Mi cuenta
    Una esvástica sobre el Bidasoa
     Una esvástica sobre el Bidasoa
    22 de noviembre de 2013 en cines | 0h 21min | Documental
    Dirigida por Alfonso Andrés, Javier Barajas
    puntuar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Quiero verla!

    Sinopsis

    Pelicula no recomendada a menores de 12

    Una esvástica sobre el Bidasoa es un documental dirigido por Alfonso Andrés y Javier Barajas que trata del avance de las tropas alemanas en suelo español. El documental nos sitúa en el año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en la localidad francesa de Hendaia, situada en la frontera con el País Vasco, la cual acababa de ser derrotada por los alemanes. Las tropas de Hitler, una vez han conquistado esa zona, avanzan hasta el río Bidasoa, el cual atraviesa las provincias de Gipúzcoa y Navarra. Desde ese momento y hasta el año 1944, esa área servirá a los soldados alemanes de descanso.

    Durante el tiempo que los alemanes estuvieron asentados en el País Vasco, un cineasta alemán rodó una película acerca de la vida de los vascos con el título Im lande der Basken (En tierra de vascos). Al terminar la guerra el filme se perdió, pero años después apareció la única copia existente. Para poder realizar el documental se contó con la ayuda de personas que vivieron esa situación, así como de sus descendientes, que aportaron documentos inéditos para el rodaje. 

    Tráiler

    Una esvástica sobre el Bidasoa Tráiler 1:47
    Una esvástica sobre el Bidasoa Tráiler
    456 vistas

    Fotos

    Secretos de rodaje

    Un estudio nazi sobre los vascos

    La película alemana Im lande der Basken (En tierra de vascos) se trata de un análisis del pueblo vasco desde una perspectiva cultural, etnográfica y casi mitológica. La aparición de la cinta influyó en el punto de vista utilizado para rodar el documental.

    Desconocimiento popular

    No todo el mundo sabe que durante la Segunda Guerra Mundial en San Sebastián se asentaron dirigentes nazis. El desconocimiento de hechos como este es lo que impulsó a los directores a escoger este tema para hacer el documental.

    La realidad es como es

    Los directores dijeron desde un primer momento que Una esvástica sobre el Bidasoa iba a ser fiel a la realidad, aunque esta no fuese "tan cinematográfica y tan bonita" como a la gente le gustaría. 

    Especificaciones técnicas

    Nacionalidad España
    Distribuidora -
    Año de producción 2013
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 3 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color Color y B/N
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Comentarios

    Back to Top