestra más de las que nos tiene acostumbrado el cine británico.