Mr. Holmes
    ¿Tu opinión sobre Mr. Holmes ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 21 de junio de 2016
    Últimamente nos llegan todo tipo de adaptaciones sobre el más famoso de los personajes creados por Arthur Conan Doyle en forma de películas o series de televisión. La última es la adaptación cinematográfica de la novela A slight trick of the mind, publicada en 2005 por Mitch Cullin, que nos presenta a un anciano Sherlock Holmes de 93 años que nota como su mente comienza a deteriorarse. Mr. Holmes está dirigida por Bill Condon (Dreamgirls, El quinto poder) y fue proyectada fuera de concurso en el 65º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Año 1947, el famoso detective Sherlock Holmes (Ian McKellen) es un anciano de 93 años que vive retirado en una casa de campo en Sussex, un pequeño pueblo de la campiña inglesa, tan sólo acompañado de su ama de llaves, la señora Munro (Laura Linney) y de su hijo Roger (Milo Parker). Holmes acaba de regresar de un viaje a Hiroshima buscando una raíz medicinal usada en Japón para prevenir la pérdida de memoria, pues nota que su cabeza ya no funciona como antes. Antes las preguntas de Roger, Holmes intenta recordar los pormenores de su último caso pues tiene la sensación que no sucedieron tal y como los contó Watson en La dama de gris.
    Este anciano Mr. Holmes se centra más las emociones de un hombre que nunca quiso ser una celebridad y que aún se muestra irritado por haber adquirido esa condición gracias a los libros de su amigo Watson. Es un drama elegante, tierno y bien construido que también tiene tiempo para resolver misterios, hacer indagaciones y disfrutar con rápidas deducciones a través de diversos flashbacks que nos muestran el último de sus casos y que nos permite ver a Holmes en su mejor momento, en plenitud de facultades haciendo lo que mejor sabe. Un bonito homenaje a un personaje tan fascinante como es Sherlock Holmes.
    Qué decir de un actor de la talla de Ian McKellen, su interpretación de este anciano frágil, cascarrabias y sabedor de que no puede confiar en su mente como antes, es impecable. McKellen ofrece un retrato integro, en la forma de andar, en las miradas, en los gestos, todo sirve para mostrarnos a un hombre que aún tiene destellos de brillantez, pero que a veces se encuentra confuso. La química con el joven Milo Parker resulta encantadora. Laura Linney es el ama de llaves, un personaje algo ingrato al principio y al que veremos evolucionar según se desarrolla su historia. También veremos al actor Nicholas Rowe, quien fue Holmes en la película El secreto de la pirámide (1985), interpretándolo nuevamente en la obra de teatro que acude a ver McKellen.
    Mr. Holmes nos ofrece una interesante reflexión a cerca del envejecimiento y la muerte a través de una encantadora historia humana sobre la culpa y la redención que gustará a los seguidores de Arthur Conan Doyle.

