Palo Alto
    3,1
    ¿Tu opinión sobre Palo Alto ?

Publicada el 17 de junio de 2015
    Los anhelos y desventuras de una chica.
    ¿Qué quieres ser?, ¿qué quieres hacer?, ¿a dónde ir?, ¿qué estudiar?, ¿en qué universidad?, ¿fumar, beber o pasar?, ¿te gustan tus amigos?, ¿te convienen?..., el chico que te gusta, el chico al que le gustas, el que conociste en una fiesta, el que no volviste a ver, el que dijo que llamaría, el que llamó, el consejo de tus padres, la ausencia del mismo, la complejidad de la relación, la presión del grupo, el solitario refugio, la compañía insana, el bienestar querido, la duda de la alternancia, la valentía de la decisión..., y llegamos a la cuestión clave de un argumento absorbente, de fuerza suave pero firme y consistente, escrito y dirigido por Gia Coppola, cuyas ideas nacen de los antaños escritos de un James Franco que también interviene en la interpretación, guión que con resuelta sencillez y sin apenas esfuerzo, ni enorme ahínco o estruendo, logra una sugerente y amena efectividad, delicioso postre de fruto sabroso y palpable.
    Decisión tras decisión y vuelta a decidir, fallo tras acierto, o en orden inverso, para volver a la ardua tarea de elegir, escoger, optar..., es decir ¡vuelta a decidir!, múltiples decisiones que conforman la vida, camino que se realiza con esas resoluciones rutinarias o novedosas que tomamos constantemente y que marcan nuestro rumbo, sentencias intrascendentales, dictamenes importantes, juicio para diferenciarlas, resistencia y coraje para cuando te equivocas y, en conjunto, ser capaz de confeccionar esa ruta que decidirá qué hacemos, quiénes somos, a dónde vamos, dónde estamos, qué vemos cuando nos miramos en el espejo, qué pensamos cuando estamos ante la inquisidora presencia de uno consigo mismo, juez sincero y demoledor que no oculta esa orgullosa o temida verdad a encontrar y descubrir.
    El duro y enrevesado proceso de crecer, madurar, aprender y elegir, dejar de hacerlo torpemente y empezar a pensar con sabiduría lo que no se quiere aunque aún no se sepa, con evidencia obvia, qué se desea, volteados sentimientos a flor de piel que sufren en perpetua constancia por esa extrema sensibilidad que configura todo el mundo adolescente, un retrato sobrio y modesto que despierta afán y empeño por saber de ellos, de sus baches, giros, logros y retrocesos.
    Se observa con facilidad, alimenta tu curiosidad con sencillez y naturalidad, inocencia de una atropellada existencia en un grupo de amigos a edad complicada que buscan su identidad, su lugar en medio de un caos diverso y alternativo que les confunde, arrastra, distrae y complica de su objetivo principal, crecer, experimentar, conocer, aprender.
    Su gran arte es la nitidez y claridad del mensaje, de la visión, sin marear y sin rellenar, con pocos elementos pero de gran acierto en su contenido y en la realización, gustosa visión que sacia tus apetitos del momento, al acompañar con voluntad y querencia, con comodidad y desvelo a los protagonistas perdidos en sus desconciertos, llenos de ilusiones que combinan, sin tiempo a saborear ni pensar, sus alegrías y llantos, miedos y valentía con aceleración y vergúenza, reparo y vacilación de quien todavía está en proceso de hallar su personalidad, hesitando qué elegir entre la gama de colores disponibles; en definitiva, quién es y va a ser porque, aunque sea repetirme y volver sobre lo mismo, así lo hacen, una y otra vez, estos jóvenes al observar, caminar y escoger entre las muchas opciones que la vida pone en sus manos, al alcance, aunque en ocasiones sea nuestra propia nulidad la que tape y nuble el raciocinio de la elección.
    Palo alto, complicado, dificultoso, de guerra contra el mundo y uno mismo, que se hace mas accesible y próximo conforme avanzamos, disputa tenaz que crea vínculo con fluidez y soltura, honradez que cubre las necesidades del público asistente con talento, esmero y humildad.
    Apreciada su desenvoltura rítmica, estimada la rotura del espejo, salida del hogar protector para iniciar la andadura del riesgo y delicia de hacer camino y avanzar, pequeña historia que se aprecia con facilidad, apetece con comodidad, altruista, fresca, sin meta ni expectativas a la vista sólo pretende sobrevivir a la jungla de miseria emocional y continuar..., ¡continúa tú con ellos!