Publicada el 24 de octubre de 2015
    Cuando cae el mito y queda la persona.
    Sherlock Holmes se ha hecho mayor, es un anciano que está solo y olvida las cosas, se ha retirado a su casa del campo buscando cobijo, la seguridad de estar lejos de la ciudad y a salvo de los cotillas e ignorantes intrusos donde, sin quererlo pero por súbita fortuna, hallará la admiración y cariño de un inteligente niño, ávido de aprender y curioso por saber que será su querida compañía.
    Y a partir de ahí observamos a un Holmes humano, veraz, débil y maltrecho que sufre física y anímicamente, que altera su costumbre e inventa una creación de su puño y letra y que, rompiendo sus feas normas, es capaz de pedir desesperada y necesitada asistencia.
    Soberbio, magnífico Ian McKellen en la encarnación de este quisquilloso y perfeccionista famoso detective retirado que, fuera de la letra imaginativa de Watson y de las fantasiosas películas, sólo es un hombre que lleva toda su vida sintiéndose solo, que no puede recordar y hace trampas para disimular, que vuelve a su hogar con sus amadas abejas -que no es lo mismo que la maldita avispa- y que, gracias al conversador guión, preciosa y delicada fotografía y una esmerada y meticulosa interpretacion, te atrapa, cautiva e hipnotiza, sin ningún receso y con mucho gusto, para acompañarle en su emprendida novedosa jubilación llena de sobresaltos imprevistos que mantendrán alerta sus mejores instintos y agudas cavilaciones.
    La vejez, la culpa y la redención buscada, círculo fatigoso y entrañable de una elegante y sutil puesta en escena que cuenta con un locuaz, sereno, luchador y maestro personaje que nada tiene que envidiar, en su espléndida confección y plasmación, a “Dioses y monstruos” pues bebe y crece de la misma maestría, un dominio del arte de la actuación que suspira gratitud constante por parte del espectador.
    Historia sentimental, que recuerda al joven Holmes en su simpleza de resolución temprana, no hay enorme intriga, ni incisiva incógnita, se decanta por la emotividad de quien se abre a los demás, cambia y acepta su nueva situación.
    Sin duda es interesante este peculiar recreación del detective inglés más conocido, lenta y espesa en ocasiones/sensitiva y atractiva en otras, no es un trabajo brillante pudiendo haberlo sido -lo cual puede llegar a ser imperdonable teniendo en cuenta el relato base del que procede y el excepcional actor que lo interpreta-, en parte porque el director, Bill Condon, no siempre tiene claro hacia dónde dirigirse y dónde enfocar la cámara, sus saltos temporales a tiempos diferentes no siempre son una ayuda que aporte interés por lo narrado, la atención se centra en su anciano presente, en sus achaques y resolución para solventar los problemas y adaptarse.
    Corrección para una dirección simple que no sabe reencontrar las armas y facultades que, una ya lejana vez, le hicieron grande y recordable con el susodicho intérprete y la referida diosa y monstruosa cinta, toda una pena pues contaba con todas las opciones para conseguirlo por ocasión segunda.
    Lo que claramente seduce y enamora es la novedad y originalidad de la presentación de esta figura mítica y la grandeza de quien le da forma, voz y alma, así como la sólida dependencia mutua que se establece con quien le lleva años de retraso en longevidad y es aspirante al cargo de “evidente, mi querido Watson”, el resto es decoración bonita no siempre aportada con eficacia y sentido.
    Poco a poco no recuerdo más, se me escapan las palabras quedando la imagen sin nombre, huérfana y desvalida, incapaz de valerse por si misma pues no encuentra la etiqueta para comunicarse, perdida sin remedio de vez en cuando halla el camino de vuelta al sentido, pero es cuestión de tiempo caer en ese mar de dudas de quién no sabe qué esta sucediendo; ahora soy yo quien requiere ayuda.
    Quebrada la férrea cáscara externa, deja paso a la fraternal confianza, a la afectividad sentida; complace en su intimidad y cercanía, suficiente para su aprecio y estima.
    Antonio F
    Antonio F

Publicada el 30 de agosto de 2015
    El Sr. Holmes regresa a la pantalla una vez más y, esta vez, el personaje está en su tercera edad. Un personaje que va perdiendo la memoria. Retirado busca tranquilidad en la casa de campo junto al mar, acompañado por su afición: la apicultura. Asimismo tiene un ama de casa con un hijo. Y con todo esto volveremos a recordar ¿sólo un caso? 'Mr. Holmes' gustará a un público más tranquilo, aquél que busque al Sherlock Holmes de, por ejemplo, el Hombre de Hierro (Iron Man) no lo encontrará en esta historia. En mi caso me ha gustado el planteamiento y ciertamente un personaje más realista y cercano a cualquier persona, sin embargo, no dejará de sorprender.
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 16 de julio de 2017
    Lenta a veces, pero por que, debo darme cuenta que estamos en la historia de un anciano de 90 años. Como vamos perdiendo la memoria poco a poco. La verdad la actuación del niño y su madre buenas. Pero la actuación del protagonista es lo mejor. Pero el caso no me quedo resuelto muy bien al final.
    Olga D.
    Olga D.

Publicada el 8 de octubre de 2015
    Me parecio lenta y algo aburrida. Pensaba que sería mas intrigante de lo q resulta finalmente.
    Gymcarrera
    Gymcarrera

Publicada el 2 de mayo de 2020
    Y por qué no?, una película que te cuenta ese después, a los que muy poco se les ocurrió, para bien o para mal, pero eso si, muy buen contado a mi parecer.
    Publicada el 20 de octubre de 2017
    Pelicula entretenida.

Habla de la perdida de la memoria, de los errores cometidos, de cerrar el pasado

No es una obra maestra, pero es buena a todos los niveles, interpretacion excepcional del protagonista, buen guion, interes en la trama, buena fotografia y ambientacion

Para ver con gusto una tarde de domingo, sin esperar nada espectacular, pero peli amable, sin ser ñoña y con una cierta profundidad. A mi juicio, no es excelente, pero es buena, me ha entretenido y tiene un punto de algo mas
    Publicada el 17 de enero de 2016
    buena historia si esperas efectos especiales o fantasía no la veas si buscas buena narrativa la historia me conmovió pues muestra algo muy humano como el remordimiento la culpa el deseo de enmendar algo aun para alguien tan analítico que descubre que no se puede razonar los sentimientos de las personas